Gabriel Díaz, recientemente egresado de la Escuela de Química UC, investigará el desarrollo y estudio de materiales cerámicos con potencial aplicación en reactores de fusión nuclear. La beca obtenida cubrirá tanto el arancel como su manutención durante todo el programa.

Gabriel Díaz, egresado de la Escuela de Química UC, fue seleccionado para cursar el Doctorado en Materiales de la Universidad de Oxford.
Tras finalizar su formación de pregrado en la Escuela de Química UC, Gabriel Díaz dará un nuevo paso en su trayectoria académica: fue seleccionado para cursar el Doctorado en Materiales (DPhil in Materials) de la Universidad de Oxford, programa que realizará gracias a una beca completa asociada al proyecto de investigación en el que participará. La oportunidad da continuidad a un camino marcado por su temprana vinculación con la investigación y, especialmente, por su interés en la ciencia de materiales.
Ese interés se fue consolidando a lo largo de la carrera, especialmente a través de las distintas instancias de investigación en las que participó. En ese proceso, sus directores de tesis, los profesores Felipe Angel y Rodrigo Castillo, tuvieron un rol clave al motivarlo a explorar alternativas de formación doctoral en el extranjero y orientarlo en sus primeras postulaciones. “La Universidad de Oxford la elegí en particular por el hecho de tener un foco fuerte en materiales, más allá de hacer un doctorado en química”, explica Gabriel.
En Oxford, Gabriel se integrará a una línea de investigación orientada al desarrollo de materiales para reactores de fusión nuclear, un ámbito que exige estudiar su comportamiento frente a condiciones extremas. “Específicamente, estudiaré cómo la estructura interna de estos materiales influye en su resistencia y durabilidad bajo estas condiciones extremas, utilizando técnicas de difracción y microscopía electrónicas muy avanzadas disponibles en Oxford”, detalla.
Durante esta nueva etapa, también espera profundizar su formación en técnicas de caracterización de materiales y desenvolverse en un entorno de investigación de alto nivel. “Durante estos años espero adquirir experiencia en estas técnicas de última generación, así como aprender de primera mano cómo se desarrolla un proyecto de investigación de largo plazo en una universidad de excelencia como Oxford”, señala.

En Oxford, Gabriel investigará materiales cerámicos con potencial aplicación en reactores de fusión nuclear.
Una formación marcada por la investigación
Su paso por la Escuela de Química UC estuvo estrechamente ligado a la investigación desde etapas tempranas. A lo largo de la carrera participó en distintas instancias que le permitieron acercarse progresivamente al trabajo científico y desarrollar herramientas que más tarde serían relevantes en su postulación doctoral.
“Empecé realizando IPRE de invierno y seminario con la profesora Lorena Barrientos, luego otro IPRE con el profesor Edwin Pérez, mi práctica profesional en la CCHEN con el Dr. Gonzalo Abarzúa y finalmente mi tesis dirigida por los profesores Rodrigo Castillo y Felipe Angel”, recuerda.
Entre estas experiencias, Gabriel destaca especialmente el trabajo desarrollado durante su tesis, etapa en la que fortaleció su autonomía como investigador. “En cada una de estas etapas aprendí muchísimo, aunque especialmente en la última, donde gané experiencia que fue reforzando mi independencia al momento de plantear, diseñar y llevar a cabo experimentos que respondan a una pregunta de investigación”, señala.
Ese recorrido tuvo un peso concreto durante su proceso de selección. Gabriel explica que el trabajo desarrollado en su tesis llamó la atención de los profesores David Armstrong y Katharina Marquardt, quienes serán sus directores durante el doctorado, particularmente por su formación en técnicas de caracterización de sólidos desde una perspectiva química.
“Creo que mi formación en la Escuela de Química fue fundamental para llegar a esta oportunidad, tanto por la base científica que adquirí como por las oportunidades de involucrarme en investigación que se presentan a lo largo de la carrera. Específicamente, les interesó que manejara y comprendiera técnicas de caracterización de sólidos bajo una perspectiva química, ya que en sus grupos de investigación de Oxford suelen haber muchos más físicos e ingenieros. Me contaron que este era el principal motivo por el que decidieron otorgarme la posición”, explica.
A ello se sumó su participación en congresos y simposios durante el pregrado, espacios que, según destaca, también fueron importantes para aprender a comunicar su trabajo y presentar los resultados de una investigación de manera clara ante personas provenientes de otras áreas.

El egresado de Química UC espera regresar a Chile y proyectar su trayectoria hacia la investigación y la academia.
Una carrera proyectada hacia la academia
Comenzar un doctorado inmediatamente después de finalizar el pregrado responde a un objetivo que Gabriel viene proyectando desde hace varios años. Su intención es continuar ligado a la investigación y, en el futuro, desarrollar una carrera académica en Chile.
“Ha sido una meta que tengo desde el tercer año de la carrera. Mi objetivo a largo plazo es dedicarme a la academia, enseñar y eventualmente liderar mi propio grupo de investigación en una universidad chilena. En ese sentido, considero que realizar directamente un doctorado es el camino que mejor se ajusta a mis objetivos”, señala.
Más allá de la formación científica y técnica que espera adquirir en Oxford, Gabriel también proyecta esta etapa como una oportunidad para generar nuevas redes de colaboración internacional que puedan extenderse hacia su futura trayectoria como investigador.
“Espero conocer a mucha gente que esté igual de apasionada que yo en este campo, los que en el futuro cercano se convertirán en colaboradores para llevar a cabo investigación entre Chile y el Reino Unido. Sumado a esto, siento que el estar conviviendo en ese ambiente tan estimulante académicamente, como lo fue también la UC, es lo que me va a terminar enriqueciendo por sobre todo”, concluye.