Cuatro laboratorios adquirieron el Sello de Prácticas Seguras 2023

Lunes 15 Enero 2024

Contar con este reconocimiento implica el beneficio de revisiones expeditas de las investigaciones por parte del Comité Institucional de Seguridad en investigación.

El mes pasado, se realizó la tercera ceremonia de premiación del Programa Laboratorio Seguro, una iniciativa que reconoce y destaca a los laboratorios de investigación comprometidos con la implementación de prácticas que aseguran la seguridad de sus integrantes.

El evento contó con la presencia del rector UC, Sr. Ignacio Sánchez; el vicerrector de investigación, Sr. Pedro Bouchon; la vicerrectora económica, Sra. Loreto Massanés; la coordinadora de la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación, Sra. Alejandra Santana; miembros del Honorable Consejo Superior; y académicos de nuestra universidad.

En la versión 2023 del programa, 31 nuevos laboratorios participaron para adquirir el Sello de Prácticas Seguras, de los cuales 25 lo lograron y cuatro son de la facultad

A continuación, te compartimos los laboratorios de la facultad que adquirieron el sello de prácticas seguras 2023:

• Tecnologías Biomiméticas a cargo del profesor de la Escuela de Química y Farmacia, Dr. Daniel Hachim.
  • Química Analítica y Ambiental a cargo de la profesora de la Escuela de Química, Dra. Ady Giordano.
  • Química Supramolecular y Fotobiología a cargo del profesor de la Escuela de Química, Dr. Denis Fuentealba.
  • Química de Suelos a cargo de la profesora de la Escuela de Química, Dra. Mónica Antilén.

Además, es importante destacar que el Laboratorio Diseño y Síntesis, a cargo de la profesora de la Escuela de Química, Dra. Flavia Zacconi, revalidó su Sello de Prácticas Seguras.

El Programa Laboratorio Seguro no está exento de desafíos, y dentro de los mismos, se ha visualizado la necesidad de ir adaptando los instrumentos de evaluación para otros tipos de riesgos, como los radiactivos y físicos. Esta adecuación de los instrumentos hará que el programa tenga un mayor alcance en los laboratorios de investigación UC y se pueda establecer una cultura de seguridad robusta.

Unidad de Ética y Seguridad en Investigación UC / Martín Ortiz A. (Facultad de Química y de Farmacia)
Asistente de Comunicaciones, Facultad de Química y de Farmacia
contacto_quimica@uc.cl