La Facultad de Química y de Farmacia tiene como máxima autoridad al decano Mario Aranda Bustos, quien es responsable de organizar, dirigir y controlar la actividad de docencia, investigación y extensión de la facultad, ejecutar la gestión administrativa y presupuestaria de ésta, y representarla ante el Honorable Consejo Superior y otros organismos internos y externos correspondientes.
Es licenciado en Química y Farmacia, químico farmacéutico y magíster en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Concepción. Además, es Doktor der Naturwissenschaften (Doctor en Ciencias en Química de Alimentos) con la máxima distinción summa cum laude, grado obtenido en la Universidad de Hohenheim, Stuttgart, Alemania.
Su investigación se centra en el estudio de moléculas bioactivas presentes en plantas, alimentos y microorganismos, con efectos tanto beneficiosos como perjudiciales para la salud humana. Ha participado en más de 100 publicaciones científicas y en 45 proyectos de investigación, 14 de ellos como investigador principal, en instrumentos como FONDECYT, FONDEF, CORFO, FONDEQUIP, FIA, INNOVA Chile, INNOVA Biobío, CONICYT, entre otros. También ha dirigido más de 90 tesis de pre y postgrado, y ha presentado más de 350 comunicaciones científicas en congresos nacionales e internacionales.
Actualmente es profesor titular y decano de la Facultad de Química y de Farmacia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y dirige el Programa Ciencia 2030.