Ceremonia de inauguración del año académico 2023 premió y resaltó a los más destacados en investigación y postgrado de la facultad

Viernes 5 Mayo 2023

Académicos y estudiantes de postgrado fueron reconocidos en el evento, el cual contó con la charla magistral del ex vicerrector académico UC, profesor Juan Larraín.

El pasado 27 de abril, se realizó la ceremonia de inauguración del año académico 2023, en la cual se dio el vamos a un nuevo año lleno de desafíos y proyecciones, para continuar con el desarrollo académico y profesional de los integrantes de la facultad.

El decano Alejandro Toro-Labbé inició la ceremonia con un discurso, en el cual recalcó la importancia que hay tras la labor realizada por todos quienes pertenecen a la facultad y, también, por el orgullo que representa ser partícipes del desarrollo y crecimiento de ésta.

Durante el transcurso de la ceremonia, las diversas unidades que componen la facultad proporcionaron una cuenta de su labor en el año académico 2022, mostrando sus avances y logros, en el marco del Plan Estratégico de la Facultad. Por ejemplo, se destaca en materia de investigación, el desarrollo de dos importantes proyectos. El primero corresponde a la adjudicación del Instituto Milenio en Amoniaco Verde Como Vector Energético (MIGA) por parte del profesor Mauricio Isaacs, y el segundo a la adjudicación de un Fondequip Mayor por parte del profesor Mario Aranda.

Ambos acontecimientos se traducen en mayores y mejores avances, así como también, en incrementar la capacidad científica en la facultad, permitiendo, entre otras cosas, ser líderes en investigación en América Latina.

En la ceremonia, también se dieron a conocer indicadores importantes de la facultad, que se lograron en el año académico 2022. Entre otras cosas, se habló sobre la cantidad de investigaciones que ocurrieron y desarrollaron al interior de los laboratorios, los cuales nos erigen como líderes en transferencia de conocimiento en la región. Por ejemplo, en el 2022 se publicó un total de 149 artículos científicos, con un Factor de Impacto (IF) de 745,02, lo que significa un incremento de casi 100 puntos respecto al periodo anterior.

Junto con lo ya mencionado, durante el evento, se dio a conocer que, en la actualidad, la facultad cuenta con un total de 28 proyectos Fondecyt Regular, 1 Fondecyt de Iniciación y 14 proyectos Fondecyt de Postdoctorado.

En el área de postgrado, se conmemoró el aniversario n°50 del Doctorado en Química UC, un hito importante dentro de la ciencia nacional, internacional y de la facultad. También se destacó el incremento de cotutelas y pasantías de estudiantes del programa en el extranjero, al igual que la acreditación de ocho años (hasta enero del 2031), que fue otorgada al doctorado por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Además, en la ceremonia, se dio la bienvenida a 13 nuevos estudiantes de postgrado (5 de Chile, 4 de Cuba, 2 de Colombia y 2 de Venezuela), que empezaron sus estudios este semestre. De estos, seis son becarios de ANID y siete de la Vicerrectoría de Investigación UC (VRI).

Reconocimientos

La ceremonia también contó con instancias para destacar y reconocer a académicos y estudiantes de postgrado de la facultad. Uno de estos fue el premio a la productividad científica, otorgado al profesor César Saldías, quién fue el académico con la mayor sumatoria del Factor de Impacto (IF) en el año 2022.

En la misma línea, se premió y hubo reconocimientos a estudiantes de postgrado por el trabajo que han realizado. En este caso, el Dr. Juan David Figueroa obtuvo el premio a la excelencia en tesis doctoral 2022, por su trabajo titulado “Rol de triptófano y tirosina en las modificaciones oxidativas de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa inducidas por radicales peroxilo y anión radical carbonato” dirigido por el profesor Camilo López.

De igual forma, hubo un reconocimiento para el Sr. Ramón Pita, quien fue destacado como el mejor estudiante de postgrado del 2022. Actualmente, Pita trabaja junto a la profesora Paulina Pavez, investigando y contribuyendo a la ciencia.

En términos de las investigaciones realizadas por académicos, se otorgaron premios a las mejores publicaciones científicas del 2022, por cada departamento que compone la facultad.

Para finalizar la ceremonia, el profesor Juan Larraín, director del Instituto de Éticas Aplicadas UC y ex vicerrector académico, dictó la charla magistral titulada “Confianza y ética un desafío para la investigación científica”.

• Da click aquí para ver la ceremonia en YouTube.
  • Da click aquí para ver fotos del evento.

Antonio Pavez / Marco Pérez-Moreno
Comunicaciones, Facultad de Química y de Farmacia