Giordano V., Ady

Universidad de Chile, 2010

Perfil en ORCID

Líneas de Investigación

El trabajo que se desarrolla en nuestro grupo se enmarca en la interdisciplina de la química analítica, química de alimentos y productos naturales y tecnología de alimentos.  Dentro de ésta área, nos enfocamos en la determinación de los compuestos bioactivos de plantas y alimentos así como de sus propiedades bioactivas, de manera de tranferir estas propiedades a películas comestibles. Especial énfasis se desarrolla con la mieles nativas chilenas, en donde siempre se sigue un trabajo interdisciplinario para generar valor agregado.

Paralelamente, una línea analítica ambiental se desarrolla enfocada en determinación de residuos de pesticidas y antibióticas en diversas matrices alimentarias, así como la factibilidad de aplicar las metodologías en matrices ambientales.

Las catacterísticas del grupo, enfocadas fuertemente en el análisis químico, permite la colaboración con diversas disciplinas, en donde se destaca la determinación de farmácos para estudios de PK/PD o para estudios de toxicidad.

• Química Analítica II
  • Química Analítica I
  • Análisis de Productos Farmacúeticos
  • Laboratorio de Química General
  • Química General

Proyectos destacados

A green approach to isolate antifungal and antimicrobial compounds from Chilean native plants through sequential NADES-based extraction.
Investigadora Responsable.
Fondecyt Regular 1231835, ANID.

Effect of different preparation methods on the properties of fungal chitin nanofiber from the Chilean mushroom (Suilus luteus) and its potential application in food packaging.
Co-investigadora.
Fondecyt Regular 1221609, ANID.

Mieles, Polen Apícola y Propóleos para la Región de Coquimbo.
Directora.
Fondo de Innovación para la Competitividad Regional 2022, FIC Coquimbo.

Publicaciones destacadas

Suitability study of Ag nanosheet SERS substrates as a screening method for imidacloprid after QuEChERS extraction†.
Leyton-Soto, F., Schultz, Z.D., Ormazábal-Toledo, R., Ruiz-León, D., Giordano, A., Isaacs, M.
New Journal of Chemistry (2024).

Effect of cellulose nanofibrils on vancomycin drug release from chitosan nanocomposite films.
Cabrera-Barjas, G., Becherán, L., Valdés, O., Giordano, A., Segura-del Río, R., Bravo-Arrepol, G., Durán-Lara, E.F., Cea, J., Berg, A., Castaños, J., Rodríguez-Llamazares, S., Fuentes, G., Katsarov, P., Lukova, P., Delattre, C.
European Polymer Journal (2023).

Microencapsulation of Chilean Papaya Waste Extract and Its Impact on Physicochemical and Bioactive Properties.
Fuentes, Y., Giovagnoli-Vicuña, C., Faúndez, M., Giordano, A.
Antioxidants (2023).

k-carrageenan edible films for beef: Honey and bee pollen phenolic compounds improve their antioxidant capacity.
Velásquez, P., Montenegro, G., Valenzuela, L.M., Giordano, A., Cabrera-Barjas, G., Martin-Belloso, O.
Food Hydrocolloids (2022).

Combined antioxidant capacity of Chilean bee hive products using mixture design methodology.
Velásquez, P., Giordano, A., Valenzuela, L.M., Montenegro, G.
LWT (2022).

Gestión Académica

Consejo Académico Pastoral UC (2019-actual)

UC
Dra. Gloria Montenegro, Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales
Dr. Luis Cortinez, Facultad de Medicina.
Dra. Rossana Ginocchio, Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales.
Dr. César Sáez-Navarrete, Facultad de Ingeniería.
Dra. Virginia McRostie, Escuela de Antropología.

Otras redes
Dra. Loreto Ascar, Universidad de Chile
Dr. Gustavo Cabrera-Barjas, UDT-Universidad de Concepción
Dr. Oney Ramirez, Universidade de Aysen