Información general

Delgado Ch., Virginia
Profesora Docente Asociada
Planta Especial

Doctor en Química
Pontificia Universidad Católica de Chile.

Perfil en ORCID

Líneas de Investigación

Formación inicial de profesores en ciencias.

Docencia

QIM201A    Química
QIM2030    Seminario Bibliográfico
ECM201Q  Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Cíentifico
ECM400Q  Desarrollo de prácticas científicas para la enseñanza en Química
ECM451Q  Seminario de Investigación Aplicado a la Enseñanza/Aprendizaje de la Química.
Problemáticas en la enseñanza de la Química.

Proyectos

Trayectorias de Aprendizaje en Química: caracterizando la evolución de los modelos materia, cambio químico y termodinámica a partir de evidencias del desempeño de estudiantes de educación media en secuencias didácticas orientadas a la modelización.
Coinvestigadora.
Fondecyt Regular 1190843, ANID.

Caracterización del desarrollo profesional de profesores de ciencias en la apropiación de un modelo didáctico con elementos de indagación para promover el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes chilenos.
Coinvestigadora.
Fondecyt Regular 1160148, ANID.

Aprendizaje interactivo de los contenidos de algunas unidades de un curso de Química General a través del diseño de software adecuado. 
Proyecto Fondedoc 2015 - 2016.

Publicaciones

Hacia una progresión de aprendizaje multidimensional del modelo escolar de sustancia.
Marzábal, A.; Moreira, P.; Manrique, F.; Delgado.
Educación Química (2024).

Las ideas alternativas de los estudiantes sobre la cinética de las reacciones químicas.
Delgado, V.;  Marzábal, A.;  Moreno, J.
Alambique, Didáctica de las ciencias experimentales (2023).

Los modelos materia, cambio químico y termodinámica como núcleos estructurantes de una química escolar orientada a la formación ciudadana.
Marzábal, A.; Delgado, V.; Moreira, P.; Merino, C.; Cabello, V.; Manrique, F.; Soto, M.; Cuellar, L.; Izquierdo, D.
Educación Química. 2021.

Assessing Science Teaching Explanations in Initial Teacher Education: How Is This Teaching Practice Transferred Across Different Chemistry Topics?.
Marzábal, A.; Merino, C.; Moreira, Delgado, V.
Research in Science Education (2019).

Pedagogical Content Knowledge of Chemical Kinetics: Experiment Selection Criteria To Address Students’ Intuitive Conceptions.
Marzábal, A.; Delgado, V.; Moreira, P.; Barrientos, L.; Moreno.
J. Journal of Chemical Education (2018).

Redes

Colaboración en Proyectos con la Facultad de Educación UC

Gestión Académica

Jefa del Diplomado en Química para profesores de ciencias y Química.

Premios y Distinciones

Premio a excelencia en Docencia otorgado por la Facultad de Química y de Farmacia UC (2016)

Extensión y Divulgación

2019: 
CHARLA INTERACTIVA: De la cocina al laboratorio: Química de los alimentos” . Museo Interactivo Mirador (MIM).
Participación en el Panel de expertos: Primer Encuentro entre Profesores de Ciencias y Científicos. The Southern Cross School