Información general

Universidad de Chile, 2004

Sitio web
Perfil en ORCID

Líneas de Investigación

En medios biológicos las proteínas cumplen un rol fundamental en procesos metabólicos y estructurales (entre otros). El contenido de proteínas en células, tejidos y fluidos biológicos es significativamente superior al de otras macromoléculas, lo que, sumado a otros factores, hace que las reacciones de especies reactivas de oxígeno y nitrógeno con proteínas sean importantes en diferentes condiciones fisiológicas y patológicas. De hecho, la oxidación de proteínas se ha asociado directamente con la etiología de diferentes enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares.

Por otra parte, la oxidación de proteínas también es relevante en ámbitos alimenticios. Alimentos ricos en su contenido proteico son fundamentales para la nutrición humana y animal; la oxidación de proteínas en tales sistemas, por ejemplo, durante su procesamiento, es un fenómeno que puede tener consecuencias nutricionales e incluso toxicológicas. La oxidación de proteínas es un proceso complejo que involucra diferentes rutas de reacción lo que conlleva a la formación de múltiples intermediarios reactivos y productos. Tales procesos conjuntamente con alterar de manera importante la funcionalidad de las proteínas pueden llevar a la formación de productos oxidados no deseados.

Nuestro grupo de investigación (Free Radicals and Protein Oxidation) tiene como objetivo principal estudiar, desde una perspectiva amplia, la química de la oxidación de proteínas mediada por especies reactivas. Pretendemos entender los mecanismos de reacción de las proteínas con particular énfasis en los procesos mediados por triptófano y tirosina, y que llevan a cambios en la masa molecular de proteínas de relevancia nutricional y biológica. Para abordar tal desafío nuestro grupo ha mantenido colaboraciones con investigadores pioneros en el área, expertos en estudios computacionales, bioquímica, fotoquímica, físico química y biología.

Desde sus inicios, nuestra investigación ha sido financiada por proyectos Fondecyt lo que nos ha permitido implementar nuestro laboratorio con instrumental de alto valor como son equipos cromatográficos (HPLC y cromatografía de exclusión por tamaño), espectrofotométricos (fluorescencia y UV-visible; Lector microplacas) y electroforético (SDS-PAGE, western blotting con Trans-Blot Turbo). Adicionalmente, a través de un proyecto Fondequip, contamos con acceso a un equipo UPLC con detección de masas.

Pretendemos, a través de la comprensión de los fenómenos básicos de la oxidación de proteínas, aportar al conocimiento científico para la búsqueda de soluciones a diferentes patologías y problemas alimenticios asociados con procesos oxidativos. Nuestra experiencia previa en la química de radicales libres y de compuestos polifenólicos nos permite abordar los objetivos actuales desde una mirada científica particular. En un futuro esperamos avanzar en el entendimiento de reacciones oxidativas sobre proteínas que cumplen funciones importantes en rutas metabólicas relacionadas con el desarrollo de ciertas patologías. Adicionalmente esperamos comprender y proponer soluciones a desafíos actuales en torno a la industria alimentaria (Polos Estratégicos).

Docencia

QIM117      Bioquímica
QIM202      Bioquímica General
QPG3381   Tópicos de Especies Reactivas y Oxidación de Proteínas.

Proyectos

2014 - 2018:
Rol de residuos de triptófano en la agregación y fragmentación de péptidos y proteínas inducida por radicales peroxilo y centrados en carbono. Investigador responsable, CONICYT FONDECYT Regular.

2014 - 2018:
Formación de radicales libres y estados triplete exitados fotoinducidos en sistemas biológico-miméticos organizados. Co-investigador, CONICYT FONDECYT Regular.

2014 - 2015:
Estudios del daño oxidativo sobre proteínas miofibrilares mediado por radicales peroxilo hidrosolubles: rol de polifenoles obtenidos de piel y semilla de mango (Mangifera Indica L.) como potenciales compuestos antioxidantes. Investigador patrocinante, CONICYT FONDECYT Postdoctorado.

2013 - 2015:
Adquisición de un equipo UHPLC-MS/MS para fortalecer la investigación interdisciplinaria en Ciencias Químicas y Farmacéuticas en la Facultad de Química y de Farmacia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador responsable, CONICYT FONDEQUIP Equipamiento Científico y Tecnológico.

2011 - 2013:
Reactividad de antioxidantes frente a nitroxidos y radicales libres fotoinducidos en sistemas compartimentalizados. Co-Investigador, CONICYT FONDECYT Regular.

2010 - 2013:
Extendiendo el uso de rojo de pirogalol como sonda en metodologías para estimar la actividad scavenging de bebidas y alimentos frente a nitrito, ácido hipocloroso, cloraminas y radicales peroxilo. Investigador responsable, CONICYT FONDECYT Regular.

2008 - 2010:
Sondas nitróxido prefluorescentes para monitorear radicales libres en proteínas, monocapas y células. Co-Investigador, CONICYT FONDECYT Regular.

2006 - 2009:
Desarrollo y aplicación de nuevas metodologías para evaluar la capacidad antioxidante en medios acuosos y compartimentalizados. Investigador responsable, CONICYT FONDECYT Iniciación.

2004 - 2006:
Estudio cinético de la reactividad secundaria de flavonoides y fenoles relacionados. Investigador responsable, CONICYT FONDECYT Postdoctorado.

Publicaciones

Zúñiga-Núñez, D., Barrías, P., Cárdenas-Jirón, G., Ureta-Zañartu, M.S., Lopez-Alarcón, C., Moran, F., Borsarelli, C.D., Alarcon, E., Aspée, A.*. Atypical antioxidant activity of non-phenolic amino-coumarins. RSC Advances. 2018; 8:1927-1933.

Fuentes-Lemus, E., Silva, E., Leinisch, F., Dorta, E., Lorentzen, L.G., Davies, M.J.* López-Alarcón, C. *. a- and β- casein aggregation induced by riboflavin-sensitized photo-oxidation occurs via di-tyrosine cross-links and is oxygen concentration dependent. Food Chemistry. 2018; 256:119-128.

Carroll, L., Pattison, D.I., Davies, J., Anderson, R.F., Lopez-Alarcon, C., Davies, M.J.* Superoxide radicals react with peptide-derived tryptophan radicals with very high rate constants to give hydroperoxides as major products. Free Radical Biology and Medicine. 2018; 118:126-136.

Fuentes-Lemus, E., Silva, E., Barrias, P., Aspee, A., Escobar, E., Lorentzen, L.G., Carroll, L., Leinisch, F., Davies, M.J., López-Alarcón, C*. Aggregation of α- and β- caseins induced by peroxyl radicals involves secondary reactions of carbonyl compounds as well as di-tyrosine and di-tryptophan formation. Free Radical Biology and Medicine. 2018; 124:176-188.

Márquez-Fernández, M.E., Muñoz-Lasso, D.C., López, J.B., Zapata Acosta, K., Puertas, M.A., Lopez-Alarcon, C., Rojano, B.A. Effect of isoespintanol isolated from Oxandra cf. xylopioides against DNA damage of human lymphocytes. Pakistan Journal of Pharmaceutical Sciences. 2018; 31:1777-1782.

Carroll, L., Pattison, D.I., Davies, J.B., Anderson, R.F., Lopez-Alarcon, C., Davies, M.J*. Formation and detection of oxidant-generated tryptophan dimers in peptides and proteins. Free Radical Biology and Medicine. 2017; 113: 132-142.

Leinisch, F., Mariotti, M., Rykaer, M., Lopez-Alarcon, C., Hägglund, P., Davie,s M.J.*. Peroxyl radical- and photo-oxidation of glucose 6-phosphate dehydrogenase generates cross-links and functional changes via oxidation of tyrosine and tryptophan residues. Free Radical Biology and Medicine. 2017; 112: 240-252.

Escobar-Álvarez, E., Leinisch, F., Araya, G., Monasterio, O., Lasse, G. Lorentzen, E. Silva, Davies, M.J., López-Alarcón, C.*. The peroxyl radical-induced oxidation of Escherichia coli FtsZ and its single tryptophan mutant (Y222W) modifies specific side-chains, generates protein cross-links and affects biological function. Free Radical Biology and Medicine. 2017; 112: 60-68.

Aspée, A. *, Aliaga, C., Maretti L., Zúñiga-Núñez, D., Godoy, J., Pino, E., Cárdenas-Jirón, G., Lopez-Alarcon, C., Scaiano, J.C., Alarcon, E. Reaction kinetics of phenolic antioxidants towards photo-induced pyranine free radicals in biological models. The Journal of Physical Chemistry B. 2017; 121: 6331-6340.

Ávila, F.*, Theoduloz, C., López-Alarcón, C., Dorta, E., Schmeda-Hirschmann, G. Cytoprotective mechanisms mediated by polyphenols from Chilean native berries against free radical-induced damage on AGS cells. Oxidative Medicine and Cellular Longevity. Volume 2017, Article ID 9808520.

Dorta, E., Aspée, A., Pino, E., González, L., Lissi, E. López-Alarcón, C.*. Controversial alkoxyl and peroxyl radical scavenging activity of the tryptophan metabolite 3-hydroxy-anthranilic acid. Biomedicine & Pharmacotherapy. 2017; 90: 332 - 338.

Zapata, K., Arias, J.P., Cortés, F.B., López-Alarcon, C., Durango Restrepo, D., Rojano, B. Oxidative stabilization of palm olein with isoespintanol (2-isopropyl-3,6-dimethoxy-5-methylphenol) isolated from Oxandra cf xylopioides. Journal of Medicinal Plants Research. 2017; 11: 218 - 225.

Benavides, J., Barrias, P., Piro, N., Arenas, A., Orrego, A., Pino, E., Villegas, L., Dorta, E, Aspée, A.*, López-Alarcón, C.*. Reaction of tetracycline with biologically relevant chloramines. Spectrochimica Acta, part A: Molecular and Biomolecular Spectroscopy. 2017; 178:171–180.

Reyes, J., Lissi, E., López-Alarcón, C., Rubio, M.A.*. Kinetics of the anaerobic reaction of para-substituted phenols with nitrogen dioxide. International Journal of Chemical Kinetics. 2017; 49,1:28-36.

Dorta,E.*, Rodríguez-Rodríguez, E.M., Jiménez-Quezada, A., Fuentes-Lemus, E., Speisky, H., Lissi, E., López-Alarcón, C. Use of the Oxygen Radical Absorbance Capacity (ORAC) assay to predict the capacity of mango (Mangifera indica L.) by-products to inhibit meat protein oxidation. Food Analytical Methods. 2017; 10, 2:330–338.

Fuentes-Lemus E., Dorta E., Escobar E., Aspee A., Pino E., Abasq M.L., Speisky H., Silva E., Lissi E., Davies M.J., C. López-Alarcon, C.*. Oxidation of free, peptide and protein tryptophan residues mediated by AAPH-derived free radicals: role of alkoxyl and peroxyl radicals. 2016; RSC Advances. 6, 57948–57955.

Cruces E.*, Rojas-Lillo, Y., Ramirez-Kushel, E., Atala, E., López-Alarcón, C., Lissi, E., Gómez, I. Comparison of different techniques for the preservation and extraction of phlorotannins in the kelp Lessonia spicata (Phaeophyceae): assays of DPPH, ORAC-PGR and ORAC-FL as testing methods. 2016; Journal of Applied Phycology. 28:573-580.

Aliaga M., López-Alarcón C., Bridi R., Speisky, H*. Redox-implications associated with the formation of complexes between copper ions and reduced or oxidized glutathione. 2016; Journal of Inorganic Biochemistry 154: 78–88.

Dorta, E., Aspée, A., Atala, E., Speisky, H., Bridi, R., Lissi, E., López-Alarcón, C*. The ORAC (oxygen radical absorbance capacity) index does not reflect the capacity of antioxidants to trap peroxyl radicals. Communication, 2015; RSC Advances. 5: 39899-39902.

Hugo, E., Reyes, J., Montupil, E., Bridi, R., Lissi, E., Denicola, A., Rubio, M.A., López-Alarcón, C*. Kinetics of the reaction of pyrogallol red, a polyphenolic dye, with nitrous acid: role of NO and NO2. 2015; Molecules. 20:10582-10593.

Bridi, R.*, Montenegro G., Nuñez-Quijada, G., Giordano, A., Morán-Romero, M.F., Jara-Pezoa, I., Speisky, H., Atala, E., López-Alarcón, C. Quality requirements of propolis samples not necessarily reflect their polyphenolic-related in vitro activities. 2015; Journal of Food Science. 80:C1188-C1195.

Bridi, R.*, González, A., Bordeu, E., López-Alarcón, C., Aspée, A., Diethelm, B., Lissi, E., Parpinello, G., Versari, A. Monitoring peroxides generation during model wine fermentation by FOX-1 assay. Short communication, 2015; Food Chemistry. 175: 25–28.

Bridi, R.*, Lobato, S., López-Alarcón, C., Lissi, E. Influence of the growing region, quality classification and harvest year on the ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity) index of Chilean Cabernet Sauvignon red wines. 2014; Revista Ciencia e Investigación Agraria. 41(3): 255-261.

López-Alarcón, C., Arenas, A., Lissi, E., Silva, E*. The role of protein-derived free radicals as intermediaries of oxidative processes. 2014; Biomolecular Concepts. 5(2):119-130.

Bridi, R., Troncoso, M.J., Folch-Cano, C., Fuentes, J., Speisky, H., López-Alarcón, C*. A polyvinylpolypyrrolidone (PVPP)-assisted Folin-Ciocalteu assay to assess total phenol content of commercial beverages. 2014; Food Analytical Methods. DOI: 10.1007/s12161-014-9856-0.

Rubio, M.A.*, Lissi, E., Olivera, N., Reyes, J., López-Alarcón, C. Reactions of p-substituted phenols with nitrous acid in aqueous solution. 2014; International Journal of Chemical Kinetics. 46(3):143-150.

Campos, A.M., López-Alarcón, C., Lissi, E.*. Evaluation of the total amount of phenol groups in complex mixtures by Folin’s and ORAC-fluorescein methodologies. 2013; Journal of the Chilean Chemical Society.

Simpson, M.J.; Hjelmqvist, D., López-Alarcón, C., Karamehmedovic, N., Minehan, T.G., Yepremyan, A., Salehani, B., Lissi, E., Joubert, E., Udekwu, K.I., Alarcon, E. *. Anti-peroxyl radical and antibacterial properties of rooibos infusions and their pure glycosylated polyphenolic constituents. 2013; Molecules. 18(9):11264-11280.

Aliaga, M., Andrade-Acuña, D., López-Alarcón, C., Sandoval-Acuña, C., Speisky, H.*. Cu(II)-disulfide complexes display simultaneous superoxide dismutase- and catalase-like activities. 2013; Journal of Inorganic Biochemistry. 129 (Dec):119-126.

Atala, E., Aspee, A., Speisky, H., Lissi, E., López-Alarcón, C.*. Antioxidant capacity of phenols and polyphenols in acidic medium: a pyrogallol red-based ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity) assay. 2013; Food Composition and Analysis. 32(2): 116-125.

López-Alarcón, C., Denicola, A.*. Evaluating the antioxidant capacity of natural products: In vitro and cellular assays. 2013; Analytica Chimica Acta. 763(1): 1-10.

Atala, E., Velázquez, G., Vergara, C., Mardones, C., Reyes, J., Tapia, R.A., Quina, F., Mendes, M.A., Speisky, H., Lissi, E., Ureta-Zañartu, M.S., Aspée, A.*, López-Alarcón, C.*. Mechanism of pyrogallol red oxidation induced by free radicals and reactive oxidant species. A kinetic and spectroelectrochemistry study. 2013; The Journal of Physical Chemistry B. 117(17):4870-4879.

Pérez-Cruz, F., Cortés, C., Atala, E., Bohle, P., Valenzuela, F., Olea-Azar, C., Speisky, H., Aspée, A., Lissi, E., López-Alarcón, C*. Bridi, R.*. Use of pyrogallol red and pyranine as probes to evaluate antioxidant capacities towards hypochlorite. 2013; Molecules. 18(2):1638-1652.

Arenas, A., López-Alarcón, C., Kogan, M.J., Lissi, E., Davies, M.J., Silva, E.*. Chemical modification of lysozyme, glucose 6-phosphate dehydrogenase and bovine eye lens proteins induced by peroxyl radicals: role of oxidizable amino acid residues. 2013; Chemical Research in Toxicology. 26(1):67–77.

Ortiz, R., Antilén, M., Speisky, H., Aliaga, M., López-Alarcón, C.*, Baugh, S. Application of a microplate-based ORAC-pyrogallol red assay for the estimation ofantioxidant capacity: First Action 2012.03. 2012; The Journal of AOAC International. 95(6):1558-1561.

Campos, A.M., Nuran, N., López-Alarcón, C., Lissi, E.*. Kinetic and stoichiometric evaluation of free radicals scavengers activities based on diphenyl-picryl hydrazyl (DPPH) consumption. 2012; Journal of the Chilean Chemical Society. 57(4):1381-1384.

Sandoval-Acuña, C., López-Alarcón, C., Aliaga, M.E., Speisky, H.*. Inhibition of mitochondrial complex I by various non-steroidal anti-inflammatory drugs and its protection by quercetin via a coenzyme Q-like action. 2012; Chemico-Biology Interactions. 199(1):18-28.

Speisky, H.*, López-Alarcón, C., Gómez, M., Fuentes, J., Sandoval-Acuña, C. First web-based database on total phenolics and oxygen radical absorbance capacity (ORAC) of fruits produced and consumed within the south Andes region of South America. 2012; Journal of Agricultural and Food Chemistry. 60(36):8851-8859.

Aliaga, M.E., López-Alarcón, C., L. Garcia-Rio, M. Martin-Pastor, H. Speisky*. Redox-changes associated with the glutathione-dependent ability of the Cu(II)-GSSG complex to generate superoxide. 2012. Bio-Organic in Medicinal Chemistry. 20(9):2869-2876.

Henríquez, C, López-Alarcón, C., Gómez, M., Lutz, M., Speisky, H.*. Time-dependence of ferric reducing antioxidant power (FRAP) index in apples and berries. 2011; Archivos Latinoaméricanos de Nutrición. 2011; 61(3):323-332.

Faúndez, M., Rojas, M., Bohle, P., Reyes, C., Letelier, M.E., Aliaga, M.E., Speisky, H., Lissi, E., López-Alarcón, C.* Pyrogallol Red oxidation induced by superoxide radicals: application to evaluate redox cycling of nitrocompounds. 2011; Analytical Biochemistry. 419(2):284-291.

Speisky, H., López-Alarcón, C.*, Olea-Azar, C., Sandoval-Acuña, C., Aliaga, M.E. Role of superoxide anions in the redox changes affecting the physiologically-occurring Cu(I)-Glutathione complex. 2011; Bioinorganic Chemistry and Applications. 2011, ID 674149, 8 pages.

Ortiz, R., Antilén, M., Speisky, H., Aliaga, M.E., López-Alarcón, C.* Analytical parameters of the microplate-based ORAC-pyrogallol red assay. Antioxidant capacity of commercial beverages. 2011; The Journal of AOAC International. 94(5):1562-1566.

Arenas, A., Vasquez, R., López-Alarcón, C., Lissi, E., Silva, E.* Oxidative damage of lysozyme and human serum albumin and their mixtures. A comparison of photosensitized and peroxyl radicals promoted processes. 2011; The Protein Journal. 30(5):359-365.

López-Alarcón, C.*, Ortíz, R., Benavides, J., Mura, E., Lissi, E. Use of the ORAC-pyrogallol red/ORAC-fluorescein ratio to assess the quality of antioxidants in Chilean wines. 2011; Journal of the Chilean Chemical Society. 56(3): 764-767.

Velásquez, G., Ureta-Zañartu, M.S., López-Alarcón, C., Aspée A*. An electrochemical and spectroscopic study of pyranine fluorescent probe: role of the intermediates on the pyranine oxidation. 2011; The Journal of Physical Chemistry B. 115(20):6661-6667.

López-Alarcón, C.*, Lissi, E., Hoffmann, P., Mella, J., Pessoa-Mahana, D., Speisky, H., Möller, M., Ferrer-Sueta, G., Denicola, A. Interaction of 5-aminosalicylic acid with nitrous acid: formation of the diazonium derivative and nitric oxide release. 2011; Canadian Journal of Chemistry. 89(6):628–638.

Aliaga, M.E., Carrasco-Pozo, C., López-Alarcón, C., Olea-Azar, C., Speisky, H.*. Superoxide-dependent reduction of free Fe3+ and release of Fe2+ from ferritin by the physiologically-occurring Cu(I)-[GSH]2 complex. 2011; Bio-Organic in Medicinal Chemistry. 19(1): 534–541.

López-Alarcón, C., Duffe, F., Lissi, E., Olea-Azar, C., Leiva, A.* Influence of nano aggregates of poly(ε-caprolactone)/poly(N-vinyl-2-pyrrolidone) block copolymer on the reaction of diphenylpicrylhydrazyl (DPPH) with antioxidants. 2011; Journal of Nanoscience and Nanotechnology. 11(1): 218–223.

Aliaga, M.E., López-Alarcón, C., Barriga, G., Olea-Azar, C., Speisky, H.* Redox-active complexes formed during the interaction between glutathione and mercury and/or copper ions. 2010; Journal of Inorganic Biochemistry. 104(10):1084-1090.

Romero, M., Rojano, B., Mella-Raipán, J., Pessoa-Mahana, C.D., Lissi, E., López-Alarcón, C.*. Antioxidant capacity of pure compounds and complex mixtures evaluated by the ORAC-Pyrogallol red assay in presence of Triton X-100 micelles. 2010; Molecules. 15(9):6152-6167.

Alarcón, E., González-Béjar, M., Gorelsky, S., Ebensperger, R., López- Alarcón, C., Netto-Ferreira, J.C., Scaiano, J.C.* First observation of atorvastatin and its ortho-hydroxy metabolite triplet excited states by energy transfer mechanism. 2010; Photochemical Photobiological Sciences. 9(10):1378-1384.

Aliaga, M., Carrasco-Pozo, C., López-Alarcón, C., Speisky, H. *. The Cu(I)–glutathione complex: factors affecting its formation and capacity to generate reactive oxygen species. 2010; Transition Metal Chemistry. 35(3):321–329.

Aspée, A.*, Orrego, A., Alarcón, E., López-Alarcón, C., Poblete, H., González-Nilo, D. Antioxidant reactivity towards nitroxide probes anchored into human serum albumin. A new model for studying antioxidant repairing capacity of protein radicals. 2009; Bio-Organic in Medicinal Chemistry Letters. 19(22):6382-6385.

Speisky, H.*, Gómez, M., Burgos, F., López-Alarcón, C., Jullian, C., Olea-Azar, C., Aliaga, M.E. Generation of superoxide radicals by copper-glutathione complexes: Redox-consequences associated with their interaction with reduced glutathione. 2009; Bio-Organic in Medicinal Chemistry. 17(5) 1803-1810.

Atala, E., Vásquez, L., Speisky, H., Lissi, E., López-Alarcón, C.* Ascorbic acid contribution to ORAC values in berry extracts. An evaluation by the ORAC-Pyrogallol red methodology. 2009; Food Chemistry. 113(1): 331-335.

Rojo-Vergara, C., López-Alarcón, C., Alvarez-Figueroa, M.J.* Transdermal penetration of diclofenac in the presence of AAPH-derived peroxyl radicals. 2009; Drug Development and Industrial Pharmacy. 35(8): 976-980.

Poblete, A., López-Alarcón, C., Lissi, E., Campos, A.M.* Oxygen Radical Antioxidant Capacity (ORAC) values of herbal teas obtained employing different methodologies can provide complementary data. 2009; Journal of the Chilean Chemical Society. 54(2):154-157.

Rojo, C., Alvarez-Figueroa, M.J., Soto, M., Cañete, A., Pessoa-Mahana, D., López-Alarcón, C. * Scavenging activity of diclofenac. Interaction with ABTS radical cation and peroxyl radicals. 2009; Journal of the Chilean Chemical Society. 54(1):58-62.

Martin, I., Aspée, A.Torres, P., Lissi, E., López-Alarcón, C.*. Influence of the target molecule on the ORAC-index. A comparison between alizarin red and fluorescein based methodologies. 2009; Journal of Medicinal Food. 12(6): 1386-1392.

López-Alarcón, C.*, Aspeé, A., Lissi, E.A. Relevance of secondary processes in ORAC values obtained employing pyrogallol red as target molecule. 2009; Journal of the Chilean Chemical Society. 54(1):12-13.

Torres, P., Galleguillos, P., Lissi, E., López-Alarcón, C.* Antioxidant capacity of human blood plasma and human urine. Simultaneous evaluation of the ORAC index and ascorbic acid concentration employing pyrogallol red as probe. 2008; Bio-Organic in Medicinal Chemistry. 16(20): 9171–9175.

Speisky, H.*, Gómez, M., Carrasco-Pozo, C., Pastene, E., Olea-Azar, C., López-Alarcón, C. The Cu(I)-Glutathione complex: A potential source of superoxide radicals generation. 2008; Bio-Organic in Medicinal Chemistry. 16(13):6568-6574.

Alarcón, E., Campos, A.M., Edwards, A.M., Lissi, E., López-Alarcón, C.* Antioxidant capacity of herbal infusions and tea extracts. A comparison of ORAC-fluorescein and ORAC-pyrogallol red methodologies. 2008; Food Chemistry. 107(3):1114-1119.

Bernard, A.P.M, López-Alarcón, C., Aspée, A., von Poser, G.L., Bridi, R., Dutra Filho, C.S.*, Lissi, E. Antioxidant activity in Southern Brazil Hypericum Species. 2008; Journal of the Chilean Chemical Society. 53(4):1658-1662.

Bernardi A. P., López-Alarcón, C., Aspée, A., von Poser, G.*, Bridi, R., Lissi, E. Antioxidant activity of flavonoids isolated from Hypericum ternum. 2007; Journal of the Chilean Chemical Society. 52 (4):1326-1329.

Aliaga, C., Arenas, A., Aspée, A., López-Alarcón, C., Lissi, E.A.* Generation, spectroscopic characterization by EPR, and decay of a pyranine derived radical. 2007; Helvetica Chimica Acta. 90(10): 2009-2016.

López-Alarcón, C., Aspée, A., Lissi, E.* Competitive Kinetics in Free Radical Reactions of Cinnamic acid derivatives. Influence of Phenoxyl Radicals. 2007; Free Radical Research. 41(10): 1189-1194.

Letelier, M. E., Entrala, P., López-Alarcón, C., González-Lira, V., Molina-Berríos, A., Cortés-Troncoso, J., Jara-Sandoval, J., Santander, P., L. Núñez-Vergara*. Nitroaryl-1,4-dihydropyridines as antioxidants against rat liver microsomes oxidation induced by iron/ascorbate, nitrofurantoin and naphthalene. 2007; Toxicology in Vitro. 21(8):1610-1618.

López-Alarcón C., Speisky, H., Lissi, E.* Antioxidant effect of 5-Amino Salicylic Acid on Copper-mediated LDL oxidation. 2007; Biological Research. 40 (2):155-162.

López-Alarcón, C., Aspée, A., Lissi, E.*Antioxidant reactivity evaluated by competitive kinetics. Influence of the target molecule concentration. 2007; Food Chemistry. 104(4):1430-1435.

Carrasco-Pozo, C., Álvarez-Lueje, A., López-Alarcón, C., Olea-Azar, C., Speisky, H.* In vitro interaction between homocysteine and copper ions: potential redox implications. 2006; Experimental Biology and Medicine. 231(9):1569-1575.

Speisky, H.*, Rocco, C., Carrasco, C., Lissi, E., López-Alarcón, C. Antioxidant screening of medicinal herbal teas. Phytotherapy Research. . 2006; 20(6): 462-467.

Pino, E., Aspée, A., López-Alarcón, C., Lissi, E.* Reactivity of hydroxy-naphtalene compounds towards peroxyl radicals. 2006; Journal of Physical Organic Chemistry. 19(12):867-873.

Pino, E., Campos, A.M., López-Alarcón, C., Aspée, A., Lissi,E.*. Free Radical scavenging capacity of hydroxycinnamic acids and related compounds. 2006; Journal of Physical Organic Chemistry. 19(11):759-764.

López-Alarcón, C.; Lissi E.*. A novel and simple ORAC methodology based on the interaction of Pyrogallol red with peroxyl radicals. 2006; Free Radical Research. 40(9):979-985.

López-Alarcón, C., Aspée, A., Henríquez, C., Campos, A.M., Lissi, E.A* Interaction an reactivity of urocanic acid towards peroxyl radicals. 2005; Redox Report. 10(4): 227-234.

López-Alarcón, C., Lissi, E.* Interaction of pyrogallol red with peroxyl radicals. A basis for a simple methodology for the evaluation of antioxidant capabilities. 2005; Free Radical Research. 39(7): 729-736.

López-Alarcón, C., Rocco, C., Lissi, E., Carrasco, C., Squella, J.A., Núñez-Vergara L.J., Speisky, H. * Reaction of 5-amino salicylic acid with peroxyl radicals: protection and recovery by ascorbic acid and amino acids. 2005; Pharmaceutical Research. 22(10): 1642 – 1648.

López-Alarcón, C., Speisky, H., Squella, J.A., Olea-Azar, C., Camargo, C., Núñez-Vergara, L.J.*. Reactivity of 1, 4-dihydropyridines towards SIN-1-derived peroxynitrite. 2004; Pharmaceutical Research. 21(10): 1750-1757.

Valenzuela, V., Santander, P., Camargo, C., Squella, J.A., López-Alarcón, C., Núñez-Vergara, L.J.*. 1, 4-Dihydropyridines: Reactivity of nitrosoaryl and nitroaryl derivatives with alkylperoxyl radicals and ABTS radical cation. 2004; Free Radical Research. 38(7): 715-727.

López-Alarcón, C.; Squella, J.A., Miranda-Wilson, D.; Núñez-Vergara, L.J.*. Spectroelectrochemical study on the electro-oxidation in aqueous medium of some 1, 4-dihydropyridines: effects of substitution in 1-position and 4-position. 2004; Electroanalysis. 16(7):539-546.

Yáñez, C., López-Alarcón, C., Camargo, C., Valenzuela, V., Squella, J. A., Núñez-Vergara, L.J.*. Effects of C-4 and N-1 substitutions on the reactivity of commercial 1, 4-dihydropyridines and other structural-related compounds towards alkylperoxyl radicals and ABTS radical cation. 2004; Bio-Organic in Medicinal Chemistry. 12(9): 2459-2468.

López-Alarcón, C., Núñez-Vergara, L.J., Squella, J.A.*. Voltammetric oxidation of Hantzsch 1, 4-dihydropyridines in protic and aprotic media: relevance of the substitution on N-position. 2003; Electrochimica Acta. 48(17):2505-2516.58(4):2144-2147.

López-Alarcón, C., Navarrete, P., Camargo, C., Squella, J.A., Núñez-Vergara, L.J.*. Reactivity of 1, 4-dihydropyridines towards alkyl, alkylperoxyl radicals and ABTS radical cation. 2003; Chemical Research in Toxicology. 16(2):208-215.

Núñez-Vergara, L.J., López-Alarcón, *C., Navarrete-Encina, P.A., Atria, C.Camargo, A.M., Squella, J.A. Electrochemical and EPR characterization of 4-substituted-2, 6-dimethyl-3,5-dimethoxycarbonyl-1,4-dihydropyridines. Reactivity towards alkyl radicals. 2003; Free Radical Research. 37(1):109-120.

López-Alarcón, C., Squella, J. A., Núñez-Vergara, L.J.*, Baez, H., Camargo, C. Gas chromatographic/mass spectrometric study of non-commercial C-4 substituted 1,4-dihydropyridines and their oxidized derivatives. 2002; Rapid Communications in Mass Spectrometry. 16(24):2229-2238.

Álvarez-Lueje, A., López, C., Núñez-Vergara, L.J., Squella, J.A.*. Voltammetric behaviour and analytical applications of lomefloxacin, an antibacterial fluorquinolone. 2001; Journal of AOAC International. 84(3):649-658.

Redes

UC:
Eduardo Silva, Facultad de Química y de Farmacia
Eva Dorta, Facultad de Agronomía
Mario Faúndez, Facultad de Química y de Farmacia
María Angélica Fierro, Facultad de Química y de Farmacia

Otras redes:
Alexis Aspée, Universidad de Santiago de Chile
Eduardo Pino, Universidad de Santiago de Chile
Octavio Monasterio, Universidad de Chile
Felipe Ávila, Universidad Talca
Michael Davies, University of Copenhagen (Dinamarca)
Ana Denicola, Universidad de la República (Uruguay)
Marie-Laurence Abasq, Université de Rennes 1 (Francia)
Benjamín Rojano, Universidad Nacional de Colombia (Colombia)

Gestión Académica

Miembro del Consejo Asesor de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (2018).

Miembro Grupo de Estudio de Estudio Química de FONDECYT (2013 - 2016).

Director Departamento de Farmacia de la Facultad de Química y de Farmacia (2011 - 2013).

Miembro Comité de Postgrado de la Facultad de Química y de Farmacia (2007 - 2015).

Premios y Distinciones

Premio a la trayectoria en investigación Fondecyt, (2012).

Beca de Doctorado (CONICYT) (2005 - 2008).

Extensión y Divulgación

Society for Free Radical Research Europe (SFRR-E) Meeting. Título ponencia: Oxidative modifications of α- and β-caseins induced by AAPH-derived peroxyl radicals: Role of tryptophan and tyrosine residues. E. Fuentes-Lemus,* C. López-Alarcón, E. Silva, F. Leinisch, M.J. Davies. Alemania, 2017.

Society for Redox Biology and Medicine (SfRBM) Meeting. Título ponencia: Oxidation of α- and β-caseins mediated by AAPH-derived free radicals. E. Fuentes-Lemus,* E. Silva, E. Dorta, C. López-Alarcón. USA, 2016.

Society for Redox Biology and Medicine’s Annual Meeting. Título ponencia: A kinetic study of the free, peptide-included and protein-included tryptophan oxidation. E. Fuentes-Lemus, E. Dorta, M.L. Abasq, H. Speisky, E. Silva, E. Lissi, C. López-Alarcón.*USA, 2015.

Meeting of the Society Free Radical Research International (SFRR-E 2014).Título ponencia: A kinetic study of tryptophan consumption mediated by peroxyl radicals: effect of its inclusion in di and tri-peptides.E. Fuentes, E. Lissi, C. López-Alarcón.* Francia, 2014.

Meeting of the Society Free Radical Research International (SFRR-E 2014). Título ponencia: Role of alkoxyl radicals on the fluorescein-based ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity) assay. E. Dorta, E. Atala, A. Aspée, H. Speisky, E. Lissi, C. López-Alarcón.* Francia, 2014.

VIII Meeting of the Society Free Radical Biology and Medicine-South American Group. A pyrogallol red-based ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity) assay to evaluate antioxidant capacity of phenols in acidic medium. E. Atala, A. Aspee, H. Speisky, E. Lissi, C. López-Alarcón. Oct-2013.

16th biennial meeting for the Society for Free Radical Research International. Título ponencia: Bleaching of the Pyrogallol Red dye induced by superoxide anion radical: Application to study redox cycling reactions of nitrocompounds. C. López-Alarcón, H. Speisky, M. Aliaga, E. Lissi, M. Rojas, M. Faúndez. Imperial College of London, UK, 2012.

5th International Conference on Polyphenols and Health (ICPH). Título ponencia: Interaction of pyrogallol red with hypoclorite and nitrous acid: evaluation of the antioxidant activity of pure polyphenols and their complex mixtures. C. López-Alarcón, F. Pérez-Cruz, C. Olea-Azar, E. Atala, P. Bohle, E. Lissi. Sitges, Barcelona, Spain, 2011.

First Symposium of Free Radicals and Antioxidants. Título ponencia: In vitro evaluation of antioxidant capacity: a critical analysis. C. López-Alarcón. Valparaíso, Chile, 2010.

Organic Free Radicals. Título ponencia: Antioxidant reactivity toward nitroxides anchored in human serum albumin. A. Aspée, A. Orrego, E. Alarcón, C. López-Alarcón, H. Poblete, D. Gonzalez-Nilo. Ottawa, Canada, 2009.

IX Encontro Latino-Americano de Fotoquímica e Fotobiología (ELAFOT 2008). Título ponencia: Determination of rate constant reactions of hydroxycinnamic acids with pyranine derived radicals by laser flash photolysis. Alexis Aspée, Luca Maretti, Gabriela Velasquez, J.C. Scaiano, Camilo López-Alarcón. Cubatão/Santos, SP, Brazil, 2008.

19th IUPAC Conference on Physical Organic Chemistry. Título ponencia: Kinetic Study of the generation of superoxide radicals during the reaction between Cu(I)-glutathione and molecular oxygen. Margarita Aliaga, Catalina Carrasco-Pozo, Francesca Burgos, Camilo López-Alarcón, Hernán Speisky. Santiago de Compostela, Spain, 2008.

9th Latin American Conference on Physical Organic Chemistry. Título ponencia: Repair process in free radical reactions. E. Lissi, A. Aspée, C. Aliaga, C. López-Alarcón. Córdoba, Argentina, 2007.

9th Latin American Conference on Physical Organic Chemistry. Título ponencia: Influence of the target molecule on the oxygen radical absorbance capacity (ORAC) index. C. López-Alarcón, I. Martin, E. Lissi. Córdoba, Argentina, 2007.

V Meeting of Society of Free Radical Biology Medicine – South American Group. V International Conference on Peroxynitrite and Reactive Nitrogen Species. Título ponencia: ORAC-Pyrogallol red: Evaluation of polyphenols reactivity and ascorbic acid determination in fruit extracts. C. López-Alarcón, E. Atala, H. Speisky, E. Lissi. Montevideo, Uruguay, 2007.

XXVI Congress of the Chilean Chemical Society. Título ponencia: “Kinetic study of the secondary reactivity of flavonoids and related polyphenols”. C. López-Alarcón, E. Lissi. Concepción, Chile, 2006.

XXVI Congress of the Chilean Chemical Society. Título ponencia: “A novel and simple ORAC methodology based on the interaction of pyrogallol red with peroxyl radicals”. C. López-Alarcón, E. Lissi. Concepción, Chile, 2006.
55 th ISE Meeting. Título ponencia: “Electro-oxidation of 1,4-dihydropyridines and its reactivity with alkylperoxyl radicals”. L.J. Núñez-Vergara., C. López-Alarcón, J.A. Squella. Thessaloniki, Greece, 2004.

XVI Congress of the Iberoamerican Electrochemical Society (SIBAE). Título ponencia: "Electro-oxidation of 1,4-dihydropyridines in aqueous medium”. C. López-Alarcón, L.J. Núñez-Vergara, J.A. Squella. San José, Costa Rica, 2004.

54 th ISE Meeting. Título ponencia: “Voltammetric oxidation of Hantzsch 1,4-dihydropyridines in protic and aprotic media: relevance of the substitution on N position”. J. A. Squella , C. López-Alarcón, L.J. Núñez-Vergara. Sao Pedro, Brazil, 2003.

XV Congress of the Iberoamerican Electrochemical Society (SIBAE). Título ponencia: "Electrochemical oxidation of new 1,4-dihydropyridines: a GC-MS study ". L.J. Núñez-Vergara, C. López-Alarcón, C. Camargo, J.A. Squella. Évora, Portugal, 2002.

XXIV Congress of the Chilean Chemical Society. Título ponencia: “Electro-oxidation of 1,4-DHP-4-sustituides in acetronitrile". L.J. Núñez-Vergara, C. López-Alarcón, P. Navarrete, A.M. Atria, J.A. Squella. Temuco, Chile, 2001.

XIV Congress of the Iberoamerican Electrochemical Society (SIBAE). Título ponencia: “A voltammetric method to study 1,4-dihydropyridine degradation”. C. López-Alarcón, L.J. Núñez-Vergara, J.A. Squella. Oaxaca, México, 2000.

XXIII Latinoamerican Congress of Chemistry. Título ponencia: Lomefloxacin: voltammetric behaviour and electroanalytical applications”, A. Álvarez-Lueje, C. López, L.J. Núñez-Vergara, J.A. Squella. Río Grande, Puerto Rico, 1998.