Laboratorio de Dra. Flavia Zacconi reconocido como el más seguro de la UC

Miércoles 21 Diciembre 2022

El programa Laboratorio Seguro UC reconoce a los laboratorios seguros de la universidad y tiene como objetivo garantizar la integridad de los equipos de trabajo y promover una mejor calidad en la investigación.

En una ceremonia encabezada por el rector Ignacio Sánchez y el vicerrector de investigación Pedro Bouchon, el Comité Institucional de Seguridad en Investigación del programa Laboratorio Seguro UC revalidó el sello de prácticas seguras de laboratorios de la universidad, otorgó reconocimientos de gestión y premió al laboratorio más seguro de la UC.

Dicho premio fue otorgado al Laboratorio Diseño y Síntesis de la profesora Flavia Zacconi, el cual también obtuvo el sello de prácticas seguras. "Este valioso reconocimiento nos motiva e impulsa a seguir mejorando nuestros procedimientos y metodologías de investigación, respetando las normas internacionales del Comité Ético y Científico UC y en el marco de los principios de la Química Verde”, señaló la Dra. Zacconi.

Verónica Arenas, encargada del programa Laboratorio Seguro UC, comentó que “mediante esta iniciativa, única en instituciones de educación superior, se visibiliza el hecho que la seguridad en los laboratorios garantiza la integridad de los equipos de trabajo y promueve una mejor calidad en la investigación. La experiencia, desde el año 2018 hasta hoy, nos ha mostrado que los laboratorios que demuestran compromiso con la seguridad de sus integrantes generan mejores resultados, tienen menos eventos o incidentes en los laboratorios y se sienten apoyados por el programa al momento de someter sus investigaciones a revisiones por el comité de seguridad”.

Por su parte, la profesora Zacconi indicó que “desde nuestro inicio en el año 2012, estamos comprometidos como grupo de investigación y, principalmente, como grupo humano, en mantener un estándar científico-profesional que vele por la seguridad de nosotros y de quienes nos rodean. Asimismo, deseo agradecer profundamente a todos los miembros de nuestro grupo de investigación por el constante compromiso y dedicación profesional".

Además del laboratorio de la Dra. Zacconi, los siguientes laboratorios de la Facultad de Química y de Farmacia revalidaron su sello de prácticas seguros por 3 años:

En la ceremonia, también se otorgaron reconocimientos a funcionarios de la universidad, quienes han impulsado y contribuido al programa Laboratorio Seguro UC desde su comienzo. Uno de estos reconocimientos fue otorgado a Felipe Ibacache, prevencionista de riesgos de la Facultad de Química y de Farmacia.

Marco Pérez-Moreno
Gestor de Comunicaciones