Información general

Aranda B., Mario
Director de Investigación y Postgrado
Profesor Asociado

Doktor der Naturwissenschaften (PhD), summa cum laude
Universidad de Hohenheim (Stuttgart, Alemania), 2008.

Perfil en ORCID

Líneas de investigación

El laboratorio de Investigación en Fármacos y Alimentos (LIFA) se dedica a estudiar moléculas bioactivas presentes en plantas, alimentos y microorganismos tanto beneficiosas como perjudiciales para la salud humana, incluyendo su detección, extracción, caracterización, estudio foodomico, y generación de nuevos productos funcionales (alimentos y nutracéuticos) y fármacos.

Nuestro de investigación desarrollada tres áreas principales: i) alimentos, nutracéuticos y fármacos; ii) fermentaciones industriales y iii) contaminantes alimentarios. Para ello estudian de forma concatenada aspectos genómicos, proteómicos, metabolómicos y transcriptomicos a través del desarrollo de metodologías avanzadas de detección.

Dentro de las líneas de investigación diferenciadas podemos encontrar:

1. Química Analítica de Alimentos.
  2. Foodomica.
  3. Detección, Extracción y Caracterización de moléculas bioactivas desde plantas, alimentos y microorganismos.
  4. Desarrollo de alimentos funcionales, nutracéuticos y fármacos.
  5. Detección de Xenobióticos/contaminantes en alimentos.
  6. (Bio)procesos alimentarios.

A modo de ejemplo, en uno de nuestros últimos artículos, An improved method for a fast screening of alpha-glucosidase inhibitors in cherimoya fruit (Annona cherimola Mill.) applying effect-directed analysis via high-performance thin-layer chromatography-bioassay-mass spectrometry (Journal of Chromatography A, 1608 (2019) 460415), gracias a las técnicas avanzadas de análisis, fue posible detectar e identificar tres nuevos inhibidores de la enzima alfa glucosidasa (figura 1), los cuales poseen un gran potencial beneficioso en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Proyectos

2020 - 2024:
- Epigenetic modulations of Chilean mycoendophytes cultures for production of novel bioactive molecules of medicinal, pharmaceutical and agricultural interest. Co-Investigador. Proyecto Fondecyt Regular Nº 1200485.
- Gastrointestinal digestion as endogenous source of bioactive peptides with healthy activity on noncommunicable diseases. Co-Investigador. Proyecto Fondecyt Regular Nº 1201658.
- Contaminants in the coastal ocean: The role of priming on natural bioremediation in marine sediments. Co-Investigador. Proyecto Fondecyt Regular Nº 1200252.
- Study of polyvalent cations removals such as valuable metals with aerobic granular sludge: mechanisms and optimal operation strategies. Co-Investigador. Proyecto Fondecyt Regular Nº 1200583.

2019 - 2023:
- Proyecto International Associated Laboratory Multiscale Adaptive STrategies (LIA MAST) financiado por Centre national de la recherche scientifique (CNRS) France. Investigador Asociado.

2019 - 2021:
- ROMTOX: research on organic matter toxicity in marine waters. Co-Investigador. Proyecto REDES Internacionales REDES190106.
- International network for research on functional foods. Investigador Principal. Proyecto REDES Internacionales REDES180178. I
- Unidad modular de extracción de fluidos supercríticos y subcríticos para compuestos bioactivos naturales. Una herramienta versátil para el uso multidisciplinario en las ciencias fundamentales y aplicadas. Investigador. FONDEQUIP Nº EQM180201.
- Simulador gastrointestinal para el estudio de bioaccesibilidad de moléculas bioactivas. Investigador Asociado. FONDEQUIP Nº EQM180230

2019:
Papel bioactivo algal: Nuevo producto para el embalaje y protección de fruta de exportación chilena. Investigador. Contrato Tecnológico CORFO 18COTE-98048.

2018 - 2020:
- WaterOx y VitaOx; Agua y jugo con un mix de astaxantina, EPA y DHA (AED) obtenidos a partir de microalgas para el mercado de las bebidas saludables. Investigador Principal. Contrato Tecnológico 18COTE-89740.
- Red de colaboración y cooperación internacional para el estudio del efecto de bacterias ácido lácticas sobre la bioaccesibilidad de alimentos funcionales. Investigador Senior. Proyecto REDES Internacionales REDI170441.

2018 - 2019:
- Desarrollo de una formulación antiviral, a partir de extractos de algas pardas del litoral chileno, para tratar lesiones cutáneas producidas por virus herpes simple. Investigador. Proyecto FONDEF ID17I10143.
- Bioproducto en base a extractos algales para el control de las plagas forestales gorgojo del eucalipto y escarabajo de la corteza en pino. Investigador. Proyecto FONDEF ID17I10259.
- Desarrollo de un nuevo bioproceso de acumulación de astaxantina vía inducción no autotrófica en Haematococcus lacustris para la industria nutracéutica. Director Alterno. Proyecto FONDEF ID18I10259.

2017 - 2021:
- Comprehensive evaluation of functional foods applying effect-directed analysis and planar chromatography-bioassays-mass spectrometry. Investigador Responsable. Proyecto FONDECYT Regular 2017 Nº1171857.

2017 - 2020;
Polo Territorial de Desarrollo de ingredientes funcionales y aditivos, a partir de granos ancestrales, para la industria alimentaria mundial. Investigador Responsable Línea Funcionales. Proyecto FIA PYT-2017-0495.

2017 - 2018:
Desarrollo de una nueva alternativa de refrigeración sustentable para el proceso de post-cosecha de frutas y hortalizas utilizando un sistema integrado por PCM (phase change material) adherido a un sistema fotovoltaico. Investigador. Contrato Tecnológico Nº16CONTEC-67931.

2017:
- Desarrollo de formulaciones con mezclas de biomasas algales de alto contenido nutricional y funcional para la elaboración y comercialización de un suplemento alimenticio. Investigador. Proyecto Voucher para la Innovación 16VIP-71775.
- Desarrollo de un prototipo de té con propiedades antioxidantes a partir de la hoja de maqui. Investigador. Proyecto Voucher para la Innovación 17VIP-88094.

2016 - 2018:
Producción de caviar de lisa (Mugil cephalus) como un nuevo producto comercial en Chile y evaluación biológica y técnica del cultivo. Investigador. Proyecto FONDEF ID16I10092.

2015 - 2016:
Vinculación de la Universidad de Concepción con el sector Productivo y Procesador de Berries asociados a ChileAlimentos, para aumentar la competitividad, mediante el aseguramiento de la inocuidad de los berries congelados exportados. Co-Investigador. Proyecto CONICYT de Vinculación Ciencia-Empresa Nº VCE40000025.

2014 - 2017:
Improving nutritional quality in quinoa seeds through water restriction Co-Investigador. Proyecto FONDECYT Regular 2014 Nº 1140661.

2013 - 2016:
Diseño e implementación de un modelo integrado para la promoción de estilos de vida saludable y prevención de la obesidad. Investigador responsable línea de investigación de Alimentos Funcionales. Convenio de Desempeño UCO1201.

2013 - 2015:
- Determination of the principal responsible sources of biogenic amine presence in Chilean beers. Investigador Responsable. Proyecto FONDECYT Regular 2013 Nº 1131080.
- Laboratorio de Espectrometría de Masas de la Universidad de Concepción (LEM-UdeC). Investigador Responsable. Proyecto FONDEQUIP 2013 Nº EQM130209.

2012 - 2015:
Development of enzymatic biosensors based on mesoporous materials for rapid environmental and food monitoring. Co-Investigador. Proyecto FONDECYT Regular 2012 N° 1120815.

2012 - 2013:
- Selección molecular de cepas lácticas nativas con baja actividad descarboxilasa para la producción de vinos tintos con reducidas concentraciones de aminas biógenas. Profesor Patrocinante. Proyecto financiamiento tesis de Postgrado en la Industria del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado de CONICYT No 78111204.
- Biodiversidad y dinámica de poblaciones de bacterias ácido lácticas presentes en vinos chilenos y su rol como productoras de aminas biógenas. Profesor co-tutor. Proyecto financiamiento tesis INNOVA Bío Bío No12113.

2010 - 2012:
Selección molecular de cepas lácticas nativas con baja actividad descarboxilasa para la producción de vinos tintos con reducidas concentraciones de aminas biógenas. Profesor Patrocinante. Proyecto financiamiento tesis INNOVA Bío Bío No 10CHS2719 F11.

2010 - 2011:
Estudio de prevalencia de ocratoxina a en cafés comercializados en Chile: importancia toxicológica de los niveles detectados. Profesor Patrocinante. Proyecto financiamiento tesis INNOVA Bío Bío No 10CHS2720 F11.

2009 - 2011:
Alternativas para la industrialización de los arándanos. Co-investigador. Proyecto INNOVA Chile de CORFO: Programas de difusión tecnológica. Asociación Universidad de Concepción-Universidad de California, Davis, USA:

2008 - 2011:
Global evaluation of deleterious compounds in Chilean wines. Investigador principal. Proyecto FONDECYT iniciación N° 11080165.

Proyectos patrocinados por la Universidad de Concepción:
2016 - 2017:
Evaluación de alimentos funcionales por HPTLC/MS. Investigador principal. Proyecto ENLACE Nº 216.076.002-1.0.

2012 - 2013:
Aminas biógenas en cervezas comercializadas en Chile. Investigador principal. Proyecto ENLACE No 212.073.028-1.0.

2010 - 2012:
Disminución del daño oxidativo en filetes congelados de salmón coho (Oncorhynchus kisutch) utilizando antioxidantes naturales extraídos de nalca, boldo, maqui y bailahuén. Co-investigador. Proyecto DIUC No 210.073.027-1.0.

Cooperación en los siguientes proyectos:
2012 - 2015:
Characterization of functional and physico-chemical properties of three varieties of olive cake, an agro-industrial by-product: Application of convective drying process as a preservation Technology. Proyecto FONDECYT Nº 1120101.

2012 - 2013:
Producción y comercialización de extracto funcional en base a cascara de Palta Hass para tratamiento de infecciones gástricas. Proyecto INNOVA Bíobio de innovación emprendedora Nº 2594.

2010 - 2013:
Environmental and genetic interactions on nutritional, physicochemical and antioxidant properties of six ecotypes of Chilean quinoa (Chenopodium quinoa willd.). Proyecto FONDECYT Nº 1100638.

2009 - 2011:
Application of high hydrostatic pressure for stabilization of aloe vera gel (Aloe barbadensis miller): effect on physicochemical, functional properties and antioxidant capacity. Proyecto FONDECYT Nº 1090228.

Publicaciones

Publicaciones WOS
- Aranda M., Vega M. and Villegas F. Journal of Planar Chromatography 2005, 18: 285-289.
- Aranda M., Mendoza N. and Villegas F. Journal of Food Lipids 2006, 13: 155-166.
- Aranda M. and Morlock G. Journal of Chromatography A 2006, 1131:253-260.
- Ordoñez JL, Vega M, Villegas R and Aranda M. Lebensmittelchemie 2006, 60 (4):92-93. Abstract.
- Mario H. Vega, Elizabeth T. Jara. And Mario B., Aranda. Journal of Planar Chromatography, 2006, 19: 204-207.
- Mario Aranda and Gertrud Morlock. Journal of Chromatographic Science 2007, 45 (5): 251-255.
- Mario Aranda and Gertrud Morlock. Rapid Communications in Mass Spectrometry 2007, 21 (7): 1297-1303.
- M. Aranda, M. Reyes and C. Ramírez. Archivos de Medicina Veterinaria 2007, 39 (2): 173-178.
- Heinrich Luftmann, Mario Aranda and Gertrud Morlock. Rapid Communications in Mass Spectrometry, 2007, 21(3): 3772-3776.
- Mario Vega and Mario Aranda. Journal of AOAC International, 2009, 92 (3): 699-702.
- Vega M., Muñoz K., Sepúlveda C., Aranda M., Campos V., Villegas R., Villarroel O. Food Control 2009, 20 (7): 631-634.
- Mario Aranda and Gertrud Morlock. Journal of Liquid Chromatography & Related Techniques, 2010, 33: 957-971.
- Margarita Miranda, Antonio Vega-Gálvez, Jéssica López, Gloria Parada, Mariela Sanders, Mario Aranda, Elsa Uribe, Karina DiScala. Industrial Crops and Products. 2010, 32: 258–263.
- Felipe Chávez, Mario Aranda, Apolinaria García, Edgar Pastene. Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas. 2011, 10 (3): 265-280.
- Antonio Vega-Gálvez, Margarita Miranda, Mario Aranda, Karem Henriquez-Aedo, Judith Vergara, Gipsy Tabilo-Munizaga, Mario Pérez-Won. Food Chemistry, 2011,129: 1060–1065.
- Angela Pineda, Jonathan Carrasco, Carlos Peña-Farfal, Karem Henríquez-Aedo and Mario Aranda. Food Control, 2012, 23: 251-257.
- Karem Henríquez-Aedo, Mario Vega, Sonia Prieto-Rodríguez, Mario Aranda. Food and Chemical Toxicology 2012, 50: 2742-2750.
- Maritza Alvarado, Oscar Galarce-Bustos, Mario Vega and Mario Aranda. Food Analytical Methods, 2013, 6: 621-629.
- Noemi Caro–Jara, Rodolfo Mundaca–Uribe, Claudio Zaror–Zaror, Jorge Carpinelli–Pavisic, Mario Aranda–Bustos, Carlos Peña–Farfal. Electroanalysis 2013, 25: 308-315.
- S. Fischer, R. Wilckens, J. Jara, M. Aranda. Industrial Crops and Products 2013, 46:341-349.
- Margarita Miranda; Antonio Vega-Galvez; Enrique A. Martinez; Jessica Lopez; Rosa Marin; Mario Aranda; and Francisco Fuentes. Chilean Journal of Agricultural Research 2013, 73 (2): 108-116.
- Karem Henríquez-Aedo, Mario Vega H., Mario Aranda B. Journal of the Chilean Chemical Society 2013, 58 (3): 1651-1654.
- Susana Fischer, Rosemarie Wilckens, Jorge Jara, Mario Aranda. Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas 2013, 12 (5): 457-468.
- Rodolfo Mundaca-Uribe, Francisca Bustos, Claudio Zaror, Yamil Neira, Mario Aranda, Carlos Peña-Farfal. Sensors & Actuators: B. Chemical. 2014, 195: 58-62.
- Karen Toledo, Mario Aranda, Sylvia Asenjo, Katia Sáez, Paulina Bustos. Journal of Perinatal Medicine 2014, 27(5-6): 503-510.
- Oscar Galarce, Maritza Alvarado, Mario Vega, Mario Aranda. Food Control 2014, 46: 102-107.
- Patricio Godoy, Mario Aranda. Archives of Toxicology 2015, 89: 2463-2464.
- Karem Henríquez-Aedo, Daniel Duran, Apolinaria Garcia, Martha B. Hengst, Mario Aranda. LWT-Food Science and Technology 2016, 68: 183-189.
- Javier Pradenas, Oscar Galarce-Bustos, Karem Henríquez-Aedo, Rodolfo Mundaca-Uribe, Mario Aranda. Food Control 2016, 70: 138-144.
- Pedro Aqueveque, C. Céspedes, J. Alarcón, G. Schmeda, J. Cañumir, J. Becerra, M. Silva, O. Sterner, R. Radrigán, M. Aranda. Crop Protection 2016, 89: 95-100.
- Oscar Galarce, Karem Henríquez-Aedo, Darlene Peterssen, Carlos Peña-Farfal, Mario Aranda. Food Analytical Methods 2016, 9: 3385-3395.
- Rodolfo Mundaca-Uribe, Daniela Valencia, Rosario Castillo, Yamil Neira, Mario Aranda, Carlos Peña-Farfal. Electroanalysis 2017, 29: 238–24.
- Mario Vega-Herrera, Ricardo Madariaga, Mario Aranda and Gertrud E. Morlock. Journal of the Chilean Chemical Society 2017, 2: 3427-3429.
- P. Aquevequea, C. L. Céspedes, J. Becerra, M. Aranda, Olov Sterner. Food and Chemical Toxicology 2017, 109; 1048-1054.
- S. Fischer, R. Wilckens, J. Jara, M. Aranda, W. Valdivia, L. Bustamante, F. Graf and I. Obal. Industrial Crops and Products 2017, 107: 558-564.
- I. Quispe-Fuentes, A. Vega-Gálvez, M. Aranda. Journal of the Science of Food and Agriculture. 2018. 2018; 98: 4168–4176.
- K. Henríquez-Aedo, O. Galarce-Bustos, P. Aqueveque, A. García, and M. Aranda. LWT-Food Science and Technology 2018, 97: 238-244.
- E. Torres, A. García, M. Aranda, V. Saéz, F. Zuñiga, J. Alarcón, M. Avello, E. Pastene.J. Chilean Chem Soc. 2018, 63: 4159-4165.
- N. Díaz, M. Perez-Rivera, R. Castillo, R. Mundaca, F. Aravena, M. Aranda, C. Pena-Farfal. .J. Chilean Chemical Society. 2018, 63: 4250-4256.
- Claudia A. Oviedo-Silva, Mhartyn Elso-Freudenberg and Mario Aranda-Bustos. Applied Sciences 2018, 8: 2431 (article number).
- O. Galarce-Bustos, L. Novoa, J. Pavon-Perez, K. Henriquez-Aedo, and M. Aranda. Food Analytical Methods 2019, 12:448–457.
- Jessy Pavón-Pérez, Karem Henríquez-Aedo, Mario Aranda. Food Analytical Methods 2019, 23: 827-837.
- R. Mundaca, M. De Diego, K. Henriquez-Aedo, M. Aranda, C. Pena-Farfal.J. Chilean Chemical Society. 2019, 64: 4382-4385.
- Mario Romero, José Freire, Mario Aranda, Apolinaria García, Edgar Pastene & Carlos González. Revista Brasileira de Farmacognosia. 2019, 29: 325-332.
- Oscar Galarce-Bustos, Jessy Pavon, Karem Henriquez-Aedo and Mario Aranda. Phytochemical Analysis. 2019; 1– 8.
- Jessy Pavón-Pérez, Karem Henríquez-Aedo, Mario Aranda. Journal of Chilean Chemical Society. 2019, 64: 4475-4479.
- L. Carolina Espinoza, Mario Aranda, David Contreras, Adolfo Henríquez, and Ricardo Salazar. ChemElectroChem 2019, 6, 4801 – 4810.
- Oscar Galarce-Bustos, Jessy Pavon, Karem Henriquez-Aedo and Mario Aranda. Journal of Chromatography A. 2019, 1608, 460415.
- Jessy Pavón-Pérez, Claudia Oviedo, Mhartyn Elso-Freudenberg; Karem Henríquez-Aedo and Mario Aranda. Journal of Chilean Chemical Society. 2019, 64: 4651-4563.
- María Fernanda Angulo, Mauricio Flores, Mario Aranda and Karem Henríquez-Aedo. Food Chemistry. 2020, 309, 125689.
- Sebastian Campos, Ricardo Salazar, Nicolas Arancibia-Miranda, M.A. Rubio, Mario Aranda, Alejandra Garcia, Pamela Sepúlveda, L. Carolina Espinoza. Chemosphere. 2020, 247, 125813.
- Fabián A. Figueroa; Roberto Abdala-Díaz; Víctor Hernández; Pablo Pedreros; Mario Aranda; Jaime R Cabrera-Pardo; Claudia Pérez; José Becerra; Roberto Urrutia. Invasive diatom of Didymosphenia geminata as a source of polysaccharides with antioxidant and immunomodulatory effects on macrophage cell lines. Journal of Applied Phycology. Accepted.
- Cesar Pino-Torres, Santiago Maspoch, Rosario Castillo-Felices, Mónica Pérez-Rivera, Mario Aranda-Bustos, Carlos Peña-Farfal. Evaluation of NIR and Raman spectroscopies for the quality analytical control of a solid pharmaceutical formulation with three active ingredients. Microchemical Journal. Accepted.

Publicaciones SCIELO-NO WOS-Proceedings.
- Vega, M., Alvarado, M. and Aranda, M. Journal of the CBS 2006 96: 6-7.
- H. Luftmann, M. Aranda and G. Morlock. Journal of the CBS, 2008, 100: 13-15.
- Víctor H. Campos, Katherine Muñoz, Elizabeth Jara, Patricia Gonzalez, Mario Aranda, Mario Vega. The Column, 2009, 5 (4): 8-12.
- O. Galarce, M. Alvarado, M. Aranda. AgroSur, 2011, 39(S): 42.
- K. Henríquez-Aedo, M. Vega, M. Aranda. AgroSur, 2011, 39(S): 73-74.
- K. Pereira, M. Aranda. AgroSur, 2011, 39(S): 74-75.
- M. Vega, K. Henríquez-Aedo, M. Aranda. AgroSur, 2011, 39(S): 81.
- S. Prieto, M. Aranda. AgroSur, 2011, 39(S): 83.
- Diana Arias-Forero, Mario Aranda, Gladys Hayashida, Solange Araya, Tamara Portilla, Andreina Garcia and Paulina Diaz-Palma. Advances in Bioscience and Biotechnology (ABB) 2013, 4: 830-839.

Publicaciones del grupo de investigación (realizados en mi laboratorio).
- E. Uribe, R. Lemus-Mondaca, A. Vega-Gálvez, L. A. López, K. Pereira, J. López, K. Ah-Hen & K. Di Scala. Food and Bioprocess Technology 2013, 6:1207-1217.
- M. Miranda, A. Vega-Galvez, E. Martinez, J. López, MJ. Rodríguez, K. Henríquez, F. Fuentes. Ciência e Tecnologia de Alimentos, 2012, 32(4): 835-843

Redes

Prof. Dr. Gertrud Morlock. Justus Liebig University Giessen. Interdisciplinary Research Center (IFZ), Germany.
Prof. Dr. Wolfgang Schwack. Justus Liebig University Giessen. Interdisciplinary Research Center (IFZ), Germany.
Prof. Dr. David Arraez-Roman. Research and Development Functional Food Centre (CIDAF). Granada, Spain.
Prof. Dr. Miguel Herrero. Institute of Food Science Research (CIAL- CSIC). Madrid—Spain.
Prof. Dr. Glenn Young. Department of Food Science and Technology. University of California, USA.
Prof. Dr. Antonio Segura-Carretero. Research and Development Functional Food Centre (CIDAF). Granada, Spain.
Prof. Dr. María José Fabra. Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos. Valencia, Spain.

Premios y distinciones

Asignación Excelencia Académica (mérito) de la Universidad de Concepción período 2009-2011
Asignación Excelencia Académica (mérito) de la Universidad de Concepción período 2012-2014
Asignación Excelencia Académica (mérito) de la Universidad de Concepción período 2015-2017
Asignación Excelencia Académica (mérito) de la Universidad de Concepción período 2018-2020
Distinción como mejor Profesor de la Carrera de Química y Farmacia año 2018.

Gestión Académica

Director de Investigación y Postgrado, Facultad de Química y de Farmacia, Pontificia Universidad Católica de Chile año 2019

Miembro del Panel del Comité de Química Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica-CONICYT año 2014.

Miembro del Panel del Comité de Química Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica-CONICYT año 2016.

Miembro del Panel del Comité de Química Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica-CONICYT año 2019.

Miembro del Panel del Comité de Biotecnología Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica-CONICYT año 2016.

Evaluador Comité de Química del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica-CONICYT año 2014 a la fecha.

Miembro del Grupo de Estudio de Química Programa Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico-FONDECYT años 2017 a la fecha.

Director del Grupo de Estudio de Química 1 Programa Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico-FONDECYT años 2018 a la fecha.

Miembro del Panel de Evaluación del IV Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP año 2015.

Miembro del Panel de Evaluación del V Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP año 2016.

Miembro del Panel de Evaluación del VI Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP año 2017.

Miembro del Panel de Evaluación del VII Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP año 2018.

Evaluador Convocatoria 2015 de la Beca de Doctorado con Acuerdo Bilateral en el Extranjero, Becas Chile, en el marco del acuerdo suscrito entre CONICYT y DAAD.

Evaluador Convocatoria 2017 Concurso de Inserción en Sector Productivo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica-CONICYT.

Evaluador Convocatoria Concurso Becas de Asistencia a Eventos Estudiantes de Doctorado de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica-CONICYT año 2015 a la fecha.

Evaluador Convocatoria Concurso Becas de Postdoctorado en el extranjero Becas Chile, convocatoria 2017 de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica-CONICYT año 2016 a la fecha.

Evaluador de proyectos internos de la Universidad de Concepción (DIUC).

Evaluador de proyectos internos de la Universidad de la Frontera (UFRO).

Evaluador de proyectos del Instituto Antártico Chileno (INACH).

Par Evaluador de pre y postgrado de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Par Evaluador de pregrado agencia acreditadora AcreditAcción

Evaluador externo tesis de Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Biotecnología (U. de la Frontera)

Evaluador externo tesis Doctorado en Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos (U. de La Serena)

Miembro de la Sociedad Chilena de Química.

Miembro del Capitulo Chileno de Composición de Alimentos (CAPCHICAL)

Especialista del Panel de Contaminantes Químicos de la Red de Científicos para la Inocuidad Alimentaria de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile.

Pasantías de investigación: Facultad de Farmacia, Universidad de Marburg, Marburg, Alemania; Instituto de Fermentaciones Industriales, CSIC, Madrid, España; Instituto de Ciencia de los Alimentos, Universidad Justus Liebig Giessen, Giessen, Alemania.

Visitas académicas: Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Universidad California, Davis, Estados Unidos; el Laboratorio de Química Analítica, Observatorio Oceanológico, Universidad Sorbonne, CNRS, Banyuls Sur Mer, Francia y el Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional, Granada, España.

Par revisor (referee) de las siguientes revistas ISI: Acta Pharmaceutica Sinica B, Analytica Chimica Acta; Analytical & Bioanalytical Chemistry; Analytical Chemistry, Arabian Journal of Chemistry, Chromatographia; Food Additives and Contaminants, Food Analytical Methods; Food Research International; Food Chemistry, Food Control, Food and Chemical Toxicology, Industrial and Crops Products, International Journal of Analytical Chemistry, International Journal of Food Properties; International Journal of Food Science and Technology; Journal of Chromatographic Science; Journal of Chromatography A; Journal of the Science of Food and Agriculture; Journal of Planar Chromatography; Journal of Separation Science; Journal of Iranian Chemical Society; Journal of the Brazilian Chemical Society, Journal of the Chilean Chemical Society; LWT Food Science and Technology; Phytochemistry; Phytomedicine, Process Biochemistry; Rapid Communication in Mass Spectrometry, SN Applied Sciences; The Lichenologist; Trends in Food Science & Technology.

Extensión y Divulgación

Más de 250 presentaciones en congresos (oral y póster) en Chile, Alemania, Francia, México, Polonia, Brasil, Serbia, Suiza, Tailandia, etc.