UC se adjudica nuevo Instituto Milenio en Amoniaco Verde Como Vector Energético (MIGA)

Viernes 27 Mayo 2022

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) informó que el Instituto Milenio en Amoniaco Verde Como Vector Energético (MIGA) resultó adjudicado con un monto de 8.400 millones de pesos para una investigación de 10 años de plazo.

El pasado 29 de abril, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) informó que el Instituto Milenio en Amoniaco Verde Como Vector Energético (MIGA), dirigido por el profesor Mauricio Isaacs de la Escuela de Química UC, resultó adjudicado con un monto de 8.400 millones de pesos para una investigación de 10 años de plazo.

A través de estos centros de excelencia, se impulsa el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de alto nivel en todo el país y la difusión y transferencia del conocimiento a los distintos sectores de la sociedad. Son adjudicados por medio de concursos públicos altamente competitivos, según el mérito científico de sus investigadores, sus propuestas de trabajo y las posibilidades de impactar a nivel internacional en su disciplina.

El objetivo principal de MIGA es consolidar un espacio interdisciplinario de excelencia científica, promoviendo la formación de recursos humanos avanzados, conocimiento y tecnología en temas relacionados con la producción sostenible y el uso del amoniaco como vector energético.

MIGA es una alianza derivada de la relación académica entre el Centro de Energía UC (CE-UC), el Centro de Investigación en Nanotecnología y Materiales Avanzados (CIEN-UC) y la incorporación de instituciones nacionales e internacionales. MIGA reúne lo mejor de la experiencia de cada grupo, sumando las capacidades científicas de destacados investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Austral y la Universidad de Talca.

El profesor Isaacs señaló que "para nosotros haber adjudicado el instituto significa la consolidación de una carrera científica en el ámbito de la energía, los nuevos materiales, la nanotecnología y la sustentabilidad. Esto también representa mucho tiempo de trabajo interdisciplinar con colegas del CIEN-UC y el CE-UC y las universidades de Santiago, Austral y Talca, además de mucha entrega puesta en el área de la energía y los materiales. Nos alegra que los temas científicos en que nosotros trabajamos, especialmente la electroquímica, hayan sido reconocidos como de alta prioridad para el país. Sabemos que nos queda mucho por trabajar y nuestra prioridad ahora es consolidar el instituto y su proyección por los próximos 10 años o más".


 

Amoniaco Verde Como Vector Energético


El amoniaco (NH3) tuvo profundo impacto global desde el descubrimiento de su síntesis a partir de hidrógeno y nitrógeno por Haber y Bosch en 1910. El papel clave del NH3, hoy en día, es ser la materia prima para la producción de fertilizantes, beneficiando aproximadamente a la mitad de la población mundial. El proceso Haber-Bosch (H-B) consume casi el 2% de la energía mundial y genera 1,9 toneladas métricas de CO2 por su equivalente de NH3. Tal como los combustibles fósiles, NH3 almacena energía y puede usarse como combustible donde la energía se libera después de romper y formar enlaces químicos. La dependencia del proceso H-B de los combustibles fósiles y su elevada emisión de CO2, junto con el papel de NH3 como vector de energía y combustible, han impulsado el interés por encontrar alternativas sostenibles y ambientalmente benignas para su producción. 

Hoy en día, el NH3, junto con las industrias del cemento y el acero, es uno de los mayores contribuyentes al calentamiento global. Por tanto, el gran reto para un futuro sostenible es conseguir su producción por medios electroquímicos, utilizando energía renovable, aunque el proceso intermedio real es producir amoniaco a partir de hidrógeno verde en lugar de hidrógeno procedente del reformado de combustibles fósiles. La visión de futuro de MIGA es poder producir NH3 directamente a partir del aire y del agua a escala local, mediante procesos electroquímicos.

La misión de MIGA es abordar este desafío con un enfoque interdisciplinario que acorte las brechas tecnológicas actuales, avanzando en el conocimiento y la tecnología, generando capacitación interdisciplinaria en el área para nuevos investigadores, contribuyendo a la instalación de economías basadas en energías limpias para Chile y la comunidad internacional.

El profesor Isaacs indicó que "las actividades de MIGA serán fundamentales en el desarrollo científico, económico y de recursos humanos para el país. MIGA crea un portal directo hacia temas de almacenamiento de energía, ya sea en vectores (amoniaco, hidrógeno, metanol) o dispositivos como las baterías o los supercapacitores. El amoniaco se proyecta como un complemento directo en la economía del hidrógeno por su fácil transporte y propiedades de combustión, pero también nos acerca hacia una agricultura más sostenible y a la descarbonización de nuestra sociedad".

MIGA es conceptualizado en cinco áreas de investigación interdisciplinarias e interrelacionadas:

  1. Producción electroquímica de NH3
  2. Producción de H2 a partir de electrólisis de NH3 
  3. Diseño y prototipos de pilas de combustible de NH3 
  4. Procesos de corrosión y protección y 
  5. Economía del amoniaco. 

MIGA es una iniciativa única en América Latina y se diferencia de otros centros mundiales por su concepto transdisciplinario involucrando desde la electroquímica hasta la economía. 

El equipo de investigadores a cargo del MIGA es:

  • Director: Mauricio Isaacs - UC
  • Directora Alterna: María Jesús Aguirre - USACH
  • Investigadores Principales:
    • José Mejía - UC    
    • Juan Francisco Armijo - UC    
    • Carlos Restrepo - UTALCA    
    • Diego Celentano - UC    
    • Loreto Troncoso - UACH    
    • Magdalena Walczak - UC    
    • Mamié Sancy - UC    
    • Enzo Sauma - UC

Adicionalmente, los profesores de la Escuela de Química UC, Rodrigo del Río y Galo Ramírez participarán en el equipo de MIGA como investigadores asociados. 


Comparte esta publicación
Información
face
Autor
Pamela Delgado, Centro de Energía UC; Marco Pérez-Moreno, Facultad de Química y de Farmacia UC
local_offer
Etiquetas