Estudiantes de Doctorado en Química UC realizan cotutelas de tesis y pasantías en el extranjero

Jueves 28 Julio 2022

Como parte de la internacionalización del Doctorado en Química UC, diez estudiantes del programa llevan a cabo cotutelas de tesis y pasantías en instituciones extranjeras.

Contando con el financiamiento de distintas becas, tanto externas como internas, el apoyo de académicos y la Dirección de Investigación y Postgrado de la facultad, diez estudiantes del Doctorado en Química UC han tenido la oportunidad de profundizar y diversificar sus conocimientos, realizando cotutelas de tesis conducentes a doble grado y pasantías en prestigiosas universidades extranjeras.

Cotutelas

Alejandra Acuña
Desde noviembre de 2020, la estudiante chilena Alejandra Acuña se encuentra realizando una cotutela de tesis de 20 meses en Toulouse, Francia, conducente a doble grado en la UC y la Université Toulouse III - Paul Sabatier. El título de su tesis es “Ligando bis amidinas, bis sulfonimidamidas y base de Schiff para la obtención de complejos de aluminio, germanio y estaño con potencial actividad catalítica hacia la transformación de CO2 y la obtención de polímeros biodegradables” y es dirigida por los profesores René Rojas (UC) y David Medec (Université Toulouse III - Paul Sabatier).

José Miguel León
Desde noviembre de 2021, el estudiante chileno José Miguel León realiza una cotutela de un año en Touluse, Francia, conducente a doble grado en la UC y la Université Toulouse III - Paul Sabatier. El título de su tesis es “Complejos de aluminio aniónico (I) con potencial actividad catalítica para la polimerización de olefinas” y es dirigida por los profesores René Rojas (UC) y Tsuyoshi Kato (DR CNRS).

Estudiantes Alejandra Acuña y José M. León en Université Toulouse III - Paul Sabatier, Francia.

Oscar Ramírez
Desde septiembre de 2021, el estudiante chileno lleva a cabo una cotutela de 15 meses en Santa Cruz de Tenerife, España, conducente a doble grado en la UC y la Universidad de la Laguna. El título de su tesis es “Catalizadores híbridos alternativos para la generación de hidrógeno: nanopartículas plasmónicas-semiconductores soportadas sobre hidrogeles bio-basados” y es dirigida por los profesores Ángel Leiva (UC) y David Díaz (Universidad de la Laguna).

Camilo Verdugo
Desde enero 2022, el estudiante chileno se encuentra realizando una cotutela de 22 meses en Alemania, conducente a doble grado en la UC y la Universität Regensburg. El título de su tesis es “Estudio de una nueva ruta sintética para la obtención de feniletilaminas, feniletilamidas y feniletiltosilhidrazonas a través de reacciones de transferencia atómica vía adición radicalaria y catálisis fotoredox” y es dirigida por los profesores Alan Cabrera (UC) y Oliver Reiser (Universität Regensburg).

Pasantías

Martín Becerra
Desde abril de 2022, el estudiante chileno realiza una pasantía en Reino Unido en la Universidad de Cardiff, como parte de su tesis doctoral “1,2-aminoalcoxilación intermolecular, regioselectiva, enantioselectiva de alquenos libre de metales de transición mediada por derivados de yodo hipervalente (III)”, dirigida por el profesor Edwin Pérez.

Macarena Kroff
Durante el primer semestre 2022, la estudiante chilena llevó a cabo dos pasantías: de enero a febrero en University of Nottingham en Reino Unido y de abril a junio en la Universidad del País Vasco en España. Sus pasantías se realizaron en el marco de su tesis doctoral “Síntesis de compositos de nanocelulosa y nanopartículas de LiFePO4 para su aplicación como material catódico de baterías de ion litio”, la cual realiza bajo la dirección del profesor Rodrigo del Río.

Felipe Leyton
De enero a mayo de 2022, el estudiante chileno Felipe Leyton llevó a cabo una pasantía en Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) en Brasil, en el marco de su tesis doctoral “Plataformas SERS para la cuantificación de pesticidas neonicotinoides en productos de la colmena mediante análisis quilométrico multivariado”, la cual realiza bajo la dirección del profesor Mauricio Isaacs.

César Pazo
Desde junio de 2022, el estudiante venezolano César Pazo se encuentra realizando una pasantía de 5 meses en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, CSIC- UAM, en Madrid, España, como parte de su tesis “Síntesis de productos químicos de alto valor agregado mediante reacciones one-pot tándem Condensación/Hidrogenación sobre catalizadores del tipo MOFs”, dirigida por el profesor Néstor Escalona.

Oriel Sánchez
A partir de diciembre 2021, el estudiante venezolano Oriel Sánchez lleva cabo una pasantía de 9 meses en Johannes Gutenberg University of Mainz en Alemania, en el marco de su tesis “Modificación de productos naturales por acoplamiento Chan-Lam, y su inclusión en la obtención de productos naturales complejos y nuevos materiales mediante hemisíntesis”, la cual realiza bajo la dirección del profesor Edwin Pérez.

Nicolás Veloso
En mayo de 2020, el estudiante chileno Nicolás Veloso comenzó una pasantía que durará 3 meses en Monash University en Melbourne, Australia, directamente relacionada con su tesis doctoral “Desarrollo de aerogeles de óxido de grafeno reducido para potenciales aplicaciones en electrodos de baterías de flujo redox sustentables”, dirigida por el profesor Mauricio Isaacs.