Diplomado en Química en contexto para profesores de ciencias y química - online en vivo

El diplomado está dirigido a profesores del sistema escolar interesados en profundizar su conocimiento sobre la Química y sus aplicaciones, proporcionando oportunidades para aproximarse a la Química en Contexto a través del desarrollo de proyectos.


Antedecentes Generales

Descripción


Plantear una educación científica con el propósito de desarrollar en las personas una visión del mundo que les permita comprender, actuar y comunicarse en la realidad en que viven implica orientar la enseñanza de las ciencias hacia aspectos personales y sociales del propio estudiante.
La alternativa consiste en aprender las ciencias mediante actividades experimentales y/o simulaciones computacionales sobre las que se pueda pensar, que generen preguntas con sentido y respuestas argumentadas y que requieran razonar para establecer una trama de conceptos que configure una manera racional – la de las ciencias – de contemplar el mundo. Hacerlo, implica que los estudiantes se involucren en una auténtica actividad científica escolar, que les permita desarrollar prácticas científicas cercanas a la vida real y a sus propios ámbitos de actuación, mostrando la ciencia como una construcción colectiva donde intervienen valores humanos que la hacen falible, creativa e interesante.

Durante mucho tiempo se pensó que bastaba el dominio de la asignatura para promover aprendizajes suficientes, significativos y duraderos en los estudiantes. Algunos resultados en investigación hacen pensar que la habilidad de un docente para crear condiciones que faciliten el aprendizaje no solo depende de sus conocimientos sobre el tema o sobre variados métodos de enseñanza; su éxito parece depender de su habilidad para transformar el conocimiento disciplinario que posee en formas que resulten significativas para sus estudiantes.
En ese sentido, el Diplomado de Química en Contexto para Profesores de Ciencias y Química, es una valiosa oportunidad para que los profesores profundicen sus conocimientos de Química en contextos de aplicación, desarrollando pensamiento crítico y trabajo colaborativo, y llevando a cabo prácticas científicas enmarcadas en proyectos. Todo ello constituye un aporte a su formación profesional, en la medida en que permite fortalecer su conocimiento profesional en el aprendizaje de una química más contextualizada, es decir, relacionada con la vida real, que responda a las necesidades e intereses de los estudiantes, y a las nuevas demandas curriculares.

Por lo tanto, en este diplomado los profesores desarrollarán proyectos bajo la estrategia de indagación guiada y abierta, trabajando colaborativamente en actividades tanto experimentales como simuladas, para posteriormente comunicar los resultados de su investigación mediante diversas formas de divulgación científica.

Contenido del programa

Dirigido a

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Dirigido principalmente a profesores de Educación Media en Ciencias y Química, así como profesionales del área Química y afines, interesados en la comunicación científica con fines educativos o de divulgación.

Prerrequisitos

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  • Título profesional universitario del área de educación y/o ciencias, con experiencia en enseñanza de la Química*.
  • Se sugiere manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet. 
  • Contar con acceso a internet y un computador para uso personal.

 

*Este requisito debe ser verificable, y será potestad de la Director/a del programa la aceptación de los antecedentes.

Valores y formas de pago

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Valor: $1.700.000. Valor incluye matrícula

Descuentos: 
Ver listado de empresas en convenio

  • 15% Profesionales de servicios públicos (Convenio marco)
  • 15% Alumni UC
  • 15% Ex Diplomado UC

Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula.

Formas de pago:

  • Pago en Chile
    • Web pay: Tarjeta de crédito (hasta 3 cuotas sin interés para cursos y hasta 12 cuotas sin interés para diplomados), y Tarjeta de débito-redcompra
    • Transferencia electrónica: Banco Santander
      Cuenta Corriente: 73154162
      RUT: 81.698.900-0
      email: jocastrop@uc.cl
  • Pago desde el extranjero
    • Tarjeta de crédito a través de webpay, consulte además por opción de pago a través de Paypal o transferencia internacional.
  • Pago empresas
    • Con ficha de inscripción y orden de compra
    • Ver aquí detalle de formas de pago y ubicación de cajas
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Resultados de aprendizaje general

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Integrar conocimientos y practicas cientificas para analizar fenómenos naturales y sus implicancias en contextos educativos y sociales.

Desglose de cursos

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DESGLOSE DE CURSOS:

CURSO 1:
Nombre del curso:
 Fortalecimiento Disciplinar en Química.
Nombre en inglés: Chemistry Disciplinary strengthening.
Docente(s): Virginia Delgado (responsable del curso); Rocío Durán, Ricardo Inostroza, Jeannette Moreno, Angélica Fierro, Claudia Bueno, Verónica Armstrong, Cristian Salas.
Horas totales: 140 horas.
Horas directas: 60 horas.
Horas indirectas: 80 horas
Créditos: 8 créditos.

Descripción del curso:

El curso busca profundizar y aplicar los conocimientos sobre la química, para la comprensión de las propiedades y relaciones con el entorno, vida cotidiana e impacto en la sociedad; proporciona oportunidades para aproximarse a la química en contexto, a través de clases teóricas y distintas actividades experimentales realizables en contextos cotidianos, así como, simulaciones computacionales, que permitirán articular la teoría y la práctica de los conocimientos químicos desarrollados.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Analizar la estructura atómica de los elementos químicos y la conformación de las sustancias que pueden formar, en el contexto de sus propiedades físicas y químicas.

  2. Analizar las estructuras de las moléculas orgánicas, su composición, propiedades físico-química, reactividad e isomería en el contexto de su aplicación en la vida cotidiana y su impacto en la sociedad.

  3. Aplicar las leyes de la combinación química y los principios del equilibrio químico y cinética en la interpretación de reacciones químicas espontáneas del entorno.

Contenidos:

  • Naturaleza y Características de la Energía Radiante.
  • Estructura Atómica y Enlace Químico.
  • Uniones Intermoleculares: Relación Estructura-Propiedad.
  • La Materia: Sustancias Puras y Mezclas.
  • Química Nuclear: Ventajas e Inconvenientes.
  • Relaciones de Masa en las Reacciones Químicas.
  • Principios de la Termodinámica.
  • Velocidad y Mecanismos de las Reacciones.
  • Equilibrio Químico.
  • Procesos de Oxidación - Reducción.
  • Estructura de Moléculas Orgánicas.
  • Estereoquímica. 
  • Reactividad Orgánica.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

Clases on line – clases en vivo

Uso de TIC y simuladores

Aprendizaje colaborativo

Actividades experimentales

Resolución de problemas

Estudios de caso



Evaluación de los Aprendizajes:

Talleres grupales de aplicación de contenidos específicos a casos o problemas contextualizados, a través de actividades experimentales (30 %)

Tareas individuales asociadas a contenidos específicos del curso (30 %)

Talleres grupales de integración: evaluación de término a partir de casos o problemas complejos (40 %).


CURSO 2

Nombre del curso: Química en contexto 1: Aplicación de conocimientos en contextos de Química.
Nombre en inglés: Chemistry in Context 1:  Application of knowledge in Chemistry contexts.
Docente(s): Virginia Delgado (responsable del curso); Claudia Bueno, Jeannette Moreno, Cristian Salas, Verónica Armstrong.
Horas totales: 73 horas.
Horas directas: 32 horas.
Horas indirectas: 41 horas.
Créditos: 4 créditos.

Descripción del curso:

Este curso esta enfocado en la aplicación de conocimientos en contextos de Química mediante el desarrollo de dos proyectos bajo la estrategia de indagación guiada. Los estudiantes aplicarán las prácticas respectivas en la indagación científica, para proporcionar respuestas tentativas a preguntas científicas investigables. Los proyectos estarán centrados en las temáticas de la aplicación de los factores termodinámicos y cinéticos en procesos físicos y químicos; y en la aplicación de moléculas orgánicas.  

Resultados de Aprendizaje:

  1. Organizar series de datos para identificar patrones y tendencias en reacciones químicas, en el contexto de aplicaciones cotidianas relacionadas con la termodinámica y la cinética.

  2. Interpretar los resultados del análisis en base a la relación entre la estructura y las propiedades de las moléculas orgánicas.

  3. Responder preguntas de indagación científica sobre aplicaciones de moléculas naturales orgánicas en la vida cotidiana, la industria y el beneficio social.

Contenidos:

  • Procesamiento y análisis de evidencias termodinámicas y cinéticas en reacciones químicas de procesos domésticos, industriales y ambientales, entre otros.
  • Evaluación de la validez y relevancia de diseños experimentales asociados a aplicaciones de moléculas orgánicas. 
  • Comunicación de resultados del análisis de ventajas y desventajas del uso de moléculas naturales en la vida cotidiana, a nivel industrial o para el beneficio de la sociedad.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Aprendizaje por indagación guiada

Actividades experimentales

Aprendizaje colaborativo

Uso de TIC y simuladores



Evaluación de los Aprendizajes:

Proyecto N°1, incluyendo la presentación grupal del trabajo de indagación desarrollado e instancias de evaluación individuales: 50%

Proyecto N°2, incluyendo la presentación grupal del trabajo de indagación desarrollado e informe escrito, más instancias de evaluación individuales: 50%



CURSO 3

Nombre del curso: Química en contexto 2: Aplicación de conocimientos en contextos multidisciplinarios.
Nombre en inglés: Chemistry in Context 2:  Application of knowledge in a multidisciplinary context.
Docente(s): Virginia Delgado (responsable del curso);  Jeannette Moreno, Rocío Durán.
Horas torales: 74 horas.
Horas directas: 32 horas.
Horas indirectas: 42 horas 
Créditos: 5 créditos.

Descripción del curso:

En este curso, los estudiantes aplicarán las prácticas respectivas en la indagación científica, para proporcionar respuestas tentativas a preguntas científicas investigables. El proyecto estará centrado en las propiedades y aplicaciones de materiales de uso cotidiano, y su impacto ambiental desde un enfoque multidisciplinar   integrando conocimientos de la química con otras ciencias para proponer soluciones dirigidas a problemas actuales de nuestra sociedad, considerando las consecuencias sociales, éticas y ambientales.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Establecer relaciones entre las variables en el diseño experimental o computacional para el análisis de la composición de diversos sistemas de interés.

  2. Responder preguntas de indagación científica, proponiendo una solución tentativa al problema que dio origen al proceso investigativo.

  3. Valorar la integración de la química con otras ciencias en la propuesta de soluciones a problemas sociales, éticos y ambientales actuales.

Contenidos:

  • Planteamiento de preguntas científicamente comprobables asociadas al conocimiento científico y tecnológico, por ejemplo, en materiales avanzados, biopolímeros, etc. 
  • Planificación y conducción de una investigación, relacionando las propiedades físicas y químicas de las sustancias de interés con su estructura a nivel microscópico.
  • Procesamiento y análisis de evidencia con datos obtenidos experimentalmente con herramientas conceptuales y tecnológicas adecuadas.
  • Evaluación de la validez y relevancia de la propuesta experimental y los resultados del desarrollo y aplicación de estrategias experimentales en el análisis de la composición de diversos sistemas de interés.
  • Comunicación de resultados referidos a la contribución de la química y sus aplicaciones tecnológicas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

Aprendizaje por indagación abierta

Actividades experimentales

Aprendizaje colaborativo

Debates y discusiones científicas

Uso de TIC y simuladores

Evaluación de los Aprendizajes:

Presentación grupal: 30%

Informe escrito: 60%

Prueba individual: 10%

 

Requisitos de aprobación

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El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada módulo con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso 1: Fortalecimiento Disciplinar 35 %.

Curso 2: Química en contexto: Aplicación de contenidos 35 %.

Curso 3: Química en contexto multidisciplinar: Aplicación de contenidos 30 %.

 

Los alumnos deberán ser aprobados según los siguientes criterios:

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0)

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

Bibliografía

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  • Material escrito de los relatores.
  • Whitten, K.W., Davis, R.E., Peck, M.L., Stanley, G.G., (2015), Química, 10a. Edición, Cengage Learning.
  • Garritz, A.,  Gasque, L.,  Martínez, A., (2005), Química Universitaria, México, Pearson Educación.
  • American Chemical Society (A.C.S.), (2005), Química, un proyecto de la ACS, Editorial Reverté.
  • Bruce, P. Y., (2007), Fundamentos de Química Orgánica, Ed. Pearson.
  • McMurry, J, (2012), Química Orgánica, Australia, Cengage Learning.
  • Nelson, D. L. and Cox, M. M., (2017), Lehninger Principles of Biochemistry, New York, EEUU, W.H. Feeman. 
  • Horton, H. R., Moran, L. A., González y Pozo, V., (2008), Principios de Bioquímica, Distrito Federal, Pearson Educación.
  • Nelson, J. H., Kemp, K. C., (2003), Laboratory Experiments Chemistry: the central science, Ed. Prentice Hall, 9th edition.
  • Rodriguez, M. J., (2008), Curso experimental en Química Orgánica, Ed. Síntesis.
  • Williamson, K. L. and Masters, K. M., (2017), Macroscale a Microscale Organic Experiments, Australia, Cengage Learning.  
  • Caamaño, A., (2018), Enseñar química en contexto: un recorrido por los proyectos de química en contexto desde la década de los 80 hasta la actualidad, Vol. 29, Núm. 1, 21-54.
  • Talanquer, V. (2004), Formación Docente: Qué distingue a los buenos maestros de química, Educación Química, 15, 60-66.     
  • Mc Donnell, C., O’Connor, C.,  and Seery, M.K., (2007), Developing practical chemistry skills by means of student-driven problem based learning mini-projects, Chem. Educ. Res. Pract., 8 (2), 130-139

Apoyo de sitios Web:

Proceso de Admisión

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Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación y enviar los siguientes documentos al Sr. Daniel Correa al correo dlcorrea@uc.cll:

  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).

Las postulaciones son hasta el miércoles 10 de abril de 2026 o hasta completar las vacantes.

VACANTES:  30
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Cuerpo Académico

Jeannette Moreno C.
Jefe de Programa

Magíster en Ciencias Exactas con mención en Química UC.
Profesor Asociado, Departamento de Química Física, Facultad de Química y de Farmacia UC

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Claudia Bueno R.
Doctor en Ciencias Exactas con mención en Química UC.Profesor Asistente, Departamento de Química Física, Facultad de Química y de Farmacia UC.
Verónica Armstrong L.
Doctora en Ciencias Exactas con mención en Química UC. Profesor Asociado, Departamento de Química Orgánica, Facultad de Química y de Farmacia UC.
Rocío Durán
Doctor en Química UC. Investigadora Asistente, Centro de Bioinformática, Simulación y Modelado, Facultad de Ingeniería, U. de Talca.
Angélica Fierro H.
Doctora en Química USACH.Profesor Asociado, Departamento de Química Orgánica, Facultad de Química y de Farmacia UC.
Ainoa Marzábal B.
Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales Profesor Asociado, Departamento de Didáctica, Facultad de Educación UC
Jeannette Moreno C.
Magíster en Ciencias Exactas con mención en Química UC. Profesor Asociado, Departamento de Química Física, Facultad de Química y de Farmacia UC.
Cristian Salas S.
Doctor en Ciencias Exactas con mención en Química UC.Profesor Asociado, Departamento de Química Orgánica, Facultad de Química y de Farmacia UC.