El diplomado está dirigido a profesores del sistema escolar interesados en profundizar su conocimiento sobre la Química y sus aplicaciones, proporcionando oportunidades para aproximarse a la Química en Contexto a través del desarrollo de proyectos.
Plantear una educación científica con el propósito de desarrollar en las personas una visión del mundo que les permita comprender, actuar y comunicarse en la realidad en que viven implica orientar la enseñanza de las ciencias hacia aspectos personales y sociales del propio estudiante.
La alternativa consiste en aprender las ciencias mediante actividades experimentales y/o simulaciones computacionales sobre las que se pueda pensar, que generen preguntas con sentido y respuestas argumentadas y que requieran razonar para establecer una trama de conceptos que configure una manera racional – la de las ciencias – de contemplar el mundo. Hacerlo, implica que los estudiantes se involucren en una auténtica actividad científica escolar, que les permita desarrollar prácticas científicas cercanas a la vida real y a sus propios ámbitos de actuación, mostrando la ciencia como una construcción colectiva donde intervienen valores humanos que la hacen falible, creativa e interesante.
Durante mucho tiempo se pensó que bastaba el dominio de la asignatura para promover aprendizajes suficientes, significativos y duraderos en los estudiantes. Algunos resultados en investigación hacen pensar que la habilidad de un docente para crear condiciones que faciliten el aprendizaje no solo depende de sus conocimientos sobre el tema o sobre variados métodos de enseñanza; su éxito parece depender de su habilidad para transformar el conocimiento disciplinario que posee en formas que resulten significativas para sus estudiantes.
En ese sentido, el Diplomado de Química en Contexto para Profesores de Ciencias y Química, es una valiosa oportunidad para que los profesores profundicen sus conocimientos de Química en contextos de aplicación, desarrollando pensamiento crítico y trabajo colaborativo, y llevando a cabo prácticas científicas enmarcadas en proyectos. Todo ello constituye un aporte a su formación profesional, en la medida en que permite fortalecer su conocimiento profesional en el aprendizaje de una química más contextualizada, es decir, relacionada con la vida real, que responda a las necesidades e intereses de los estudiantes, y a las nuevas demandas curriculares.
Por lo tanto, en este diplomado los profesores desarrollarán proyectos bajo la estrategia de indagación guiada y abierta, trabajando colaborativamente en actividades tanto experimentales como simuladas, para posteriormente comunicar los resultados de su investigación mediante diversas formas de divulgación científica.
Dirigido principalmente a profesores de Educación Media en Ciencias y Química, así como profesionales del área Química y afines, interesados en la comunicación científica con fines educativos o de divulgación.
*Este requisito debe ser verificable, y será potestad de la Director/a del programa la aceptación de los antecedentes.
Valor: $1.700.000. Valor incluye matrícula
Descuentos:
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Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula.
Formas de pago:
Integrar conocimientos y practicas cientificas para analizar fenómenos naturales y sus implicancias en contextos educativos y sociales.
DESGLOSE DE CURSOS:
CURSO 1:
Nombre del curso: Fortalecimiento Disciplinar en Química.
Nombre en inglés: Chemistry Disciplinary strengthening.
Docente(s): Virginia Delgado (responsable del curso); Rocío Durán, Ricardo Inostroza, Jeannette Moreno, Angélica Fierro, Claudia Bueno, Verónica Armstrong, Cristian Salas.
Horas totales: 140 horas.
Horas directas: 60 horas.
Horas indirectas: 80 horas
Créditos: 8 créditos.
Descripción del curso:
El curso busca profundizar y aplicar los conocimientos sobre la química, para la comprensión de las propiedades y relaciones con el entorno, vida cotidiana e impacto en la sociedad; proporciona oportunidades para aproximarse a la química en contexto, a través de clases teóricas y distintas actividades experimentales realizables en contextos cotidianos, así como, simulaciones computacionales, que permitirán articular la teoría y la práctica de los conocimientos químicos desarrollados.
Resultados de Aprendizaje:
Analizar la estructura atómica de los elementos químicos y la conformación de las sustancias que pueden formar, en el contexto de sus propiedades físicas y químicas.
Analizar las estructuras de las moléculas orgánicas, su composición, propiedades físico-química, reactividad e isomería en el contexto de su aplicación en la vida cotidiana y su impacto en la sociedad.
Aplicar las leyes de la combinación química y los principios del equilibrio químico y cinética en la interpretación de reacciones químicas espontáneas del entorno.
Contenidos:
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases on line – clases en vivo
Uso de TIC y simuladores
Aprendizaje colaborativo
Actividades experimentales
Resolución de problemas
Estudios de caso
Evaluación de los Aprendizajes:
Talleres grupales de aplicación de contenidos específicos a casos o problemas contextualizados, a través de actividades experimentales (30 %)
Tareas individuales asociadas a contenidos específicos del curso (30 %)
Talleres grupales de integración: evaluación de término a partir de casos o problemas complejos (40 %).
CURSO 2
Nombre del curso: Química en contexto 1: Aplicación de conocimientos en contextos de Química.
Nombre en inglés: Chemistry in Context 1: Application of knowledge in Chemistry contexts.
Docente(s): Virginia Delgado (responsable del curso); Claudia Bueno, Jeannette Moreno, Cristian Salas, Verónica Armstrong.
Horas totales: 73 horas.
Horas directas: 32 horas.
Horas indirectas: 41 horas.
Créditos: 4 créditos.
Descripción del curso:
Este curso esta enfocado en la aplicación de conocimientos en contextos de Química mediante el desarrollo de dos proyectos bajo la estrategia de indagación guiada. Los estudiantes aplicarán las prácticas respectivas en la indagación científica, para proporcionar respuestas tentativas a preguntas científicas investigables. Los proyectos estarán centrados en las temáticas de la aplicación de los factores termodinámicos y cinéticos en procesos físicos y químicos; y en la aplicación de moléculas orgánicas.
Resultados de Aprendizaje:
Organizar series de datos para identificar patrones y tendencias en reacciones químicas, en el contexto de aplicaciones cotidianas relacionadas con la termodinámica y la cinética.
Interpretar los resultados del análisis en base a la relación entre la estructura y las propiedades de las moléculas orgánicas.
Responder preguntas de indagación científica sobre aplicaciones de moléculas naturales orgánicas en la vida cotidiana, la industria y el beneficio social.
Contenidos:
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Aprendizaje por indagación guiada
Actividades experimentales
Aprendizaje colaborativo
Uso de TIC y simuladores
Evaluación de los Aprendizajes:
Proyecto N°1, incluyendo la presentación grupal del trabajo de indagación desarrollado e instancias de evaluación individuales: 50%
Proyecto N°2, incluyendo la presentación grupal del trabajo de indagación desarrollado e informe escrito, más instancias de evaluación individuales: 50%
CURSO 3
Nombre del curso: Química en contexto 2: Aplicación de conocimientos en contextos multidisciplinarios.
Nombre en inglés: Chemistry in Context 2: Application of knowledge in a multidisciplinary context.
Docente(s): Virginia Delgado (responsable del curso); Jeannette Moreno, Rocío Durán.
Horas torales: 74 horas.
Horas directas: 32 horas.
Horas indirectas: 42 horas
Créditos: 5 créditos.
Descripción del curso:
En este curso, los estudiantes aplicarán las prácticas respectivas en la indagación científica, para proporcionar respuestas tentativas a preguntas científicas investigables. El proyecto estará centrado en las propiedades y aplicaciones de materiales de uso cotidiano, y su impacto ambiental desde un enfoque multidisciplinar integrando conocimientos de la química con otras ciencias para proponer soluciones dirigidas a problemas actuales de nuestra sociedad, considerando las consecuencias sociales, éticas y ambientales.
Resultados de Aprendizaje:
Establecer relaciones entre las variables en el diseño experimental o computacional para el análisis de la composición de diversos sistemas de interés.
Responder preguntas de indagación científica, proponiendo una solución tentativa al problema que dio origen al proceso investigativo.
Valorar la integración de la química con otras ciencias en la propuesta de soluciones a problemas sociales, éticos y ambientales actuales.
Contenidos:
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Aprendizaje por indagación abierta
Actividades experimentales
Aprendizaje colaborativo
Debates y discusiones científicas
Uso de TIC y simuladores
Evaluación de los Aprendizajes:
Presentación grupal: 30%
Informe escrito: 60%
Prueba individual: 10%
El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada módulo con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
Curso 1: Fortalecimiento Disciplinar 35 %.
Curso 2: Química en contexto: Aplicación de contenidos 35 %.
Curso 3: Química en contexto multidisciplinar: Aplicación de contenidos 30 %.
Los alumnos deberán ser aprobados según los siguientes criterios:
Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0)
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Apoyo de sitios Web:
Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación y enviar los siguientes documentos al Sr. Daniel Correa al correo dlcorrea@uc.cll:
Las postulaciones son hasta el miércoles 10 de abril de 2026 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 30
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.
Importante- Sobre retiros y suspensiones-
Magíster en Ciencias Exactas con mención en Química UC.
Profesor Asociado, Departamento de Química Física, Facultad de Química y de Farmacia UC