Información general

Doctor en Toxicología
Universidade de São Paulo, 2014

Perfil en ORCID

Líneas de Investigación

Todos estamos expuestos a una miríada de xenobióticos presentes de manera ubicua en nuestro medio. En este contexto, una nueva clase de contaminantes, llamados contaminantes emergentes, ha estado causando preocupación sobre sus riesgos asociados. Estos contaminantes se derivan comúnmente de fuentes y vías de aguas residuales municipales, agrícolas e industriales. Son clasificados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) como un químico natural o sintético, o microorganismos que no son monitoreados comúnmente en el medio ambiente, pero tienen capacidad de contaminarlo y presentar riesgos para la salud humana y el ecosistema. La mayoría de los contaminantes emergentes comparten grupos químicos en su estructura molecular con hormonas naturales, lo que interfiere con el sistema endocrino y, por lo tanto, se les conoce como disruptores endocrinos. Además, hay una gama de variedad de compuestos y pocos informes científicos sobre sus efectos en la salud y mecanismos de acción. Los ejemplos incluyen los pesticidas, nanomateriales, productos farmacéuticos, productos químicos industriales, como los plastificantes bisfenoles y ftalatos, por ejemplo, tensioactivos y productos de cuidado personal.

En nuestro laboratorio, utilizamos el modelo alternativo a mamíferos Caenorhabditis elegans. C. elegans, el cuál es un pequeño nematodo que puede mantenerse a bajo costo utilizando técnicas estándar in vitro que proporcionan datos de un animal completo (multicelular) con sistemas digestivo, endocrino, sensorial y neuromuscular, metabólico y reproductivo. Otras ventajas de su uso como modelo son: 1) un corto tiempo de vida (avanzan de huevos a adultos que ponen huevos a través de cuatro etapas larvarias (L1 a L4) en 3 días a 20 °C). 2) cada gusano individual pone una gran cantidad de crías (200-300 huevos en 3-4 días). 3) comparten un alto grado de conservación de sus genes y vías biológicas con los humanos. 4) los gusanos son susceptibles a probar múltiples xenobióticos. 5) el gusano es transparente y la expresión de transgenes marcados con fluorescencia (reporter strains) permite el monitoreo de eventos celulares en animales vivos intactos.

Dada la prevalencia generalizada de los xenobióticos en nuestro entorno, especialmente los disruptores endocrinos, es de vital importancia comprender su impacto en la salud, así como identificar formas de mitigar sus efectos. Mi línea de investigación se centra en la evaluación temprana de los riesgos de la exposición a contaminantes emergentes, descubrir cuáles son los mecanismos detrás de la toxicidad de varias clases importantes de xenobióticos y cuándo y cómo los agentes protectores pueden rescatar la toxicidad. La línea germinal de C. elegans está bien caracterizada y se puede estudiar utilizando herramientas genéticas, bioquímicas y de biología molecular y celular. Además, está ordenada en un gradiente espacio-temporal en la gónada, siendo también un modelo altamente predictivo de toxicidades reproductivas en mamíferos. Por eso y por las ventajas mencionadas anteriormente, nuestros estudios se centrarán prioritariamente en la reprotoxicidad de los xenobióticos. Tales estudios proporcionarán información valiosa y procesable que puede conducir a medidas preventivas en humanos y contribuirán a la ciencia básica de la toxicología.

Docencia

QIF108 Toxicología

Proyectos

2017 - 2018:
Evaluación de la capacidad de la coenzima Q10 para contrarrestar los efectos sobre la meiosis y/o la embriogénesis temprana de bisfenol A en Caenorhabditis elegans. Departamento de Genética, Harvard Medical School, Estados Unidos de America. Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo – PostDoctorado FAPESP 2016/23481-2

2016 - 2017:
Evaluación de la calidad del aire en el corredor forestal Cantareira-Mantiqueira utilizando filtros y abejas para monitoreo pasivo de gases y de metales tóxicos. Facultad de Ciéncias Farmacéuticas de Ribeirao Preto, Universidad de Sao Paulo, Brasil. Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo - Investigador Principal –Iniciación Científica de Ana C. C. Fernandes - FAPESP 2016/14737-3

2016 - 2018:
Comparison of the toxicity of bisphenol A and bisphenol S individually and in association in HepG2 cells. Facultad de Ciéncias Farmacéuticas de Ribeirao Preto, Universidad de Sao Paulo, Brasil. Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo – PostDoctorado – FAPESP 2016/07661-0

2015 - 2016:
Evaluación del estrés oxidativo en ratones con artritis reumatoide tratados con nanopartículas de oro. Facultad de Ciéncias Farmacéuticas de Ribeirao Preto, Universidad de Sao Paulo, Brasil. Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo - Investigador Principal Iniciación Científica de Ana Flávia do Bem Afonso - FAPESP 2015/05383-0

2014 - 2016:
Evaluación del potencial terapéutico de las nanopartículas de oro ferromagnéticas en ratones con artritis reumatoide. Facultad de Ciéncias Farmacéuticas de Ribeirao Preto, Universidad de Sao Paulo, Brasil. Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo – PostDoctorado – FAPESP 2014/06744-4

2013 - 2013:
Evaluación del potencial apoptótico y fibrótico del timerosal en células renales humanas. Facultad de Medicina, Instituto de Investigación Traslacional, Universidad de Queensland, Australia. Parte del Doctorado en el extranjero - Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior – CAPES 18825-12-5

2010 - 2014:
Evaluación de la distribución, el metabolismo y la nefrotoxicidad del timerosal, un conservador hecho de mercurio utilizado en vacunas, utilizando modelos in vitro e in vivo. Facultad de Ciéncias Farmacéuticas de Ribeirao Preto, Universidad de Sao Paulo, Brasil. Doctorado - Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico – CNPq 147713/2010-2

2008 - 2010:
Monitoreo instrumental de los contaminantes atmosféricos asociados al uso del cabello y las uñas humanas para determinación de metales tóxicos como herramientas para monitorear la calidad ambiental. Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre, Brasil. Magíster - Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico – CNPq Edital Universal 136824/2008-0

2005 - 2007:
Plantas bioindicadoras como herramientas para la evaluación de la calidad ambiental. Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre, Brasil/Facultad de Medicina, Universidad de Sao Paulo, Brasil. Iniciación Científica - Secretaria Estatal de Salud/RS 16197-20.00/05-2

Publicaciones

Hornos Caneiro M. F. ; Shin N.; Karthikraj R.; Barbosa Jr, F.; Kannan K.; Colaiácovo M.P. Coenzyme Q10 Supplementation Rescues Germline Defects Caused by Exposure to Bisphenol A in Caenorhabditis elegans. Genetics Early Online, published on December 18, 2019 as 10.1534/genetics.119.302939. (in press)

Azevedo LF; Hornos Caneiro M. F.; Dechandt CRP. Cassoli JS; Alberici LC. Barbosa Jr, F. Global liver proteomic analysis of Wistar rats chronically exposed to low-levels of bisphenol A and S. Environmental Research, 2019 Dec 24;182:109080. doi: 10.1016/j.envres.2019.109080. (in press)

Azevedo LF, Porto Dechandt CR, Cristina de Souza Rocha C, Hornos Carneiro MF, Alberici LC, Barbosa F Jr. Long-term exposure to bisphenol A or S promotes glucose intolerance and changes hepatic mitochondrial metabolism in male Wistar rats. Food Chem Toxicol. 2019 Jul 22;110694. doi: 10.1016/j.fct.2019.110694.

Hornos Carneiro MF, Machado ART, Antunes LMG, Souza TE, Freitas VA, Oliveira LCA, Rodrigues JL, Pereira MC, Barbosa F Jr. Gold-Coated Superparamagnetic Iron Oxide Nanoparticles Attenuate Collagen-Induced Arthritis after Magnetic Targeting. Biol Trace Elem Res. 2019 Jul 12; doi: 10.1007/s12011-019-01799-z.

Paulelli AC, Martins Jr AC, de Paula ES, Souza JO, Hornos Carneiro MF, Barbosa Jr F, Batista BL. Risk assessment of 22 chemical elements in dry and canned pet foods. J Consum Prot Food Saf 2018, 13: 359. https://doi.org/10.1007/s00003-018-1178-5.

Pereira LC, de Paula ES, Pazin M, Hornos Carneiro MF, Grotto D, Barbosa F Jr, Dorta DJ. Niacin prevents mitochondrial oxidative stress caused by sub-chronic exposure to methylmercury. Drug Chem Toxicol. 2018 7:1-7. doi: 10.1080/01480545.2018.1497045.

Hornos Carneiro MF, Barcelos GRM, Barbosa F Jr, Adeyemi J, Gobe G. Metal and Metalloid-Induced Oxidative Damage: Biological Importance of Potential Antioxidants. Oxid Med Cell Longev. 2018; 2018:3586071. doi: 10.1155/2018/3586071.

Carvalho RB, Hornos Carneiro MF, Barbosa F Jr, Batista BL, Simonetti J, Amantéa SL, Rhoden CR. The impact of occupational exposure to traffic-related air pollution among professional motorcyclists from Porto Alegre, Brazil, and its association with genetic and oxidative damage. Environ Sci Pollut Res Int. 2018;25(19):18620-18631. doi: 10.1007/s11356-018-2007-1.

Grotto D, Hornos Carneiro MF, de Castro MM, Garcia SC, Barbosa Junior F. Long-Term Excessive Selenium Supplementation Induces Hypertension in Rats. Biol Trace Elem Res. 2018 Mar;182(1):70-77. doi: 10.1007/s12011-017-1076-1.

da Cunha Martins A Jr, Hornos Carneiro MF, Grotto D, Adeyemi JA, Barbosa F Jr. Arsenic, cadmium, and mercury-induced hypertension: mechanisms and epidemiological findings. J Toxicol Environ Health B Crit Rev. 2018;21(2):61-82. doi: 10.1080/10937404.2018.1432025.

Martins ADC Jr, Azevedo LF, de Souza Rocha CC, Hornos Carneiro MFH, Venancio VP, de Almeida MR, Antunes LMG, de Carvalho Hott R, Rodrigues JL, Ogunjimi AT, Adeyemi JA, Barbosa F Jr. Evaluation of distribution, redox parameters, and genotoxicity in Wistar rats co-exposed to silver and titanium dioxide nanoparticles. J Toxicol Environ Health A. 2017; 80(19-21):1156-1165. doi: 10.1080/15287394.2017.1357376.

da Silveira Fleck A, Hornos Carneiro MF, Barbosa F Jr, Amantea SL, Rhoden CR. The use of tree barks and human fingernails for monitoring metal levels in urban areas of different population densities of Porto Alegre, Brazil. Environ Sci Pollut Res Int. 2017; 24(3):2433-2441. doi: 10.1007/s11356-016-7832-5.

da Silveira Fleck A, Hornos Carneiro MF, Barbosa F Jr, Thiesen FV, Amantea SL, Rhoden CR. Monitoring an outdoor smoking area by means of PM2.5 measurement and vegetal biomonitoring. Environ Sci Pollut Res Int. 2016; 23(21):21187-21194. doi: 10.1007/s11356-015-5878-4.

Silva de Paula E, Hornos Carneiro MF, Grotto D, Hernandes LC, Antunes LM, Barbosa F Jr. Protective effects of niacin against methylmercury-induced genotoxicity and alterations in antioxidant status in rats. J Toxicol Environ Health A. 2016;79(4):174-83. doi: 10.1080/15287394.2015.1137264.

Hornos Carneiro MF, Barbosa F Jr. Gold nanoparticles: A critical review of therapeutic applications and toxicological aspects. J Toxicol Environ Health B Crit Rev. 2016;19(3-4):129-48. doi: 10.1080/10937404.2016.1168762.

Hornos Carneiro MF, Morais C, Small DM, Vesey DA, Barbosa F Jr, Gobe GC. Thimerosal induces apoptotic and fibrotic changes to kidney epithelial cells in vitro. Environ Toxicol. 2015;30(12):1423-33. doi: 10.1002/tox.22012.

Grotto D, Batista BL, Souza JO, Hornos Carneiro MF, Santos D, Melo W, Barbosa Junior F. Essential and Nonessential Element Translocation in Corn Cultivated Under Sewage Sludge Application and Associated Health Risk. Water Air Soil Pollut 2015, 226: 261. https://doi.org/10.1007/s11270-015-2527-y.

Souza JMO, Hornos Carneiro MF, Paulelli AC, Grotto D, Magalhães A, Barbosa Jr F, Batista BL. Arsênio e Arroz: Toxicidade, Metabolismo e Segurança Alimentar. Química Nova. 2015; 38(1):118-127. http://dx.doi.org/10.5935/0100-4042.20140279.

Moresco MB, Fleck Ada S, Hornos Carneiro MF, Barbosa Júnior F, Amantea SL, Rhoden CR. Trace elements concentration in nails and association with airway inflammation in adolescents. Biol Trace Elem Res. 2014; 161(2):161-6. doi: 10.1007/s12011-014-0077-6.

Hornos Carneiro MF, Oliveira Souza JM, Grotto D, Batista BL, de Oliveira Souza VC, Barbosa F Jr. A systematic study of the disposition and metabolism of mercury species in mice after exposure to low levels of thimerosal (ethylmercury). Environ Res. 2014; 134:218-27. doi: 10.1016/j.envres.2014.07.009.

Frenedoso da Silva R, Missassi G, dos Santos Borges C, Silva de Paula E, Hornos Carneiro MF, Grotto D, Barbosa Junior F, De Grava Kempinas W. Phytoremediation potential of Maná-Cubiu (Solanum sessiliflorum Dunal) for the deleterious effects of methylmercury on the reproductive system of rats. Biomed Res Int. 2014; 2014:309631. doi: 10.1155/2014/309631.

Hornos Carneiro MF, Grotto D, Barbosa F Jr. Inorganic and methylmercury levels in plasma are differentially associated with age, gender, and oxidative stress markers in a population exposed to mercury through fish consumption. J Toxicol Environ Health A. 2014;77(1-3):69-79. doi: 10.1080/15287394.2014.865584.

Grotto D, Hornos Carneiro MF, Sauer E, Garcia SC, de Melo WJ, Barbosa F Jr. Evaluation of biochemical and redox parameters in rats fed with corn grown in soil amended with urban sewage sludge. Ecotoxicol Environ Saf. 2013; 95:188-94. doi: 10.1016/j.ecoenv.2013.05.038.

Hornos Carneiro MF, Morais C, Barbosa Jr F, Gobe GC. Thimerosal in childhood vaccines contributes to accumulating mercury toxicity in the kidney. Toxicological and Environmental Chemistry. 2013; 95:1424-1447. doi:10.1080/02772248.2013.877246.

Hornos Carneiro MF, Evangelista FS, Barbosa F Jr. Manioc flour consumption as a risk factor for lead poisoning in the Brazilian Amazon. J Toxicol Environ Health A. 2013; 76(3):206-16. doi: 10.1080/15287394.2013.752326.

Grotto D, Batista BL, Carneiro MH, Barbosa Jr F. Evaluation by ICP-MS of Essential, Nonessential and Toxic Elements in Brazilian Fish and Seafood Samples. Food and Nutrition Sciences. 2012; 3,9:1252-1260. doi: 10.4236/fns.2012.39165.

Batista BL, Grotto D, Carneiro MFH, Barbosa F Jr. Evaluation of the concentration of nonessential and essential elements in chicken, pork, and beef samples produced in Brazil. J Toxicol Environ Health A. 2012;75(21):1269-79. doi: 10.1080/15287394.2012.709439.

Hornos Carneiro MF, Grotto D, Batista BL, Rhoden CR, Barbosa F Jr. Background values for essential and toxic elements in children's nails and correlation with hair levels. Biol Trace Elem Res. 2011;144(1-3):339-50. doi: 10.1007/s12011-011-9102-1.

Hornos Carneiro MF, Rhoden CR, Amantéa SL, Barbosa F Jr. Low concentrations of selenium and zinc in nails are associated with childhood asthma. Biol Trace Elem Res. 2011;144(1-3):244-52. doi: 10.1007/s12011-011-9080-3.

Hornos Carneiro MF, Moresco MB, Chagas GR, de Oliveira Souza VC, Rhoden CR, Barbosa F Jr. Assessment of trace elements in scalp hair of a young urban population in Brazil. Biol Trace Elem Res. 2011, 143(2):815-24. doi: 10.1007/s12011-010-8947-z.

Hornos Carneiro MF, Ribeiro FQ, F FN, Lobo D, Barbosa Junior F, Rhoden CR, Mauad T, Saldiva PN, Carvalho-Oliveira R. Pollen abortion rates, nitrogen dioxide by passive diffusive tubes and bioaccumulation in tree barks are effective in the characterization of air pollution. Environmental and Experimental Botany. 2011; 72(2):272-277. doi: 10.1016/j.envexpbot.2011.04.001.

Redes

Monica P. Colaiacovo, Department of Genetics, Harvard Medical School, Boston, USA
Glenda C. Gobe, School of Medicine, Translational Research Institute, The University of Queensland, Australia
Fernando Barbosa Junior, Faculdade de Ciências Farmacêuticas de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo, Brasil
Paulo Hilário Nascimento Saldiva, Faculdade de Medicina, Universidade de São Paulo, Brasil
Claudia Ramos Rhoden, Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre, Brasil
Milton Cezar Ribeiro, Universidade Estadual Paulista “Julio Mesquita Filho”, Brasil
Bruno Lemos Batista, Universidade Federal do ABC, Brasil
Denise Grotto, Universidade de Sorocaba, Brasil

Premios y Distinciones

Premio Tesis Destacada – Categoría Ciéncias de la Salud, Universidade de São Paulo, Brasil (2016).

Best Poster Presentation – Taylor and Francis Gift Certificate, Taylor and Francis and 1st IMETOX Organizing Committee (2016).

Extensión y Divulgación

Presentaciones en Eventos Científicos (Seleccionadas)

2018 - 54th Congress of the European Societies of Toxicology (EUROTOX 2018), Brussels, Belgium. “Coenzyme Q10 supplementation rescues infertility and reproductive outcomes following exposure to the endocrine disruptor bisphenol A in Caenorhabditis elegans”.
2018 - 11th International Conference on Air Quality - Science and Application, 2018, Barcelona. Harmful effects of occupational exposure to traffic-related air pollution on oxidative and genetic outcomes in professional motorcyclists”.
2016 - 1st International Meeting on Environmental Toxicology (IMETOX), Ribeirão Preto, Brazil. "Gold-coated superparamagnetic iron oxide nanoparticles guided by an external magnetic field to the articulation of the collagen-induced arthritis rats produce anti-inflammatory effects and low risk of toxicity".
2014 - I Latin-American Congress of Clinical and Laboratorial Toxicology 2014 (Toxi-Latin)/School for advanced studies in Toxicology, Porto Alegre, Brazil. "Evidence of apoptotic and fibrotic potential of thimerosal in human kidney cells."
2012 - 16th Biennial Meeting of Society for Free Radical Research International, London, United Kingdom. "Evaluation of redox state after intramuscular administration of low doses of thimerosal in mice.”
2009 - 1st Ibero­American Meeting on Toxicology and Environmental Health. Ribeirão Preto, Brazil. "Evaluation of air pollution spatial resolution in urban scenarios using Tradescantia pallida bioassays."
2009 - 7th Congress of Toxicology in Developing Countries, 2009, Cape Town, South Africa. “Determination of the influence of traffic corridors on air quality in their vicinity using passive tubes and plant biomonitoring”.
2008 - Federation of American Societies for Experimental Biology (FASEB), San Diego, CA, USA. "Lipid Peroxidation in Tradescantia pallida: a New Bioindicator Response of Air Pollution".

Organización de Cursos y Eventos Científicos