Carrera de Química y Farmacia certificada por 7 años

Martes 12 Septiembre 2023

Después de un riguroso y fructífero proceso, la carrera de Química y Farmacia fue certificada por un periodo de siete años por la Agencia Acreditadora de Chile.

Tras la finalización de su tercer periodo de acreditación en septiembre de 2021, y dado que pertenece al área de la salud, la carrera de Química y Farmacia UC se sometió a un exhaustivo proceso de autoevaluación. Dicho proceso fue realizado en dos etapas: la primera por el Comité Curricular y la segunda por el Comité de Autoevaluación y la comunidad académica de la Escuela de Química y Farmacia.

Este arduo trabajo resultó en que la carrera recibiese la certificación externa de la calidad por un periodo de siete años, la cual fue otorgada por la Agencia Acreditadora de Chile el pasado 18 de agosto. La certificación que recibió la carrera (siete años, hasta el 18 de agosto de 2030) la sitúa en el rango de años superior entre los niveles que miden logros de calidad en la UC.

Al respecto el rector Ignacio Sánchez y el vicerrector académico Fernando Purcell felicitaron y agradecieron a la facultad, al profesor Mario Aranda como actual decano, al profesor Alejandro Toro-Labbé, ex decano, al Comité Curricular y al Comité de Autoevaluación, al igual que al cuerpo académico de la Escuela de Química y Farmacia por alcanzar la certificación externa de la calidad de la carrera.

“Asimismo, en este cometido destacamos el valioso trabajo del actual director de la escuela, profesor José Fuentealba, de la subdirectora de escuela y responsable del Comité de Autoevaluación, profesora Rosemarie Mellado”, señalaron el rector y vicerrector.

Por su parte, el decano Mario Aranda expresó que "la certificación por siete años nos llena de orgullo como escuela, facultad y universidad y refuerza nuestra posición de liderazgo en el ámbito de las Ciencias Farmacéuticas. Reconoce, valora y fomenta la excelencia con que realizamos todas nuestras actividades académicas".

Además, el director de la Escuela de Química y Farmacia, profesor José Fuentealba, indicó que "este logro demuestra el compromiso de todos los estamentos de nuestra facultad para dar continuidad y fortalecer el aseguramiento interno de la calidad de la carrera de Química y Farmacia".

¿Cómo se llevó a cabo el proceso?

Para lograr la certificación externa de la calidad, la escuela cumplió en su totalidad las siguientes instancias:

• Realizar una rigurosa autoevaluación, con la participación del Comité Curricular de la carrera y posteriormente por el Comité de Autoevaluación, al igual que la comunidad académica de la Escuela de Química y Farmacia.
    • El Comité Curricular tuvo como miembros a:
    • El Comité de Autoevaluación contó con la participación de:
  • Elaborar y validar ante las instancias colegiadas de la facultad un Plan de Mejoramiento que orientará a la escuela y carrera para los próximos años.
  • Participar activamente en la visita de pares evaluadores externos (comité integrado por el profesor Roberto Saelzer Fuica de la Universidad de Concepción) y las profesoras Silvia Bonilla Puccini de la Universidad de Valparaíso y Silvia Storpistis de la Universidad de São Paulo, Brasil). Visita que incluyó reuniones con autoridades de la universidad, facultad y escuela, además de profesores, estudiantes, egresados y empleadores.
  • Responder al informe de evaluación externa: fundamentando los aspectos de acuerdo y aquellos que serán integrados en la ratificación y ajuste de su plan de mejoramiento.

Marco Pérez-Moreno
Gestor de Comunicaciones