González A., José Vicente
Profesor Asociado

Doctor en Farmacia, Investigación y Desarrollo de Medicamentos.
Universidad de Santiago de Compostela (España), 2014

Perfil en ORCID

Líneas de Investigación

Mucho de los principios activos o fármacos existentes no tienen la capacidad de poder llegar a su sitio de acción ya sea un tejido, órgano, enzima, etc. La investigación que realizamos en nuestro Laboratorio de Nanotecnología Farmacéutica Aplicada, ubicada en el Departamento de Farmacia de la Facultad de Química en la Pontificia Universidad Católica de Chile, se basa en crear nuevos vehículos que sean capaces de dirigir estos principios activos a su lugar de acción.

En el diseño y desarrollo de estos nuevos vehículos, hacemos uso de la nanotecnología para poder encapsular las moléculas activas, protegerlos, incrementar su orientación o selectividad y superar barreras biológicas complejas.
Estos medicamentos innovadores, están diseñados para poder ser administrado por vías más novedosas, las cuales destacan entre ellas la ruta nasal y la transdérmica.

Dentro de los tipos de moléculas a vehiculizar, las proteínas y péptidos son consideradas hoy en día un desafío en su administración a través de rutas que no sean las parenteral. Entre estas, los antígenos, que son las moléculas activas de las vacunas, son parte esencial de nuestra investigación. En este ámbito, buscamos dar respuesta a grandes retos que posee la inmunización actual, ya sea administración de vacunas con una sola dosis, con formulaciones que puedan tener capacidad adyuvante; que su administración sea libre de agujas y estable a diferentes temperaturas (termoestable).

El tipo de investigación que realizamos es multidisciplinaria, en la que se intenta estudiar el diseño de estos nuevos medicamentos tantos desde el área tecnológica, como química, médica y farmacéutica.

QIF104A  Farmacocinética y Bio-Farmacia
QIF100B  Introducción a las Ciencias Farmacéuticas

Proyectos destacados

InNaVac: Innovative multifuncional nanocapsules for transdermal vaccine delivery.
Investigador responsable.
Fondecyt Regular 1201482, ANID.
NaNeVac: Design and development of novel nanocarriers for needle-free vaccination.
Investigador responsable.

Fondecyt Inicio 11140797, ANID.
Estudio clínico multicéntrico, de fase 3, randomizado, para evaluar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de dos esquemas de vacunación de una vacuna inactivada contra la infección por SARS-CoV-2 en adultos.
Director Técnico.
Coronavac03CL.

Publicaciones destacadas

Effect of zeta potential of innovative lipid nanocapsules on triamcinolone transdermal delivery.
Alvarez-Figueroa M.J., Alarcón D.A., González-Aramúndiz J.V.
Drug Delivery and Translational Research (2022).

Optimization of physicochemical properties of novel multiple nanoemulsion for complex food matrices through iterative mathematical modelling.
Cortes-Rios, J., Valdivia-Olivares, R.Y., Alvarez-Figueroa, M.J., Rodriguez-Fernandez, M., Gonzalez-Aramundiz, J.V.
Journal of Food Engineering (2020).

Hyaluronic Acid Nanocapsules as a Platform for Needle-Free Vaccination.
Bussio J.I., Molina-Perea C., González-Aramundiz J.V.
Pharmaceutics (2019).

Influence of protamine shell on nanoemulsions as a carrier for cyclosporine-A skin delivery. Alvarez-Figueroa M.J., Abarca-Riquelme J.M., González-Aramundiz J.V.
Pharmaceutical Development and Technology (2019).

Rational design of protamine nanocapsules as antigen delivery carriers.
González-Aramundiz J.V., Presas E., Dalmau-Mena I., Martínez-Pulgarín S., Alonso C., Escribano J.M., Alonso M.J., Csaba N.S.  J. Control Release (2017).

UC
Facultad de Ciencias Biológicas
Facultad de Ingeniería Forestal y Agronomía
Facultad de Química y de Farmacia.

Otras Redes
Universidad de Santiago de Compostela (España)
Université Claude Bernard Lyon 1 (Francia)

Extensión y Divulgación

V congreso de estudiantes de Biotecnología (CONEIB). Título ponencia: Nanovacunas: nuevas estrategias de inmunización. Chile, 2016.

IV congreso Nacional de Nanotecnología 2016. Título ponencia: Diseño y desarrollo de nuevas nanoemulsiones: una aproximación a la administración de vacunas libres de agujas. Chile, 2016.

Controlled Release Society annual meeting & exposition. Título ponencia: Design and Development of Novel Nanocarriers for Transcutaneous Vaccination. USA, 2016.

Nanomedicine Symposium. Título ponencia: Design and Development of Novel Nanocarriers for Transcutaneous Vaccination. USA, 2016.

Skin vaccination summit 2015. Título ponencia: Skin Vaccination. Suiza, 2015.

Presentación en la capacitación de químicos farmacéuticos: "actualización en patologías respiratorias" pertenecientes a farmacias Cruz Verde con la ponencia: "Vacunas y su efecto en la promoción de la salud pública". Farmacias Cruz Verde, Chile, 2015.