Alejandro Toro-Labbé

Alejandro Toro-Labbé es Licenciado en Química de la Universidad de Chile y Doctor de Estado en Ciencias Físicas de la Universidad de la Sorbonne, Pierre et Marie Curie (Francia). Se especializa en Química Teórica Computacional y ha sido autor y coautor de más de 270 artículos científicos con más de 8.000 citas en 3.000 artículos científicos, con un índice H de 43. Desde 1998 es Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y en 2018 fue elegido Decano de la Facultad de Química y de Farmacia UC. Anteriormente se desempeñó como Director de Investigación y Postgrado y Jefe del Departamento de Química Física de la misma facultad.

El académico ha participado en la formación de decenas de profesionales y científicos en la UC y en la Universidad de Chile. El Profesor Toro-Labbé ha sido Profesor Visitante en prestigiosas universidades en Alemania, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, México, Polonia y República Checa. Durante su distinguida carrera como investigador, ha liderado más de 30 proyectos de investigación, entre ellos el Núcleo Milenio en Procesos Químicos y Catálisis (CPC), un centro multidisciplinario de investigación y formación de jóvenes científicos de alto nivel, integrado por científicos de cuatro universidades nacionales. Su investigación está centrada en el estudio de mecanismos de reacciones químicas mediante la formulación de nuevas teorías y el uso de herramientas computacionales. El objetivo general de esta investigación es entender cómo ocurren las reacciones químicas, para ello se busca caracterizar y racionalizar los diferentes eventos químicos que son responsables de los cambios a nivel microscópico que ocurren durante las transformaciones químicas.

El Dr. Alejandro Toro-Labbé ha recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Cátedra Presidencial en Ciencias en 1998, es miembro de la Academia Chilena de Ciencias y de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL). Además, ha obtenido las becas John Simon Guggenheim de Estados Unidos y la beca Marie Curie de la Unión Europea. Es Editor Asociado del Journal of Molecular Modeling (Springer), del Journal of the Chilean Chemical Society, y de la revista Anales de Química de la Real Sociedad Española de Química. También forma parte de los comités editoriales del Journal of Mathematical Chemistry (Springer) y de WIREs Computational Molecular Sciences (Wiley).

Carmen Gloria Zúñiga