Escalona B., Néstor

Doctor en Química
Universidad de Santiago de Chile, 2002

Perfil en ORCID
Sitio web del Núcleo Milenio sobre Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (CSC)

Líneas de Investigación

Áreas o Líneas de Investigación:
Catálisis heterogénea y Adsorbentes
Hidrotratamiento Catálitico (hidrosulfuración, hidrodesnitrogenación, hidrogenación y hidrodesoxigenación)
Valorización de los derivados de biomasa.

Investigación Actual:
La actual línea de investigación se centra en la valorización de los derivados de la biomasa en biocombustibles y productos químicos de alto valor agregado mediante catálisis heterogénea, basado en el concepto de “Bio-Refinería". Se han estudiados diferentes nanopartículas metálicas, de sulfuros y óxidos de metales de transición soportadas sobre Al2O3, SiO2, ZrO2, CeO2, SiO2-Al2O3, carbón activados, entre otros. Se han estudiado el efecto del contenido metálico y de la fuerza acida de los soportes en la síntesis de hidrocarburos desoxigenados. También, se han realizado estudios cinéticos y de mecanismo de reacción en reactor batch y en continuo con el objetivo de dilucidar los sitios activos que participan en la conversión de moléculas modelos de los derivados de la biomasa. En todos estos sistemas de nanopartículas soportadas se han utilizado diferentes técnicas fisicoquímicas para correlacionar estructura con reactividad. Algunas técnicas utilizadas han sido: XPS, DRX, TEM, TPR, FTIR, adsorción y desorción de N2, quimisorción de CO, entre otras.

Docencia

QIM100E    Química para Ingeniería
QPG3380   Cátalisis Heterogénea.
IIQ3753      Cátalisis Heterogéneaseño de Síntesis Quimica Orgánica
IIQ3793      Termodinámica y Cinética Aplicada.
IIQ1003      Termodínamica
IEN3620     Producción y Usos del Hidrógeno.

Proyectos destacados

Toward a more sustainable process: Upgrading of lignin-derived compounds in a one-pot process with H2 produced in situ over Re and Mo carbides supported on carbon based material.
Investigador principal.
Fondecyt Regular 1220763, ANID.

Biomass and CO2 valorisation to high value added chemicals.
Director.
Marie Skłodowska-Curie, Research and Innovation Staff Exchange (H2020-MSCA-RISE-2020)

Núcleo Milenio en procesos catalíticos hacia la Química Sustentable (CSC).
Director.
Ministerio de Economía, Fomento y Turismo
Núcleo Milenio NCN2021_090, ANID.

Publicaciones destacadas

Hydrodeoxygenation of guaiacol over carbon-supported molybdenum nitride catalysts: Effects of nitriding methods and support properties.
Ghampson, I. T., Sepúlveda, C., Garcia, R., Radovic, L. R., García Fierro, J. L., Escalona, N., DeSisto, W. J.
Applied Catalysis A: General (2012).

Catalytic hydrodeoxygenation of anisole over ReMoOx/TiO2 and Re-Vox/TiO2 catalysts.
Ghampson I.T., Pecchi G., Fierro J.L.G., Videla A., Escalona N.
Applied Catalysis B: Enviromental (2017).

Valorization of lignin model compound over different Re active phases supported on SiO2 catalysts.
Leiva, K., Martinez, N., Sepulveda, C., García, R., Jiménez, C., Laurenti, D., Vrinat, M., Geantet, C., Fierro, J. L. G., Ghampson, I. T., Escalona, N.
Applied Catalalysis A: General (2015).

Insights in supported rhenium carbide catalysts for hydroconversion of lignin-derived compounds.
Blanco, E., Dongil, A. B., García-Fierro, J. L., Escalona, N.
Applied Catalysis A: General (2020).

Optimizing the carburization conditions of supported rhenium carbide for guaiacol conversión.
Blanco, E., Dongil, A. B., Ghampson, I. T., García-Fierro, J. L., Escalona, N.
Applied Catalysis A: General (2021).