Dra. Silvia Díaz Acosta es la nueva ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Martes 6 Septiembre 2022

Doctora en Química de la Facultad de Química y de Farmacia UC y Directora Científica de la Fundación Encuentros del Futuro, la Dra. Díaz tiene experiencia en la dirección y gestión de centros de investigación y desarrollo de proyectos de divulgación científica.

Durante esta jornada el Presidente Gabriel Boric realizó su primer cambio de gabinete. Momento en que el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar Onfray dejó la cartera y en su lugar llegó la Dra. Silvia Díaz Acosta, la primera mujer a cargo de este ministerio desde su creación.

La Dra. Díaz es directora de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF) desde marzo del 2018 y tiene experiencia en dirección, administración y gestión de Centros de Investigación y desarrollo de proyectos de divulgación científica.

Asimismo, es licenciada en Química y Doctora en Química de la Facultad de Química y de Farmacia de la Pontificia Universidad Católica. Doctorada el 22 de junio del 2015, Díaz tuvo como directora de tesis a la profesora Soledad Gutiérrez y como co-director al decano Alejandro Toro-Labbé. El título de su tesis es “Formación de Aminoácidos en el Medio Interestelar. Una Perspectiva Teórica”.

Por casi dos años (en 2017 y 2018) fue la Directora Ejecutiva del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO).

En su cargo en Encuentros del Futuro, se ha destacado su versatilidad en la cabecera de desarrollar Congreso Futuro, una instancia de intercambio de reflexiones del ámbito científico y humanistas sobre las problemáticas que se enfrenta y enfrentará la humanidad, más grande de Latinoamérica.

Sus labores han demostrado la transversalidad en la conmutación de ideas con las universidades chilenas, prevaleciendo el avance hacia nuevos hitos científicos. Además, la Dra. Díaz ha formado parte equipos de investigación de diferentes Institutos de excelencia, pertenecientes a la iniciativa Milenio.

En sus actividades paralelas, se ha centrado en la difusión de la ciencia con el objetivo de acercar el conocimiento a través de experiencias interactivas a niños y jóvenes.

Futuro360; Marco Pérez-Moreno