Diez académicos de la Facultad de Química y de Farmacia UC integran Grupos de Evaluación Fondecyt

Martes 1 Octubre 2024

Estos grupos impulsan investigaciones innovadoras que contribuyen al avance del conocimiento en diversas disciplinas, reafirmando el compromiso de la Facultad con la ciencia y la investigación de calidad.

Con diez académicos integrando los prestigiosos Grupos de Evaluación Fondecyt (GE) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la Facultad de Química y de Farmacia UC se destaca por su impacto y liderazgo en la investigación científica, apoyando activamente la selección y evaluación de proyectos.

Los Grupos de Evaluación son la unidad básica de revisión y evaluación de los proyectos que postulan a los tres instrumentos (Proyecto de Postdoctorado, Proyectos de Iniciación en Investigación y Proyectos Regulares), en todas las áreas del conocimiento. Al finalizar esta tarea, sugerirán una nómina de proyectos evaluados a la Dirección Nacional de la Agencia, para su fallo y resolución.

Para llevar a cabo sus funciones, el GE cuenta con una persona en la Dirección, otra en la Dirección alterna y un Ejecutivo o Ejecutiva de Proyectos, quien apoya en su gestión.

A la fecha, existen 30 Grupos de Evaluación conformados por prestigiosos investigadores e investigadoras de las distintas disciplinas del saber, quienes deberán cumplir con diferentes criterios presentes en la Guía de evaluación de proyectos de investigación Fondecyt.

Primera fila de izquierda a derecha: Dra. Lorena Barrientos, Dra. Andrea del Campo, Dr. José Vicente González, Dra. María Soledad Gutiérrez. Segunda fila de izquierda a derecha: Dr. Ricardo Salazar, Dr. César Saldías, Dr. Julio Sánchez, Dr. Claudio Terraza, Dra. Flavia Zacconi.

Evaluadores de la Facultad y sus Grupos de Evaluación

Profesores de ambas escuelas de la Facultad de Química y de Farmacia UC forman parte de ciertos Grupos de Evaluación Fondecyt, donde aportan su experiencia en la revisión y selección de proyectos científicos.

En el Grupo de Química 1, participan las y los doctores José Vicente González, María Soledad Gutiérrez, Camilo López, César Saldías, Julio Sánchez y Claudio Terraza. En Química 2, están las doctoras Lorena Barrientos y Flavia Zacconi.

Por otro lado, en Biología 2, la doctora Andrea del Campo es parte del equipo evaluador, mientras que en Ingeniería 1, el doctor Ricardo Salazar es quien representa a la Facultad.

En virtud de la valiosa labor que realizan estos docentes UC, la directora de Investigación y Postgrado, Dra. Margarita Aliaga, señala: “Un gran reconocimiento a cada uno de nuestros académicos que son parte de los Grupos de Evaluación Fondecyt y que participan activamente apoyando los procesos de evaluación y de selección de las propuestas en los diversos concursos. Sin duda, una consecuencia de su gran labor académica, reconocida trayectoria y experticia en las distintas áreas científicas y tecnológicas”.

La participación de estos académicos en los GE destaca la contribución continua de la Facultad de Química y de Farmacia UC al desarrollo científico en el país. Su involucramiento no solo refleja la dedicación a la investigación de calidad, sino que también permite fortalecer la colaboración entre la academia y la comunidad científica.

Martín Ortiz A.
martin.ortiz@uc.cl