Dr. José Fuentealba se adjudicó fondos de International Brain Research Organization (IBRO) para realizar una escuela de neurociencias en Uruguay

Viernes 12 Enero 2024

El director de la Escuela de Química y Farmacia colaborará en la organización de una escuela enfocada en el estudio de las bases neurobiológicas de la conducta humana y el estudio de desórdenes conductuales, en el Instituto Clemente Estable, Uruguay, en septiembre de 2024.

Siendo miembro del Latin American Organizing Committee (LARC) de Behavioral Neuroscience and Behavioral Disorders IBRO-LARC School (Escuela IBRO-LARC de Conductas Neurocientíficas y Desórdenes Conductuales), el Dr. José Fuentealba se adjudicó fondos de International Brain Research Organization (IBRO), que le permitirán, a él y al comité organizador, realizar dicha escuela, durante un periodo de 10 días en septiembre de 2024, en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (Montevideo, Uruguay).

La escuela tiene como propósito promover la investigación y la educación científica en estudiantes de postgrado de América Latina, focalizadas en el estudio de las bases neurobiológicas de la conducta humana y los desórdenes conductuales, tales como trastorno obsesivo compulsivo, impulsividad y adicción a drogas.

Este objetivo concuerda con la misión de IBRO, la cual es fomentar y respaldar la neurociencia a nivel global, mediante la formación, la educación, la investigación colaborativa, la promoción y la divulgación científica.

Dentro de las actividades que se efectuarán en la escuela, se destacan conferencias, seminarios y trabajos prácticos. En este contexto, el profesor Fuentealba será el encargado de coordinar el seminario Neurobiology of reward (Neurobiología de la Gratificación), donde expondrá la ponencia “Consequences of adolescent exposure to cannabinoids on the dopaminergic system and impulsive decision making” (“Consecuencias de la exposición en adolescentes a cannabinoides sobre el sistema dopaminérgico y la toma de decisiones impulsivas”). Además, estará a cargo de llevar a cabo experimentos de neuroquímica.

Respecto al logro científico que significa esta adjudicación, el Dr. Fuentealba señala que “como académico e investigador, el poder adjudicarnos estos fondos de IBRO, significa un reconocimiento internacional a nuestra investigación y, además, un reconocimiento como docente en el área de la neurociencia de la conducta”.

Cabe mencionar que en la escuela participarán investigadores de México, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile. Además, se invitarán entre 20 a 24 estudiantes de postgrado de Latinoamérica, con el objetivo de instruirlos en las distintas técnicas para estudiar aspectos de la conducta humana.

Martín Ortiz A. / Marco Pérez-Moreno
Comunicaciones, Facultad de Química y de Farmacia