Misión e Historia

Misión

La Facultad de Química y de Farmacia de la Pontificia Universidad Católica de Chile tiene como misión cultivar de manera crítica y rigurosa las Ciencias Químicas y Química Farmacéuticas, desarrollando programas de estudios innovadores y flexibles mediante un proyecto educativo centrado en el estudiante.

Misión

La Facultad de Química y de Farmacia es reconocida como una institución líder en la formación de profesionales y en investigación en las áreas de Química, y Química y Farmacia. Los importantes logros alcanzados por la Facultad a lo largo de su ilustre historia se fundamentan en su excelencia y compromiso con el desarrollo del país que se ve reflejada en sus programas de estudio e investigación, así como sus estrechos vínculos con la industria y el sector público.

Actualmente cuenta con 59 académicos, 23 de los cuáles son mujeres, dedicados a la docencia e investigación. Parte de sus actividades de investigación son realizadas en colaboración con equipos interdisciplinarios del Centro de Investigación en Nanotecnología y Materiales Avanzados (CIEN-UC), la Fundación Fraunhofer, y el Centro de Energía UC, entre otros.

Se encuentra ubicada en el Campus San Joaquín UC, un complejo de 506.176 m2 de terreno y una superficie construida de 166.422 m2 que alberga 71 edificios, 10 facultades y 4 bibliotecas. Su infraestructura incluye 65 laboratorios de investigación, 22 laboratorios de docencia, la Unidad Central de Instrumentación, el Centro de Ensayos y Estudios Externos de Química (CEQUC) y el Auditorio Victor Pillon.

Hitos históricos

Los siguientes son algunos de los hitos que forman parte de la historia de la Facultad de Química y de Farmacia:

2021: Creación de la Escuela de Química y la Escuela de Química y Farmacia
2018: La Facultad de Química se convierte en la Facultad de Química y de Farmacia
2014: Dra. Ligia Gargallo recibe Premio Nacional de Ciencias Naturales
1989: Primera generación de la Carrera de Química y Farmacia
1982: Fundación de la Facultad de Química
1975: Fundación del Instituto de Ciencias Químicas
1972: Primera generación del Programa de Doctorado en Ciencias Exactas con mención en Química (actual Doctorado en Química)
1969: Fundación de la Facultad de Ciencias Exactas
1955: Creación de la Carrera y Licenciatura en Química
1953: Primeras mujeres ingresan a la Carrera de Química Industrial
1950: Carrera de Químico Industrial forma parte de la Facultad de Tecnología
1927: Creación de la Carrera de Químico Industrial bajo la dirección del Dr. Victor Pillon
1920: Fundación del Instituto Politécnico Industrial Santa Filomena

Nuestro patrono

Patrono
San Alberto Magno (Desconocida-1280)

El 15 de noviembre se conmemora la vida y obra de San Alberto Magno, considerado patrono de los científicos y uno de los más grandes genios de occidente y un santo de talla universal, de ahí el apelativo de Magno, que tan solo él ha merecido en el campo del conocimiento.

Nació en Colonia, Alemania y perteneció a la orden de los dominicos. Fue sacerdote y obispo de Colonia y de Ratisbona. Enseñó en la Universidad de París y fue un destacado geógrafo, astrónomo, físico, químico y teólogo. Fue proclamado Doctor de la Iglesia en 1931.

Oración

Señor, tú que has hecho insigne al obispo San Alberto Magno, porque supo conciliar de modo admirable la ciencia divina con la sabiduría humana, concédenos entender de tal forma sus enseñanzas que, por medio del progreso de las ciencias, lleguemos a conocerte y a amarte mejor.

Por nuestro Señor Jesucristo.

Amén