Doctor en Química
Pontificia Universidad Católica de Chile.
Perfil en ORCID
Formación inicial de profesores en ciencias.
QIM201A Química
QIM2030 Seminario Bibliográfico
ECM201Q Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Cíentifico
ECM400Q Desarrollo de prácticas científicas para la enseñanza en Química
ECM451Q Seminario de Investigación Aplicado a la Enseñanza/Aprendizaje de la Química.
Problemáticas en la enseñanza de la Química.
Trayectorias de Aprendizaje en Química: caracterizando la evolución de los modelos materia, cambio químico y termodinámica a partir de evidencias del desempeño de estudiantes de educación media en secuencias didácticas orientadas a la modelización.
Coinvestigadora.
Fondecyt Regular 1190843, ANID.
Caracterización del desarrollo profesional de profesores de ciencias en la apropiación de un modelo didáctico con elementos de indagación para promover el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes chilenos.
Coinvestigadora.
Fondecyt Regular 1160148, ANID.
Aprendizaje interactivo de los contenidos de algunas unidades de un curso de Química General a través del diseño de software adecuado.
Proyecto Fondedoc 2015 - 2016.
Hacia una progresión de aprendizaje multidimensional del modelo escolar de sustancia.
Marzábal, A.; Moreira, P.; Manrique, F.; Delgado.
Educación Química (2024).
Las ideas alternativas de los estudiantes sobre la cinética de las reacciones químicas.
Delgado, V.; Marzábal, A.; Moreno, J.
Alambique, Didáctica de las ciencias experimentales (2023).
Los modelos materia, cambio químico y termodinámica como núcleos estructurantes de una química escolar orientada a la formación ciudadana.
Marzábal, A.; Delgado, V.; Moreira, P.; Merino, C.; Cabello, V.; Manrique, F.; Soto, M.; Cuellar, L.; Izquierdo, D.
Educación Química. 2021.
Assessing Science Teaching Explanations in Initial Teacher Education: How Is This Teaching Practice Transferred Across Different Chemistry Topics?.
Marzábal, A.; Merino, C.; Moreira, Delgado, V.
Research in Science Education (2019).
Pedagogical Content Knowledge of Chemical Kinetics: Experiment Selection Criteria To Address Students’ Intuitive Conceptions.
Marzábal, A.; Delgado, V.; Moreira, P.; Barrientos, L.; Moreno.
J. Journal of Chemical Education (2018).
Colaboración en Proyectos con la Facultad de Educación UC
Jefa del Diplomado en Química para profesores de ciencias y Química.
Premio a excelencia en Docencia otorgado por la Facultad de Química y de Farmacia UC (2016)
2019:
CHARLA INTERACTIVA: De la cocina al laboratorio: Química de los alimentos” . Museo Interactivo Mirador (MIM).
Participación en el Panel de expertos: Primer Encuentro entre Profesores de Ciencias y Científicos. The Southern Cross School