Fuentealba E., José

Pontificia Universidad Católica de Chile, 2005

Perfil en ORCID

Líneas de investigación

Nuestro laboratorio estudia de los cambios que se producen en el cerebro por la administración del psicoestimulante anfetamina. Utilizando técnicas neuroquímicas y electrofisiológicas cuantificamos el cambio tanto en los niveles de neurotransmisores como en la actividad neuronal en núcleos del circuito de la motivación de ratas sensibilizadas por la administración repetida de anfetamina. El objetivo de este trabajo es buscar y entender los cambios a nivel neuronal que subyacen a la patología de la adicción a drogas de abuso y ayudar al desarrollo de terapias farmacológicas eficaces para tratar la enfermedad.

Una nueva línea de investigación que estamos desarrollando es el estudio de los procesos neurobiológicos que acompañan a la conducta impulsiva. Utilizando un paradigma conductual de condicionamiento operante con roedores, determinamos los cambios en la actividad neuronal y en la liberación de neurotransmisores durante el proceso de toma de decisión. Estamos particularmente interesados en entender el mecanismo de acción de fármacos utilizados en el tratamiento del déficit atencional con hiperactividad y determinar la contribución de los péptidos opioides en este proceso.

En el futuro nos interesa estudiar los circuitos neuronales que subyacen a la toma de decisión utilizando técnicas de imágenes cerebrales.

QIF116     Farmacología II
QIM1018  Modelos Farmacológicos de Desórdenes Neuropsiquiátricos T-P.
QPG5163 Tesis en Neurociencia IV.
MNR3010 Taller de Técnicas de Laboratorio.
MNR3016  Neurofarmacología Básica

2014 - 2018:
The influence of kappa opioid system in amphetamine-sensitization: study of the kappa opioid receptor activity on dopamine neurotransmission in dorsolateral striatum of amphetamine-sensitized rats. Investigador responsable, CONICYT FONDECYT Regular.

2011 - 2013:
Previniendo el consumo de cigarrillos en adolescentes: proyecto piloto de intervención. Co-Investigador, Proyecto UC / VRAID / Interdisciplina.

2007 - 2010:
Study of the neuronal activity of the rat medial prefrontal cortex after repeated treatment with amphetamine. Investigador responsable, CONICYT FONDECYT de Iniciación en Investigación Nº11075068.

2006 - 2007:
Mecanismos mesocorticolimbicos involucrados en la en la sensibilización locomotora a anfetamina: papel de los sistemas dopaminérgicos y serotoninérgicos. Núcleo Milenio Proyecto Nº P06/008-F. Investigador Joven Núcleo Científico Milenio Estrés y Adicción.

Publicaciones

Gatica, R.I., Pérez-Valenzuela, E., Sierra-Mercado, D., Fuentealba, J.A. The expression of amphetamine sensitization is dissociable from anxiety and aversive memory: Effect of an acute injection of amphetamine. Neuroscience Letters. 2017; 638: 21-26.

Vergara, M., Keller, V., Fuentealba, J., Gysling, K. Activation of type 4 dopaminergic receptors in the prelimbic area of medial prefrontal cortex is necessary for the expression of innate fear behavior. Behavioural Brain Research. 2017; 324: 130-137.

Aguilar-Rivera, M., Casanova, J., Gatica, R., Quirk, G., Fuentealba, J. Amphetamine sensitizations is accompanied by an increase in prelimbic cortex activity. Neuroscience. 2015; 288: 1-9.

Escobar, A.P., Cornejo, F.A., Olivares-Costa, M., González, M., Fuentealba, J.A., Gysling, K., España, R.A., Andrés, M.E. Reduced dopamine and glutamate neurotransmission in the nucleus accumbens of quinpirole-sensitized rats hints at inhibitory D2 autoreceptor function. Journal of Neurochemistry. 2015; 134, 6: 1081-1090.

Casanova, J., Velis, G., Fuentealba, J. Amphetamine locomotor sensitization is accompanied with an enhanced high K(+)-stimulated Dopamine release in the rat medial prefrontal cortex. Behavioural Brain Research. 2013; 237: 313-317.

Herrera, A., Casanova, J., Gatica, R., Escobar, F., Fuentealba, J.A. Clozapine pre-treatment has a protracted hypolocomotor effect on the induction and expression of amphetamine sensitization. Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry. 2013; 47: 1-6.

Sotomayor-Zárate, R., Renard, G., Araya, K., Carreño, P., Fuentealba, J.A., Andrés, M., Gysling, K. Long-term loss of dopamine release mediated by CRF-1 receptors in the rat lateral septum after repeated cocaine administration. Behavioural Brain Research. 2013; 250: 206-210.

UC:
Maria Estela Andrés, Facultad de Ciencias Biológicas.
Álvaro Vergés, Escuela de Psicología.
Pablo Henny, Escuela de Medicina.

Otras redes:
Georgina Renard, Universidad de Santiago.
Rómulo Fuentes, Universidad de Chile.
Gregory Quirk, Universidad de Puerto Rico (Puerto Rico).
Anthony Grace, University of Pittsburgh (USA)
Stan Floresco, University of British Columbia (Canada)

Gestión Académica

Subdirector de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Química (2012 - 2015).

Extensión y Divulgación

Simposio "Avances y Desafíos en la Investigación Científica sobre Tratamientos, Estrategias Farmacológicas y Vacunas contra la Adicción a Drogas". Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). 12-11-2012. Esta actividad generó un documento el cual fue discutido en la cumbre CELAC que tuvo lugar en Santiago en enero 2013.