Estudiantes de pregrado realizan salidas a terreno, en el marco de sus cursos 2023

Miércoles 17 Mayo 2023

Como parte de su formación profesional, los cursos de Química Orgánica Aplicada y Aplicaciones de la Química Nuclear visitaron reconocidas entidades nacionales para generar conocimiento aplicado.

La primera quincena de abril trajo, para cursos de pregrado de la facultad, dos importantes salidas pedagógicas hacia empresas ligadas al área de la química, las cuales fueron organizadas en conjunto con la Escuela de Química UC. En éstas, las y los estudiantes participantes lograron tener un mayor acercamiento a la ciencia en el campo profesional.

Ambas actividades, orientadas a generaciones en la etapa final de la carrera de Química UC y también abiertas al resto del estudiantado de la facultad, se enmarcaron en los cursos de los profesores Cristian Salas (Química Orgánica Aplicada) y Stephanie Neira (Aplicaciones de la Química Nuclear). Contaron entre ambas, con un total de 24 estudiantes, que pudieron seguir de cerca lo que realizan empresas tales como Harting® y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

Estudiantes de pregrado en Harting®.

Es de hecho en este último lugar, que los estudiantes del curso Aplicaciones de la Química Nuclear pudieron visitar los siguientes laboratorios y conocer más de cerca lo que se realiza al interior de esta institución: Laboratorio de Dosimetría Citogenética, Laboratorio de Control de Calidad, Ciclotrón, Reactor (RECH-1) y Laboratorios DRTeC (Activación neutrónica, isótopos ambientales y ICP-MS).

Estudiantes de pregrado en CCHEN.

La directora de la Escuela de Química UC, Dra. Mónica Antilén, se refirió a este importante paso en la formación profesional de los estudiantes que pasan por el pregrado de la carrera de Química UC, destacando que “instancias como estás avanzan en el objetivo de potenciar al estudiantado”.

A su vez, también habló sobre el trabajo de vinculación con el medio que ejerce la Escuela de Química UC, el cual les está permitiendo desarrollar diversas actividades que fortalezcan el vínculo del estudiantado con la industria química. “Hemos generado alianzas con la Asociación de Industriales Químicos (ASIQUIM), con el Colegio Chileno de Químicos, con la Asociación de Estudiantes de Química UC (EQUC) y con el proyecto Ciencia 2030 UC, los cuales nos ayudarán en dar a conocer el rol del químico(a) en la industria y la sociedad”, señaló la académica.

A modo de seguir desarrollando este tipo de prácticas que fortalezcan la formación profesional del estudiantado, es que la Escuela de Química ya tiene agendada otras tres salidas a terreno, en donde sus estudiantes podrán visitar del Instituto de Salud Pública (ISP), específicamente los laboratorios de química ambiental, preparación de muestras y de metrología.

Además, visitarán a la empresa Panimex Química (dedicada a la producción y comercialización de plastificantes que, abastecen de materias primas a la industria del plástico y química en general) y a FOSFOQUIM S.A. (encargada del desarrollo, fabricación y comercialización de productos ligados a la química del fósforo y del azufre).

Antonio Pavez
Comunicaciones, Facultad de Química y de Farmacia