Dr. Mario Aranda adjudica Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor Fondequip 2022

Martes 24 Enero 2023

El Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor Fondequip busca instalar capacidad científica, cubriendo la necesidad país de contar con una infraestructura de mayor envergadura y alcance, que albergue equipamiento científico sofisticado e innovador que fomente y facilite el desarrollo de la investigación de excelencia en el territorio nacional.

El doctor Mario Aranda, profesor asociado de la Escuela de Química y Farmacia, adjudicó el Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor Fondequip 2022 con el proyecto Fondequip mayor EQY220018, el cual le proporcionará un monto de casi 1.000.000.000 de pesos para adquirir el SYNAPT XS, un espectrómetro de masas de alta resolución con movilidad iónica.

El académico señala que “este es un equipo extremadamente útil para todas las áreas de las ciencias químicas, farmacéuticas, biológicas y médicas, entre otras. Sin duda tendrá un gran impacto en el desarrollo científico de la facultad, universidad y del país”.

El equipo está configurado con un cromatógrafo líquido de ultra alta eficiencia (UHPLC) con detector de diodos acoplado a un espectrómetro de masas híbrido de alta resolución (QTOF) con separación por movilidad iónica (IMS). El equipo permitirá realizar análisis de espectrometría de masas de alta resolución (>75.000 FWHM) para determinar las composiciones elementales a través de mediciones de masa exactas.

El equipo presenta una alta relación señal/ruido que permite eliminar las interferencias de la señal del analito en estudio, y los rangos amplios de m/z logran el análisis simultáneo de moléculas pequeñas y grandes (m/z 64.000).

Además, este equipo permite realizar IMS, que agregan una dimensión extra de separación, es decir, tamaño, forma y carga. Esta característica es crítica para la identificación inequívoca, particularmente de moléculas isobáricas y muestras complejas.

A este logro se suma la adjudicación, por parte del profesor Aranda, del Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano Fondequip 2021, con el proyecto Fondequip Mediano EQM210203, el cual le significó recibir un monto de casi 300.000.000 de pesos. El proyecto tiene como propósito adquirir un sistema de biorreactores DasBOX Eppendorf optimizado para realizar simulaciones gastrointestinales para fortalecer el desarrollo y validación de moléculas bioactivas con potencial uso terapéutico.

El equipo se compone de seis biorreactores que permiten reproducir todas las fases de la digestión humana (oral, gástrica, intestino delgado y grueso). La plataforma controla hasta 24 biorreactores con volúmenes de trabajo de 60 a 250 mL de forma automática y posee una gasificación de O2, CO2, N2 y aire. El equipo permite incorporar cultivos bacterianos para simular el microbiota intestinal, y es posible trabajar con cultivos celulares en suspensión y/o adheridas a microtransportadores para estudios proteómicos y metabolómicos.