La Escuela de Química convocó a autoridades, docentes, estudiantes y colaboradores de la facultad, para trabajar en conjunto en una nueva etapa del rediseño curricular de la carrera de Química, con una mirada hacia las y los titulados del año 2030.
El mes pasado, se realizó la 2da Jornada de la Escuela de Química, que tuvo como objetivo analizar los resultados del proceso de validación del perfil de egreso de la carrera de Química, analizar el plan de estudios vigente (malla curricular) y sus potenciales cambios a partir del nuevo perfil de egreso e informar las siguientes etapas en el rediseño curricular de la carrera, proceso que comenzó en septiembre de 2022, con una mirada hacia las y los titulados del año 2030.
En su segunda versión, la actividad contó con la participación del decano de la facultad, Dr. Mario Aranda, la directora de la Escuela de Química, Dra. Mónica Antilén, el director de la Escuela de Química y Farmacia, Dr. José Fuentealba, la directora de gestión académica, Dra. Verónica Armstrong, la subdirectora de la Escuela de Química, Dra. Flavia Zacconi, la subdirectora de la Escuela de Química y Farmacia, Dra. Rosemarie Mellado, académicos y académicas de los departamentos de Química Orgánica, Química Inorgánica y Química Física, estudiantes de pregrado y postgrado y miembros de la Dirección de Gestión Académica y de la Dirección de Extensión y Educación Continua.
El desarrollo de esta jornada estuvo liderado por la directora de la Escuela de Química, quien profundizó en los ejes centrales del diagnóstico del rediseño curricular e hitos del proceso ya logrados. Seguido a esto, las y los participantes llevaron a cabo un trabajo colaborativo, analizando los resultados preliminares de la validación externa del nuevo perfil de egreso, orientado y liderado por la Coordinadora de Desarrollo Curricular de la facultad, Bárbara Estrada, y miembros del comité curricular, donde participan los consejeros y consejeras de Química y representantes del Centro de Estudiantes (CEQUIF) y de la organización de Estudiantes de Química (EQUC).
Estas instancias de reflexión y trabajo colaborativo entre los expertos disciplinares han permitido obtener una mirada amplia e integradora de lo que se desea lograr para el nuevo perfil de egreso e itinerario formativo de la carrera de Química, algo que fue destacado por la Dirección Académica de Docencia de la Vicerrectoría Académica UC, a través de la participación de las analistas profesionales Alejandra López y Natalia Otárola.