Información general

Cabrera C., Alan
Profesor Asistente

Doctor en Química
Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013.

Sitio web
Perfil en ORCID.

Líneas de Investigación

Nuestro grupo realiza investigación en diseño, síntesis y caracterización de complejos de coordinación y organometálicos, para uso tecnológico en las áreas de catálisis homogénea, activación molecular y desarrollo de dispositivos luminiscentes. El desarrollo de éstas líneas de investigación se centra en compuestos con centros activos de elementos tanto del grupo principal (Boro y Aluminio principalmente), así como también de metales de transición (Titanio, Zirconio, Níquel, Cobre, Zinc).

Finalmente, el grupo persigue desarrollar una química más verde, para lo cual estamos investigando alternativas sintéticas más amigables al medio ambiente, con una mayor economía de átomo, buscando procesos catalizados, con menor empleo de disolvente y de sustancias tóxicas. Es por esto, que estamos explorando el uso de compuestos de coordinación de metales de transición en la activación fotocatalítica de moléculas orgánicas para la formación de enlaces carbono–carbono, empleando luz visible.

Docencia

QIM100    Química General
QIM107A  Química Inorgánica II
QIM108A  Química Inorgánica III
QIM112A  Química Analítica Aplicada
QPG3102 Química Inorgánica Avanzada
QPG3220 Química de Organometálicos

Proyectos

2016 - 2019:
New heteroleptic Cu(I) complexes bearing imidoyl-indazole or 2,6-disubstituted pyridines ligands and phosphines derivatives ancillary ligands - potentially active compounds as emissive layer in LEEC devices. Investigador responsable, FONDECYT Iniciación.

2013 - 2016:
Diseño y síntesis de nuevos complejos de Cu(I) como sensibilizadores para celdas solares. Investigador responsable, FONDECYT Postdoctorado.

Publicaciones

Cristian O. Salas, Ana Maria Zarate, Vladimir Kryštof, Jaime Mella, Mario Faundez, Jose Brea, María Isabel Loza, Ivan Brito, Denisa Hendrychová, Radek Jorda, Alan R. Cabrera, Ricardo A. Tapia, Christian Espinosa-Bustos. “Promising 2,6,9-trisubstituted purine derivatives for anticancer compounds: Synthesis, 3D-QSAR, and preliminary biological assays”, International Journal of Molecular Science, 2020, 21, 161.

Alvaro Cañete-Molina, Christian Espinosa-Bustos, Marcos González-Castro, Mario Faúndez, Jaime Mella, Ricardo A. Tapia, Alan R. Cabrera, Iván Brito, Adam Aguirre, Cristian O. Salas. “Design, synthesis, cytotoxicity and 3D-QSAR analysis of new 3,6-disubstituted-1,2,4,5-tetrazine derivatives as potential antitumor agents”, Arabian Journal of Chemistry ,2019, 12, 7, 1092-1107.

David Moreno da Costa, Luis Borja, Camilo Verdugo, Javier Martinez, Celso Quintero, Pablo Jaque, Oleksandra S. Trofymchuk, Constantin G. Daniliuc, Alan R. Cabrera, Rene S. Rojas. “Unexpected intramolecular N-arylcyano-β-diketiminate cyclization in new aminoquinoline derivative complexes of aluminium for CO2 fixation into cyclic carbonates”, New Journal of Chemistry, 2019, 43, 12059-12068.

Manuel A. Escobar, David Moreno da Costa, Oleksandra S. Trofymchuk, Constantin G. Daniliuc, Francisco Gracia, Fabiane M. Nachtigall, Leonardo S. Santos, Rene S. Rojas, Alan R. Cabrera. “Intermolecular stabilization in new 2-iminopyridine derivatives complexes of Pd(II) and their reactivity towards alkenes”, Journal of Organometallic Chemistry, 2018, 863, 21-29.

Iván González, Mirco Natali, Alan R. Cabrera, Bárbara Loeb, Jerónimo Maze and Paulina Dreyse. “Substituent influence in phenanthroline-derived ancillary ligands on the excited state nature of novel cationic Ir(III) complexes", New Journal of Chemistry, 2018, 42, 6644-6654.

Iván A. González, Marco A. Henríquez, Diego Cortés-Arriagada, Mirco Natali, Constantin G. Daniliuc, Paulina Dreyse, Jerónimo Maze, René S. Rojas, Cristian O. Salas and Alan R. Cabrera. “Heteroleptic Cu(I) complexes bearing methoxycarbonyl-imidoylindazole and POP ligands-an experimental and theoretical study of their photophysical properties”, New Journal of Chemistry, 2018, 42, 12576-12586.

Natalia Quiñones, Santiago Hernández, Luis Espinoza Catalán, Joan Villena, Ivan Brito, Alan R. Cabrera, Cristian O. Salas and Mauricio A. Cuellar. “(-)-Shikimic Acid as a Chiral Building Block for the Synthesis of New Cytotoxic 6-Aza-Analogues of Angucyclinones”, Molecules, 2018, 23(6), 1422.

Christian Espinosa-Bustos, Diego Cortés-Arriagada, Marco A. Soto-Arriaza, José Robinson-Duggon, Nancy Pizarro, Alan R. Cabrera, Denis Fuentealba, Cristian O. Salas, “Fluorescence properties of aurone derivatives: an experimental and theoretical study with some preliminary biological applications”, Photochemical & Photobiological Sciences, 2017, 16, 1268-1276.

Alan R. Cabrera, Christian Espinosa-Bustos, Mario Faúndez, Jaime Meléndez, Pablo Jaque, Constantin G. Daniliuc, Adam Aguirre, Rene S. Rojas, Cristian O. Salas, “New imidoyl-indazole platinum (II) complexes as potential anticancer agents: Synthesis, evaluation of cytotoxicity, cell death and experimental-theoretical DNA interaction studies”, Journal of Inorganic Biochemistry, 2017, 174, 90-101.

Alan R. Cabrera, Ivan A. Gonzalez, Diego Cortés-Arriagada, Mirco Natali, Heinz Berke, Constantin G. Daniliuc, María B. Camarada, Alejandro Toro-Labbé, Rene S. Rojas, Cristian O. Salas. “Synthesis of new phosphorescent imidoyl-indazol and phosphines mixed ligand Cu(I) complexes - Structural characterization and photophysical properties”, RSC Advance, 2016, 6, 5141-5153.

Alan R. Cabrera, Ivan Martinez, Constantin G. Daniliuc, Griselda B. Galland, Cristian O. Salas, Rene S. Rojas. “New air stable cationic methallyl Ni complexes bearing imidoyl-indazole carboxylate ligand: Synthesis, characterization and their reactivity towards ethylene”, Journal of Molecular Catalysis A: Chemical, 2016, 414, 19-26.

Alan R. Cabrera, Rene S. Rojas, Mauricio Valderrama, Pascal Plüss, Heinz Berke, Constantin G. Daniliuc, Gerald Kehr, Gerhard Erker. “Synthesis of new asymmetric substituted boron amidines – reactions with CO and transfer hydrogenations of phenylacetylene”, Dalton Transactions, 2015, 44, 19606-19614.

Alan R. Cabrera, Elena Villaseñor, Francisca Werlinger, Rene S. Rojas, Mauricio Valderrama, Fernando Carrillo-Hermosilla, Rafael Férnandez-Galan. “Grafting of the zirconium complexes [Zr(5-C5H5){NC-amidine}Cl2] and [Zr(5-C5H5)(NC-NacNac)Cl2] and the study of their behavior in ethylene polymerization”, Journal of Molecular Catalysis A: Chemical, 2014, 391, 130-138.

Rene S. Rojas, Alan R. Cabrera, Brian C. Peoples, Mauricio Valderrama, Roland Fröhlich, Gerald Kehr, Gerhard Erker. “Synthesis of [(-P-cyano-nacnac)Cp] and [(-cyano-nacnac)Cp] zirconium Complexes, and their Remote Activation for Ethylene Polymerization”, Dalton Transactions, 2012, 41, 1243-1251.

Rene S. Rojas, Brian C. Peoples, Alan R. Cabrera, Mauricio Valderrama, Roland Fröhlich, Gerald Kehr, Gerhard Erker, Thomas Wiegand, Hellmut Eckert. “Synthesis and Structure of Bifunctional Zirconocene/Borane Complexes and Their Activation for Ethylene Polymerization”, Organometallics, 2011, 30, 6372-6382.

Alan R. Cabrera, Yanika Schneider, Mauricio Valderrama, Griselda B. Galland, Rene S. Rojas. “Synthesis and Characterization of Materials Prepared via the Copolymerization of Ethylene with 1-Octadecene and Norbornene Using a [(π-Cyano-nacnac)Cp] Zirconium Complex.”, Journal of Polymer Science Part A: Polymer Chemistry, 2011, 49, 1535-1542.

Alan R. Cabrera, Yanika Schneider, Mauricio Valderrama, Roland Frohlich, Gerald Kehr, Gerhard Erker, Rene S. Rojas. “Synthesis of a [(π-Cyano-nacnac)Cp] zirconium Complex and Its Remote Activation for Ethylene Polymerization.”, Organometallics, 2010, 29, 6104-6110.

Verónica Paredes-García, Diego Venegas-Yazigi, Alan Cabrera, Paulina Valencia-Gálvez, Miguel Arriagada, Domingo Ruiz-León, Nancy Pizarro, Antonio Zanocco, Evgenia Spodine. “Optical Properties of Binuclear Zn(II) Macrocyclic Complexes Derived from 4-methyl-2,6-diformylphenol and 1,2-diaminobenzene.”, Polyhedron,  2009, 28, 2335-2340.

Redes

UC:
Rene Rojas Guerrero. Facultad de Química y de Farmacia
Cristian Salas Sanchez. Facultad de Química y de Farmacia
Christian Espinosa Bustos. Facultad de Química y de Farmacia

Otras redes:
Cesar Morales, Universidad Mayor (Chile)
Ivan Martínez, Universidad Bernardo O’Higgins (Chile)
Pablo Jaque, Universidad de Chile (Chile)
Iván González, Universidad Central (Chile)
Paulina Dreyse, Universidad Técnica Federico Santa Maria (Chile)
Iván Brito, Universidad de Antofagasta (Chile)
Constantin Daniliuc, Universidad de Muenster (Alemania).
Mirco Natali, Universidad de Ferrara (Italia)
Antonio Antiñolo, Universidad de Castilla-La Mancha (España)
Oliver Reiser, Universidad de Regensburg (Alemania)

Premios y Distinciones

Ayudas para estancias de Investigadores invitados en la UCLM Universidad de Castilla – La Mancha, Ciudad Real, España. 2017

1ª Convocatoria de Ayudas para Estancias de Investigación de Investigadores Iberoamericanos, Universidad de Castilla – La Mancha, Ciudad Real, España. 2012.

Patentes

Rene S. Rojas, Alan R. Cabrera, Celso Quintero, David Moreno-da Costa, “Fácil obtención de nuevos ligandos derivados de 4-amino- 3-iminoquinolina – Uso en complejos de aluminio, boro, níquel, titanio y zirconio para activación de moléculas pequeñas”, Solicitud de Patente Pendiente de Aceptación, N° Solicitud: 201603383, 2016.

Extensión y Divulgación

6to Simposio Latinoamericano de Química de Coordinación y Organometálica (6to SILQCOM). Presentación Poster: Synthesis, evaluation of cytotoxicity, cell death and experimental-theoretical DNA interaction studies of new (imidoyl-indazole)Pt(II)Cl2 complexes as potential anticancer agents. Argentina. 2017.

4th EuCheMS Inorganic Chemistry Conference (4th EICC). Presentación Poster: Synthesis, structural characterization and optoelectronics properties of new imidoylindazole - POP mixed ligand Cu(I) complexes with potential use as active material in LEEC devices. Dinamarca. 2017.

XVI Encuentro de Química Inorgánica. Presentación Poster: Complejos de Cu(I) con ligandos derivados de fenantrolina. Potenciales materiales para dispositivos emisores de luz. Chile. 2016.

XVI Encuentro de Química Inorgánica. Presentación Poster: Nuevos complejos de Ni con ligandos derivados de base de Schiff- potenciales catalizadores en polimerización de etileno. Chile. 2016.

Workshop Perspectives on Catalysis and Energy. Título ponencia: Imidoyl-indazole ligand based metal complexes and their use in energy and catalytic applications. Chile. 2016.

25th Inter-American Photochemical Society Meeting. Presentación Poster: New phosphorescent imidoyl-indazol and phosphines mixed ligand Cu(I) complexes as potential optoelectronic active compounds - Structural characterization and photophysical properties. Chile. 2016.

Conference on Nitrogen Ligands, Beaune. Presentación Poster: Oligomerization and Isomerization of Olefins by New [(N,N-indazole derivative)Ni(η3-methallyl)]B(ArF)4 Complexes Activated with B(C6F5)3. Francia. 2015.

5th EuCheMS Chemistry Congress. Presentación Poster: New Cu(I) complexes derived from imidoyl-indazole ligands as a potential dye in DSSC. Turquía. 2014.

XXX Jornadas Chilenas de Química. Presentación Poster: Activación remota de un complejo de circonio basado en el ligando benzamidina para la homopolimerización de etileno. Chile. 2013.

25th International Conference on Organometallic Chemistry (XXV ICOMC). Presentación Poster: Synthesis and characterization of [(NC-nacnac)Cp]ZrCl2 supported in inorganic materials. Portugal. 2012.

XXIX Jornadas Chilenas de Química. Presentación Poster: Síntesis, caracterización y coordinación de un nuevo ligante b-diimina para activación exocíclica del centro metálico”. Chile. 2011.

3er Simposio Latinoamericano de Química de Coordinación y Organometálica (SILQCOM). Presentación Poster: Copolimerización de etileno con 1-octadeceno y norborneno utilizando el complejo [(B(C6F5)3-NC-NacNac)Cp]ZrCl2”. Chile. 2011.