Paulos A., Claudio
Profesor Titular

Doctor en Ciencias Farmacéuticas.
Universidad de Chile, 1997

Perfil en ORCID

Líneas de Investigación

El estudio del comportamiento de los medicamentos en el organismo humano es mi principal interés en investigación. Esta disciplina, la farmacocinética clínica, estudia como los medicamentos se absorben, distribuyen, metabolizan y eliminan en condiciones fisiológicas o patológicas diferentes.

Interesante investigación relacionada con la cinética de los medicamentos en condiciones de ascenso a grandes altruras (4.300 m) de manera aguda y (o crónica lo cual dio lugar a diversas publicaciones en revistas especializadas).

Actualmente participo en un proyecto que aborda la farmacocinética de amikacina en neonatos con sepsis, en conjunto con investigadores de Hospital UC Christus y financiado por la Sociedad Chilena de Pediatría.

Otras áreas de interés se relacionan con farmacia clínica, atención farmacéutica y temas de acceso a medicamentos o regulatorios.

Internado Clínico - QUIF112A
Farmacia Clínica - QUIF110A (invitado)

2019-2021
Efecto de la sepsis en la farmacocinética de Amikacina en recién nacidos. Co-Investigador. Financiamiento: Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe)

2001-2002:
Efecto de la altura sobre la disposición de medicamentos con alta unión a proteínas. Co-Investigador. Financiamento: FONDECYT (1011072)

Publicaciones

Severino, N., Urzúa S., Ibacache, M., Paulos, C., Cortínez, L., Toso, A., Leguizamon, L., Inojosa, R., Maccioni, A., Meza, S., García, A., Ramírez, M., Von Mentlen, C., Ceballos, J., Paredes, N. Population pharmacokinetics of amikacin in suspected cases of neonatal sepsis. British J. Clin. Pharmacol. 2023; 1-9. DOI: 10.1111/bcp.15697

Paulos, C., Akesson, C., Celedón, C., Carcamo, C. Impact of a pharmaceutical care program in a community pharmacy on patients with dyslipidemia. Ann. Pharmacother. 2005; 39:939-94

Gai, N., Pinilla, E., Paulos, C., Chavez, J., Puelles, V., Arancibia, A. Determination of prednisolone and prednisone in plasma, whole blood, urine, and bound to plasma proteins by high-perfomance liquid chromatography. J. Chromatogr. 2005; 43:201-206

Arancibia, A., Gai, N., Paulos, C., Chavez, J., Pinilla., Gonzalez, C., Villanueva, S., Ritschel, WA. Pharmacokinetics of prednisolone in man during acute and chronic exposure to high altitude. Int. J. Clin. Pharmacol. Ther. 2005; 43:85-91

Arancibia, A., Gai, N., Paulos, C., Chavez, J., Pinilla, E., Angel, N., Ritschel, WA. Effects of high altitude exposure on the phramacokinetics of furosemide in healthy volunteers. Int. J. Clin. Pharmacol. Ther. 2004; 42:314-320

Arancibia, A., Paulos, C., Chavez, J., Ritschel, WA. Pharmacokinetics of lithium in healthy volunteers after exposure to high altitude. Int. J. Clin. Pharmacol. Ther. 2003; 41:200-206

Aqiles Arancibia, Universidad de Chile
Wolfgang Ritschel, Unversity of Cincinnatti.

Gestión Académica

Director de Extensión y Educación Continua, Facultad de Química y Farmacia (2016 a la fecha)

Directorio CEQUC (2014 - a la fecha)

Diplomado Farmacia Clínica y Farmacoterapéutica (Mayo 2014 - Enero 2015).

Proyecto Hospital La Florida (Segundo Semestre 2014 - A la fecha)

Docencia en Programa de Magister en Gestión Farmacéutica Farmacia Asistencial, Universidad de Valparaíso (2014)

Direccion de Trabajos de Profundización Profesional.

Detección de errores y propuesta de intervenciones para mejorar la preparación y administración de medicamentos orales en pacientes con disfagia en una clínica oncológica. Alumna: Constanza Sanchez Cortés. (2014)

Impacto de la implementación de protocolos para la acreditación de calidad de las farmacias de atención primaria en la comuna de Recoleta. Alumna: Daniela Aranda Matamala (Finalizado)

Extensión y divulgación

Profesor en Diplomado en Farmacia Clínica y Farmacoterapéutica, Facultad de Química y de Farmacia, Universidad Católica de Chile Facultad de Química y de Farmacia. Universidad Católica de Chile (2014 - 2021, 13 versiones)