Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2022

Jueves 26 Mayo 2022

En la ceremonia de inauguración del año académico 2022 de la Facultad de Química y de Farmacia, se presentaron indicadores de investigación, se brindó la bienvenida a nuevos estudiantes y se otorgaron premios a las mejores publicaciones científicas del año 2021.

El 2020 y 2021 la ceremonia de inauguración del año académico de la facultad fue desarrollada exclusivamente en forma online. Este año volvió a la presencialidad en el Auditorio Victor Pillon el pasado 18 de mayo, además de ser transmitida vía Zoom.

La ceremonia, en la cual participaron autoridades, profesores y estudiantes de la facultad, fue presidida por el decano Alejandro Toro-Labbé. En su discurso, el decano se refirió a los “desafíos de envergadura que hemos enfrentado estos últimos dos años y lo significativo que es volver a la presencialidad y realizar tan importante ceremonia en nuestro auditorio”.

Además, el decano dio una visión general sobre los retos para abordar este año como la certificación de las carreras de Química y Química y Farmacia, la transformación transversal del quehacer de la facultad en el marco del proyecto Ciencia 2030, el avance de la investigación hacia una química sustentable y el fortalecimiento de los vínculos con la sociedad a través de la transferencia de conocimiento, entre otros.

Entre los indicadores de investigación, se destacaron la publicación de 149 artículos científicos en 2021, con un impact factor (IF) de 671,4. Además, se dio a conocer en la ceremonia que, en la actualidad, la facultad cuenta con 25 proyectos Fondecyt Regular vigentes, 3 Fondecyt Iniciación y 13 Fondecyt Postdoctorado.

En términos de postgrado, se brindó la bienvenida a 12 nuevos estudiantes del doctorado en Química UC y se anunció que 9 estudiantes (5 de Chile, 2 de Cuba, 1 de Colombia y 1 de Venezuela) recibieron la beca ANID y 12 (7 de Chile, 2 de México, 2 de Venezuela y 1 de Cuba) la beca de la Vicerrectoría de Investigación.

Además, en esta oportunidad, se otorgó el reconocimiento a la mejor trayectoria académica 2021 de los estudiantes del programa de doctorado en Química UC. La distinción fue entregada al Sr. Sebastián Morales, quien posee a la fecha un promedio de notas de 6,81.

En la ceremonia, también se otorgaron los premios a las mejores publicaciones científicas de 2021 de cada departamento de la facultad:

La ceremonia concluyó con la charla magistral “Hacia la Economía de la ideas”, realizada por Ramón Molina, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC.