Resaltando los avances en investigación, la adjudicación de fondos concursables y el progreso en el proceso de los rediseños curriculares de las carreras de pregrado, entre otros hitos alcanzados por las distintas unidades de la facultad, el Dr. Mario Aranda presentó su Cuenta Pública sobre su primer año de decanatura.
El pasado 17 de junio, el decano Mario Aranda, quien asumió su cargo en mayo de 2023, convocó a los estamentos académicos, profesionales y administrativos de la facultad para presentar su primera Cuenta Pública anual, haciendo un recuento de los logros y proyecciones en las áreas de pregrado, investigación, postgrado, extensión, educación continua, infraestructura y servicios externos, entre otras, y agradeciéndoles por sus destacables aportes a sus unidades.
En relación a pregrado, el Dr. Aranda destacó el ingreso de 142 estudiantes este pasado marzo, completando todas las vacantes de las carreras de Química (42) y Química y Farmacia (100). Además, resaltó los altos puntajes de las y los novatos 2024:
Asimismo, el decano felicitó al equipo de la Escuela de Química y Farmacia que trabajó arduamente para concretar la certificación externa de calidad de la carrera de Química y Farmacia por siete años (hasta agosto de 2030), el máximo rango de años entre los niveles que miden la calidad de las carreras en la UC. "La certificación nos llena de orgullo y refuerza nuestra posición de liderazgo en el ámbito de las Ciencias Farmacéuticas. Reconoce, valora y fomenta la excelencia con que realizamos todas nuestras actividades académicas", señaló el Dr. Aranda.
Continuando con su cuenta sobre las carreras, el decano agradeció a las directivas de la Escuela de Química y la Escuela de Química y Farmacia por su “tenaz labor en el rediseño curricular de sus respectivas carreras, a través de un trabajo colaborativo entre todo el cuerpo académico, enfocándose en la elaboración de los resultados de aprendizaje, en concordancia con los nuevos perfiles de egreso”, indicó el académico. Además, mencionó la importancia de crear oportunidades para que las y los estudiantes desarrollen y fortalezcan sus vínculos con la industria, remarcando la organización de la “Primera Feria Profesional para Química: Prácticas y Primeros Trabajos” por la Escuela de Química.
En términos de postgrado, el Dr. Aranda congratuló a la Dirección de Investigación y Postgrado por lograr la acreditación del Doctorado en Química por ocho años (hasta enero 2031), la cual fue otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile). “Esta acreditación es un testamento de la excepcional calidad académica de nuestro doctorado, al igual que la infraestructura disponible y el apoyo integral que se le entrega a nuestras y nuestros jóvenes investigadores”, expresó el decano.
Además, el académico presentó cifras importantes sobre el Doctorado en Química correspondientes al último año, las cuales incluyen la graduación de 16 doctoras y doctores (seis cotutelas), el ingreso de 24 nuevas y nuevos doctorandos y la adjudicación de 22 becas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y 31 becas de la Vicerrectoría de Investigación UC. También mencionó la notable participación de la facultad en dos programas de postgrado multidisciplinarios—el Doctorado en Ingeniería y Ciencias con la Industria y el Doctorado en Neurociencias—y la excelente labor realizada hasta la fecha para crear la especialidad en Farmacia Clínica.
Por otra parte, en el área de investigación, el decano subrayó el crecimiento en el número de proyectos Fondecyt (ANID) vigentes y en ejecución (30 Regular, tres de Iniciación y 15 de Postdoctorado), al igual que el crecimiento en los adjudicados en 2024 (ocho Regular, dos de Iniciación y seis de Postdoctorado). De igual forma, resaltó las recientes adjudicaciones de dos Fondequip Medianos (ANID) y la próxima adquisición de un nuevo equipamiento, con fondos obtenidos en 2022 a través de una adjudicación del concurso Fondequip Mayor. En este contexto, el académico afirmó que “el equipamiento adjudicado en los concursos definitivamente va a ser un impulso para la investigación científica inter- y transdisciplinaria de manera colaborativa tanto a nivel nacional como internacional”.
Con respecto a los quehaceres de la Dirección de Extensión y Educación Continua, el decano destacó al icónico Tour Químico, creado en 1997 y el cual convocó, en nuestros laboratorios docentes en 2023, a 1.751 estudiantes de 54 instituciones de enseñanza media, quienes aprendieron y se encantaron de la Química y la Química y Farmacia, a través de un recorrido por distintos fenómenos presentes en nuestra vida diaria. De la misma forma, resaltó el ferviente compromiso de la facultad con la vinculación con futuras y futuros estudiantes universitarios, ejemplificado con el “Concurso Dr. Mario Markus: Fotografías de Cristales Súper-planos”, en el cual participaron 176 estudiantes de 7º básico a 4º medio, pertenecientes a 27 instituciones de alrededor del país.
Además de la labor de acercar a estudiantes de enseñanza media a la Química y las Ciencias Farmacéuticas, el Dr. Aranda señaló que la facultad también tiene como misión entregar aprendizajes especializados y herramientas de vanguardia a profesionales de diversas áreas, la cual se ha logrado a través de diversos programas de educación continua. En términos de cifras, el decano indicó que en 2023 se realizaron seis diplomados y seis cursos, convocando a 250 estudiantes de postítulo de todo el país (desde Arica a Punta Arenas) y del extranjero (Argentina, Bolivia, Perú y Venezuela, entre otros).
Asimismo, el académico destacó la importancia de vincularse con el medio externo y transferir conocimiento a la sociedad, lo cual se ha materializado con la gestión de múltiples apariciones de docentes en prensa y medios de comunicación masivos, la difusión y divulgación científica por redes sociales, las cuales tuvieron un crecimiento total del 28% en 2023 en términos de seguidores y alcance, y la participación en ferias y eventos, como la reciente visita de miembros de la facultad a la Fundación Parque de la Ciencia en Santo Domingo y los Ensayos PAES UC, entre otras.
Dicho esto, el decano también afirmó que la vinculación con el medio interno es fundamental. Esto se ha ejemplificado con la participación activa de integrantes de la facultad en la creación del Plan Piloto de Seguridad Institucional UC, con los equipos de investigación que han sido premiados el sello de Laboratorio Seguro UC por mantener altos estándares de seguridad y con la continua colaboración en distintas iniciativas con el proyecto transdisciplinario Ciencia 2030 UC, del cual el Dr. Aranda asumió el cargo de director en enero de 2024.
En otro aspecto del desarrollo de la facultad en el último año, el académico destacó la labor en infraestructura realizada por la Dirección Económica y de Gestión, con inversiones en la actualización de luminarias y la adquisición de equipamientos para laboratorios docentes, la obtención de un sistema de detección de humo y las habilitaciones de laboratorios para nuevas y nuevos profesores y la de una sala de hidrogenador, entre otras.
De igual manera, el Dr. Aranda cumplimentó al CEQUC porque “ha mantenido su quehacer de excelencia, gracias al impulso de los métodos químicos-físicos. Esto asegura la sostenibilidad de la unidad, cuyos aportes son esenciales para el funcionamiento de la facultad. Cabe mencionar que su actividad ha sido validada por el Instituto de Salud Pública (ISP), obteniendo la renovación de la autorización de su funcionamiento que es esencial para llevar a cabo su labor”.
Para finalizar, el decano presentó varias proyecciones para el periodo 2024-2025 de su gestión, incluyendo la realización de una jornada de cierre del Plan Estratégico de Facultad (PEF) 2019-2023, una jornada inicial del nuevo PEF 2025-2029 y el Primer Congreso de la Facultad de Química y de Farmacia, la implementación de un comité de docencia para cada escuela y uno de aseguramiento de calidad y la habilitación de dos nuevos laboratorios de investigación, entre otras.