Estas propuestas seleccionadas abordan desafíos en ámbitos como salud, medioambiente y energía, y representan más del 25 % del total de proyectos adjudicados por la UC en esta convocatoria.
En el Concurso IDeA I+D 2025 —impulsado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)—, la Pontificia Universidad Católica de Chile se adjudicó un total de 18 proyectos como institución beneficiaria principal, de los cuales 5 fueron liderados por docentes de la Facultad de Química y de Farmacia (equivalente a más del 25 % del total institucional).
Estos resultados evidencian el rol activo que desempeña la Facultad en la generación de soluciones científicas aplicadas, con potencial de impacto económico, productivo y social. Las propuestas seleccionadas abordan desafíos en áreas estratégicas como energía, medioambiente, salud e industria alimentaria, incorporando componentes de innovación y transferencia tecnológica.
Proyectos seleccionados:
Además de los cinco proyectos liderados desde la Facultad de Química y de Farmacia UC, Néstor Escalona, académico de la Escuela de Química, participa en el equipo de investigación del proyecto “A&O Biochar: Bioestabilizante para suelo a base de biochar obtenido de cuesco de palta y cuesco de aceituna”, adjudicado por la Facultad de Ingeniería.
La directora de Investigación y Postgrado de la Facultad, Dra. Margarita Aliaga, valoró los resultados obtenidos en este concurso, destacando el trabajo colaborativo y el fortalecimiento de la investigación aplicada: “Para la Dirección de Investigación y Postgrado es un enorme logro el acontecido en esta convocatoria, que llena de orgullo a nuestra Facultad y nos permite avanzar sólidamente en el ámbito de investigación aplicada. Se destaca el trabajo realizado día a día por cada uno de los académicos que actúan como directores y a los equipos que lideran en cada uno de los proyectos IDeA I+D. Así mismo, de gran importancia es el apoyo otorgado por Ciencia 2030 y la Dirección de Transferencia UC para avanzar con sólidas propuestas en estas convocatorias”.
“Sin lugar a dudas, estamos felices de ver cómo desde nuestra Facultad se impulsa el desarrollo de I+D aplicada, lo cual traerá enormes beneficios que abarcan desde fortalecer alianzas de investigación aplicada e innovación, hasta la atracción de investigadores jóvenes que participen en los equipos de I+D+i de nuestra unidad académica, entre otros beneficios”, agregó la Dra. Aliaga.
Ciencia aplicada con impacto real
El Concurso IDeA I+D entrega hasta 227 millones de pesos por proyecto y promueve activamente la colaboración entre universidades, empresas e instituciones públicas. Su objetivo es traducir el conocimiento científico en soluciones prácticas, escalables y transferibles, capaces de responder a los desafíos actuales del país.
Desde la Facultad de Química y de Farmacia UC, felicitamos a nuestros académicos por estos logros que no solo reflejan excelencia científica, sino también una visión aplicada al servicio de la sociedad.