Información general

Antilén L., Mónica
Directora, Escuela de Química
Profesor Asociado

Doctor en Química
Universidad de Santiago de Chile, 2002.

Perfil en ORCID

Líneas de investigación

Especialización en el área de Química de Suelos, Química Ambiental y Química Analítica, específicamente en el área de impacto ambiental, tanto de metales pesados como de antibióticos de uso veterinario sobre suelos volcánicos. Esta matriz ambiental es estudiada a través de sus principales componentes, tal como la materia orgánica natural y fracciones inorgánicas (arcillas). Esta area de investigacion se complementa con el desarrollo de nuevos metodos analíticos (Cromatográficos y Electroquímicos), estudios de adsorcion-desorción asi como la evaluación de variables como la carga superficial, pH para este tipo de matriz.

La línea de investigación es Química de Suelos, con énfasis en la ocurrencia de eventos ambientales y los contaminantes orgánicos e inorgánicos. De lo anterior el estudio se ha focalizado en los siguientes aspectos:

Incendios Forestales y su impacto en suelos: La investigación en esta área incluye: i) Aplicación de temperatura en suelos y su efecto en propiedades químicas, físicas y biológicas post impacto térmico; ii) Recuperación de suelos quemados con residuos orgánico-sólidos provenientes de plantas de tratamiento de aguas servidas domésticas iii) Fraccionamiento Químico de Metales Pesados pre y pos tratamiento térmico y iv) Simulación de curvas de temperatura en suelos a diferentes profundidades.

Electroquímica, Cinética y Adsorción: Esta area incluye i) Desarrollo de nuevas metodologías de detección de Fluoroquinolonas (FQs) y Sulfonamidas (SFs) en la solución-suelo; ii) Estudio cinético electroquímico y parámetros analíticos de antibióticos (FQs y SFs) y iii) Aplicabilidad de técnicas electroquímicas a estudios de adsorción de antibioticos sobre sustancias húmicas y/o arcillas provenientes de suelos.

Materia Orgánica: La Materia Orgánica (MO) es un componente fundamental en suelos de origen volcánico en Chile. Actualmente este tópico está siendo abordado mediante el estudio de substancias húmicas que considera: 1) Uso como composito en electrodos modificados; 2) Caracterización de propiedades redox, ácido-base y surfactantes; 3) Potencial aplicabilidad de AH en procesos industriales mineros ; 4) Rol del ácido húmico en procesos de adsorción-desorcion de antibióticos de uso veterinario; 5) Transporte y Movilidad de antibioticos considerando como variables pH, carga superficial.

Transporte y Movilidad de Antibióticos: Esta área, recientemente iniciada, tiene como objetivo estudiar el fenómeno de transporte de antibioticos sobre suelos volcánicos con énfasis en el pH, con la obtención de datos de adsorción (Kd) a través de estudios tipo batch y columnas de baja presión, que permitirán la determinación de concentración en tiempo real para simular diferentes condiciones de transporte de dos familias de antibióticos. La obtención diferenciada de adsorción será utilizada en la evaluación del impacto de los antibióticos en la comunidad microbiana de suelos, asi como la aplicación y validación de modelos predictivos de antibióticos permitiendo así establecer un impacto biológico-medioambiental de la movilidad en espacio y tiempo.

Docencia

QIM109A    Química Analítica I.
QIM502      Contaminación y Química de Suelos.

Proyectos

2021 - 2024:
- Transport–Experimental and Modeling– of antimicrobials in soils. Investigador responsable,ANID Fondecyt Regular.
- Irrigation with mining water and organic amendment addition for phytostabilization of tailings, monitoring of leaching of metals and sulfates. Co-Investigador, ANID Fondecyt Regular.

2018 - 2020:
Manejo sustentable de relaves mineros mediante plantas nativas y biofertilizantes para recuperar el paisaje, mitigar el impacto socio-ambiental y crear bases para su valorización. Investigador titular,  Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología en Tópicos de Minería. CONICYT PIA.

2013 - 2017:
Study of the interactions of humic acid-antibiotic and its effect on the bioavailability of the residuals of these drugs in agricultural soils. Investigador responsable, CONICYT Fondecyt Regular.

2012 - 2015:
Electro -and photoelectron-chemical study of electrodes modified with supramolecular structures of aza-macrocyclic complexes of transition metal. Assay as electrochemical sensor and photosensor ofr analytes of interest. Co-Investigador. CONICYT Fondecyt Regular.

2011 - 2012:
Study of redox properties of humic subtances from soils derived from volcanic materials: potential application in detection and extraction of species of environmetal interest. Investigador responsable, Proyecto PUENTE-VRI, UC.

2009 - 2013:
Centro de Desarrollo de Nanociencia y Nanotecnología, CEDENNA. Grupo Medioambiente. Investigador Joven. Programa de financiamiento Basal para centros científicos y tecnológicos de excelencia.

Publicaciones

Pérez R, Tapia Y, Antilén M, Casanova M, Vidal C, Santander C, Aponte H, Cornejo P. Interactive effect of compost application and inoculation with the fungus Claroideoglomus claroideum in Oenothera picensis plants growing in mine tailings. Ecotoxicology and Environmental Safety. Volume 208, 2021, 10.1016/j.ecoenv.2020.111495

Medina, J., Monreal, C.M., Antilén, M., Calabi-Floody M., Velasco-Molina M., Meier S., Borie F., Cornejo, P., Knicker, H. Influence of inorganic additives on wheat straw composting: Characterization and structural composition of organic matter derived from the process. Journal of Environmental Management, 260,110-137, 2020. https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2020.110137

Pfeiffer, M., Padarian, J., Osorio, R., Bustamante N., Olmedo G.F., Guevara M., Aburto F., Albornoz F., Antilén M., (...), Wolff, M., Zagal. CHLSOC: The Chilean Soil Organic Carbon database, a multi-institutional collaborative effort. Earth System Science Data, 12(1), pp. 457-468, 2020. https://doi.org/10.5194/essd-12-457-2020

Tapia, Y., Loch, B., Castillo, B., Acuña E., Casanova M., Salazar O., Cornejo, P., Antilén, M. Accumulation of Sulphur in Atriplex nummularia Cultivated in Mine Tailings and Effect of Organic Amendments Addition. Water, Air, and Soil Pollution,  231:8  2020.   https://doi.org/10.1007/s11270-019-4356-x.

TAPIA Y., CASANOVA M., CASTILLO B., ACUÑA E., COVARRUBIAS J., ANTILEN M., MASAGUER A. (2019) Availability of copper in mine tailings with humic substances addtion and uptake by Atriplex halimus. Environmental Monitoring and Assessment, 191: 651. 2019. https://doi.org/10.1007/s10661-019-7832-2

URDIALES C., GACITUA M., VILLACURA L., PIZARRO C., ESCUDEY M., CANALES C., ANTILÉN M. (2019) Variable surface charge of humic acids-ferrihydrite composite: Influence of electrolytes on Ciprofloxacin adsorption process. Journal of Hazardous Materials, 385. 2019. https://doi.org/10.1016/j.jhazmat.2019.121520

CANALES C., RAMOS D., FIERRO A., ANTILEN M. Electrochemical, theoretical and analytical studies of the electro-oxidation of Sulfamerazine and Norfloxacin on a glassy carbon electrodes. Electrochimica Acta, 318: 847-856. 2019. https://doi.org/10.1016/j.electacta.2019.06.035

Canales, C., Peralta, E., Antilen, M. Electrochemical techniques to detect and quantify Enrofloxacin in presence of highly potential interferences: Assays in Chilean aqueous-soil matrices. Journal of Electroanalytical Chemistry, 832: 329-3332018. https://doi.org/10.1016/j.jelechem.2018.10.064

Urdiales, C., Sandoval, M. P., Escudey, M., Pizarro C., Knicker, H., Reyes-Bozo, L., Antilén, M. Surfactant properties of humic acids extracted from volcanic soils and their applicability in mineral flotation processes. Journal of environmental management. Journal of Environmental Management. 2018; 227: 117-123.

Molina-Roco, M., Escudey, M., Antilén, M., Arancibia-Miranda, N., Manquián-Cerda, K. Distribution of contaminant trace metals inadvertently provided by phosphorus fertilisers: movement, chemi cal fractions and mass balances in contrasting acidic soils. Environmental Geochemistry and Health. 2018. Https://doi.org/10.1007/s10653-018-0115-y

Antilen, M., Valencia, C., Peralta, E., Canales, C., Espinosa-Bustos, C., Escudey, M. Enrofloxacin behavior in presence of soil extracted organic matter: an electrochemical approach. Electrochimica acta. 2017; 244: 104-111.

Antilen, M., Bustos, O., Ramirez, G., Canales, C., Faundez, M., Escudey, M., Pizarro, C. Electrochemical evaluation of ciprofloxacin adsorption on soil organic matter. New journal of chemistry. 2016; 40: 7132-7139, doi: 10.1039/c6nj00207b

Escudey, M., Arancibia-Miranda, N., Pizarro, C., Antilén, M. Effect of ash from forest fires on leaching in volcanic soils. Catena. 2015; 135: 383-392.

Antilen, M., Amiama, F., Otaiza, M., Armijo, F., Escudey, M., Pizarro, C., Arancibia-Miranda, N. A new methodology to evaluate adsorption on nanomaterials. Journal of nanoparticle research. 2015; 17, 5: 212-222.

Canales, C. Antilén, M., Chapa, M., Del río, R., Ramírez, G. Electro-oxidation of nitrite using an oxidized glassy carbon electrode as amperometrical sensor. Electrocatalysis. 2015; 6, 3: 300-307.

Antilen, M., Silva, K., Acevedo, S., Amiama, F., Faundez, M., Knicker, H., Pizarro, C. Characterization of humic acids extracted from biosolid amended soils. Journal of soil and plant nutrition. 2014; 14: 1005-1020.

Astorga, P., Canales, C., Antilén, M., Ramirez, G. Glassy carbon electrode modified with nickel (ii) tetrasulfophtalocyanine films and its behavior as amperometric sensor for nitrite. Int. J. Electrochem Sci. 2014; 9; 109-119

Del valle, Ramos, A., Antilén, M., Hernández, L., Arteaga, G. C., Diaz, F. R.., Louarn, G. Electro-synthesis and characterization of polymer nanostructures from terthiophene using silica mesoporous films as template. Electrochemistry. 2014; 82: 146-151

Borquez, C., Arellano, E., Artacho, P., Bonomelli, C., Canales, C., Antilen, M. Chemical fractions of al in volcanic soils amended with cellulose waste. J. Chil. Chem. Soc. 2013; 58: 1842-1845.

Arteaga, G. C., Del valle, Antilén, M., Romero, M., Ramos, A., Hernández, L., Arévalo, M. C., Pastor, E., Louarn, G. Nucleation and growth mechanism of electro-synthesized poly(pyrrole) on steel. Int. J. Electrochem. Sci. 2013; 8: 4120 – 4130.

Arteaga, G.C., Antilén, M., Faundez, M., Diaz, F.R., Armijo, F., Hernandez, L.A., Ramos, A., Del valle, M.A. Decreasing hg(ii) toxicity on cytosolic gsh-s transferases from rat liver using a pedot modified electrode. Int. J. Electrochem. Sci. 2013; 8: 2898 – 2904.

Ortiz, R., Antilén, M., Speisky, H., Aliaga, M.E., López-Alarcón, C., Baugh, S. Application of a microplate-based orac-pyrogallol red assay for the estimation ofantioxidant capacity: first action. The journal of aoac international. 2012; 95: 1558-1561.

Del valle, M.A., Colomer, D., Diaz, F. R., Hernandez, L. A., Antilen, M., Gacitua, M., Ramos, A., Arteaga, G.C. Optimization of an anode for arsenic(v) extraction. J appl electrochem . 2012; 42: 867-874.

Arteaga, G.C., Del valle, M.A., Antilen, M., Diaz, F.R., Gacitua, M., Zamora, P.P., Bernède, J.C., Cattin, L., Louarn, G. Thiophene and pyrrole derivative polymers electro-synthesized on stainles steel. Doping and morphology characterization. Int. J. Electrochem. Sci. 2012; 7, 7840-7854.

Antilen, M., Guzman, D., Del valle, M.A., Del río, R., Letelier, M.V., Lagos, G., Escudey, M., Pizarro, C. Application of polypyrrole/humic acid composite electrode for copper ion extraction from drinking water. Int. J. Electrochem. Sci. 2012; 7: 5939-5950.

Del Valle, M.A., Gacitua, M., Borrego, E., Zamora, P., Diaz, F., Camarada, M., Antilen, M., Soto, J. Electro-synthesis and characterization of aniline and o-anisidine oligomers int. J. Electrochem. Sci. 2012; 7, 2552 – 2565.

Del Valle, M.A., Santander, R., Diaz, F., Faundez, M., Gacitua, M., Antilen, M., Hernandez, L.A. Poly(2-bis-aminophenyldisulfide) and polythiothene/platinum-particles modified electrodes. Prospective applications in sensing and electrocatalysis. Int. J. Electrochem. Sci. 2011; 6 (12): 6105-6114.

Arteaga, G. C., Del valle, M. A., Antilen, M., Faundez, M., Gacitua, M., Diaz, F., Bernede, J., Cattin, L. Mercury(ii) extraction using a poly(3,4-ethyllendioxythiophene) modified electrode. Int. J. Electrochem. Sci. 2011; 6: 5209 – 5218.

Armijo, F., Rojas, L., Molero, L., Tapia, R., Del Rio, R., Del valle, M.A., Antilen, M. Electrochemistry behavior of endogenous thiols on fluorine doped tin oxide electrodes. Electrochimica acta. 2011; 56: 8711– 8717.

Ortiz, R., Antilén, M., Speisky, H., Aliaga, M.E., López-Alarcón, C. Analytical parameters of the microplate-based orac-pyrogallol red assay. Antioxidant capacity of commercial beverages. The journal of aoac international. 2011; 94: 1562-1566.

Antilén, M., Gonzalez, M.A., Pérez-Ponce, M., Gacitua, M., Del Valle, M.A., Armijo, F., Del Río, R., Ramírez, G. Preparation and characterization polypyrrole/humic acid composite electrode for metal ion extraction. Int. J. Electrochem. Sci. 2011; 6: 901 – 912.

Redes

UC:
Mario Faundez, Facultad de Química y de Farmacia
Maria Angélica del Valle, Facultad de Química y de Farmacia
Eduardo Arellano, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal
Angélica Maria Fierro, Facultad de Química y de Farmacia

Otras redes:
Mauricio Escudey, Universidad de Santiago de Chile
Carmen Pizarro, Universidad de Santiago de Chile
Pablo Cornejo, Universidad de la Frontera (Chile)
Erika Vistoso, INIA-Remehue, Osorno (Chile)
Heike Knicker, Instituto de Recursos Naturales , Sevilla (España)

Gestión Académica

Subdirectora Académica, Facultad de Química y De Farmacia, (2011-2012).