Delgado Ch., Virginia
Profesora Asociada

Doctor en Química
Pontificia Universidad Católica de Chile.

Perfil en ORCID

Formación inicial de profesores en ciencias.

QIM201A    Química
QIM2030    Seminario Bibliográfico
ECM201Q  Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Cíentifico
ECM400Q  Desarrollo de prácticas científicas para la enseñanza en Química
ECM451Q  Seminario de Investigación Aplicado a la Enseñanza/Aprendizaje de la Química.
Problemáticas en la enseñanza de la Química.

2019 - 2022:
Trayectorias de Aprendizaje en Química: caracterizando la evolución de los modelos materia, cambio químico y termodinámica a partir de evidencias del desempeño de estudiantes de educación media en secuencias didácticas orientadas a la modelización. Co-Investigador, Proyecto Fondecyt Regular Nº1190843.

2016 - 2019:
Caracterización del desarrollo profesional de profesores de ciencias en la apropiación de un modelo didáctico con elementos de indagación para promover el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes chilenos. Co-Investigador, Proyecto Fondecyt Regular Nº1160148.

2015 - 2016:
Proyecto Fondedoc: Aprendizaje interactivo de los contenidos de algunas unidades de un curso de Química General a través del diseño de software adecuado.

2014 - 2016:
Synthesis and Biological Evaluation of Novel 1,4-Quinones Bearing Amino Acid Ester Fragments. Co-Investigador, Proyecto Fondecyt Regular Nº 1141307

2014 - 2015:
Proyecto de Investigación en Docencia Universitaria- Diseño de laboratorio en el aula

2011 - 2013:
Síntesis y cuantificación de los principales odorantes presentes en Sauvignon blanc: tioles varietales, sus precursores y compuestos responsables del “bouquet de fermentación”. (colaborador de postdoctorado). Proyecto Interdisciplinario VRI de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

2010 - 2012:
Síntesis y evaluación antitumoral in vitro de derivados de aminoisoquinolinquinonas. Proyecto VRI de la Pontificia Universidad Católica de Chile, POSTDOC/Nº1/2010.

Publicaciones

Ainoa Marzabal, Cristian Merino, Patricia Moreira y Virginia Delgado, Assessing Science Teaching Explanations in Initial Teacher Education: How Is This Teaching Practice Transferred Across Different Chemistry Topics?, Research in Science Education, 49(4), 1107-1123 (2019)

Ainoa Marzabal, Virginia Delgado, Patricia Moreira, Lorena Barrientos, and Jeannette Moreno, Pedagogical Content Knowledge of Chemical Kinetics: Experiment Selection Criteria To Address Students’ Intuitive Conceptions, Journal of Chemical Education, 95, 1245-1249 (2018)

Marzábal, A.; Delgado, V.; Moreira, P., Evaluación del desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes chilenos para la construcción de mapas de progresión del aprendizaje, Enseñanza de las Ciencias, Nº extraordinario, 375–380 (2017)

Jaime A. Valderrama, Joel Garrido, Virginia Delgado, Julio Benites and Cristina Theoduloz, Access to New Cytotoxic Quinone-Amino Acid Conjugates Linked through A Vinylic Spacer from 2-Acylnaphthoquinones and Methyl 3-Aminocrotonate, Molecules, 22, 2281 (2017)

Ainoa Marzábal, Patricia Moreira, Virginia Delgado, Jeannette Moreno, Raúl Contreras, Hacia la integración del conocimiento disciplinar y pedagógico: desarrollando el conocimiento pedagógico del contenido en la formación inicial de profesores de química, Estudios Pedagógicos, XLII, N° 4: 243-260 (2016).

Jaime A. Valderrama, Virginia Delgado, Sandra Sepúlveda, Julio Benites, Cristina Theoduloz, Pedro Buc Calderon y Giulio G. Muccioli., Synthesis and Cytotoxic Activity on Human Cancer Cells of Novel Isoquinolinequinone–Amino Acid Derivatives, Molecules, 21, 1199 (2016).

J.A. Ibacache, V. Delgado, J. Benites, C. Theoduloz, V. Arancibia, G.G. Muccioli and J.A. Valderrama, Synthesis, half-wave potentials and antiproliferative activity of 1-aryl-substituted aminoisoquinolinequinones, Molecules, 19, 726-739 (2014)

V. Delgado, A. Ibacache, V. Arancibia, C. Theoduloz, J.A. Valderrama, Synthesis and in vitro antiproliferative activity of new phenylaminoisoquinolinequinoes against cancer cell lines, Molecules, 18, 721-734 (2013)

V. Delgado, A. Ibacache, C. Theoduloz, J.A. Valderrama, Synthesis and in Vitro Cytotoxic Evaluation of Aminoquinones Structurallly Related to Marine Isoquinolinequinones, Molecules, 17, 7042-7056 (2012)

M. Cortés, V. Delgado, C. Saitz and V. Armstrong, Drimenol: A versatile synthon for compounds with trans-Drimane Skeleton, Natural Products Communications, 6 (4) 477-490 (2011)

V. Delgado, V. Armstrong, M. Cortés and A.F. Barrero, Total synthesis of (±) - Albicanol and (±)- Cyclozonarone. A nuew partial synthesis of (+) - Cyclozonarone, J. Braz. Chem. Soc., 19 (7) 1258-1263 (2008).

Colaboración en Proyectos con la Facultad de Educación UC

Gestión Académica

Jefa del Diplomado en Química para profesores de ciencias y Química.

Premios y Distinciones

Premio a excelencia en Docencia otorgado por la Facultad de Química y de Farmacia UC (2016)

Extensión y Divulgación

2019:
CHARLA INTERACTIVA: De la cocina al laboratorio: Química de los alimentos” . Museo Interactivo Mirador (MIM).
Participación en el Panel de expertos: Primer Encuentro entre Profesores de Ciencias y Científicos. The Southern Cross School