Investigadores fueron distinguidos en Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2024

Martes 16 Abril 2024

El evento contó con destacados exponentes y con palabras de autoridades de la universidad y la facultad.

El pasado 12 de abril, se realizó la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2024 en las áreas de Investigación y Postgrado, dando inicio a un nuevo año lleno de desafíos y proyecciones, con miradas a continuar impulsando el desarrollo académico y profesional de quienes componen la facultad.

El director de la Escuela de Graduados, Dr. Diego Cosmelli, dio comienzo a la ceremonia, felicitando a la facultad por un fructífero año 2023 y destacando la amplia y diversa convocatoria del Doctorado en Química, al igual que el esfuerzo realizado para la continua internacionalización del programa a sus ya más de 50 años.

Por su parte, el decano, Dr. Mario Arandaresaltó en su discurso la importancia y el impacto del trabajo realizado por todos los miembros de la facultad, dio la bienvenida a sus nuevos integrantes y subrayó el orgullo que significa ser partícipe del desarrollo y crecimiento de la misma.

Asimismo, la directora de Investigación y Postgrado, Dra. Margarita Aliaga, destacó los avances de la unidad en materia de reglamentar y regular el quehacer de la categoría académica adjunta de investigador postdoctoral y, además, agradeció el compromiso y trabajo dedicado por académicos que participan en los claustros de los programas de doctorado y en iniciativas que involucran a su dirección.

Como representante del Centro de Estudiantes de Postgrado, el Sr. Iván Opazo realizó un discurso en el que enfatizó la importancia del trabajo conjunto de todos los miembros de la comunidad universitaria, para así alcanzar la excelencia y el prestigio que posee la facultad. Además, instó a los doctorandos a participar activamente en el fortalecimiento de la comunidad, especialmente a los recién llegados, y expresó su sincero agradecimiento a las entidades académicas y administrativas que respaldan el trabajo diario en la institución.

Dentro de los expositores invitados, estuvo la Sra. María Elena Boisier, directora de Investigación de la UC, quien habló sobre el crecimiento en el impacto de la investigación científica y las adjudicaciones de concursos por parte de miembros de la UC, especialmente resaltando las de los investigadores de la facultad, quienes actualmente lideran un total de 28 proyectos Fondecyt Regular, 3 Fondecyt de Iniciación y 18 Fondecyt de Postdoctorado.

Durante la ceremonia, también se contó con la presencia del Dr. Pablo Evelson, decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, quien dio la charla magistral “La formación de profesionales de excelencia y con compromiso social”; y la del Dr. Thomas Wirth, profesor de la Escuela de Química de Cardiff University (Reino Unido), quien expuso “Flow Chemistry in Organic Synthesis: A Tool for Modern Sustainable Chemistry”. Ambos exponentes ofrecieron perspectivas sobre temas clave enla formación profesional y el ámbito de la química.

Reconocimientos

La actividad contó con instancias para destacar y reconocer a académicos y estudiantes de postgrado de la facultad. Uno de estos, fue el premio a la productividad científica, otorgado al Dr. Eduardo Schott, quien fue el académico con la mayor sumatoria del Factor de Impacto (IF) en 2023.

Además, se premió al Sr. Tito Añazco, quien obtuvo el más alto promedio de 2023 en el programa de Doctorado en Química. Actualmente, Añazco trabaja en su tesis doctoral bajo la tutela del profesor Christian Espinosa.

De igual forma, hubo un reconocimiento para el Dr. Jean-Luc Bertrand, quien obtuvo el premio a la Excelencia en Tesis Doctoral en Química 2023, con su trabajo titulado “Diseño, Síntesis y Estudios Biológicos de Nuevos Inhibidores las Quinasas BCR-ABL y BTK que Poseen el Núcleo Purínico 2,6,9-Trisustituido como Potenciales Agentes para el Tratamiento de la Leucemia”, dirigido por el profesor Cristian Salas.

En términos de las investigaciones realizadas por académicos, se otorgaron premios a las mejores publicaciones científicas del 2023, por cada departamento que compone la facultad.

En el evento, también se dio la bienvenida a ocho nuevos estudiantes de postgrado (seis de Chile, uno de Colombia y uno de Cuba), que empezaron sus estudios este semestre. De ellos, cuatro son becarios de ANID y cuatro de la Vicerrectoría de Investigación UC (VRI).

Da click aquí para ver fotos de la ceremonia.

Marco Pérez-Moreno / Martín Ortiz A.
Comunicaciones, Facultad de Química y de Farmacia