Químico UC se adjudica Beca Chile para cursar estudios de doctorado en Dinamarca

Miércoles 17 Enero 2024

Se trata de Mauricio Oyarzún, titulado en 2018 de la carrera de Química, quien logró adjudicarse la competitiva Beca Chile 2023, la cual le está permitiendo realizar un doctorado en ciencias de los alimentos en University of Copenhagen (Dinamarca).

En el proceso de postulación 2023 del Concurso Doctorado en el Extranjero Becas Chile, nuestro ex alumno Mauricio Oyarzún fue uno de 106 seleccionados, a nivel país, para recibir la beca y uno de 12 adjudicados en el área de las Ciencias de la Ingeniería.

Otorgada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), dicha beca tiene como objetivo financiar estudios de doctorado en todas las áreas del conocimiento y en cualquier país, excepto Chile. De esta manera, se busca que las y los graduados, a su regreso al país, apliquen los conocimientos adquiridos y contribuyan con ellos al desarrollo científico, académico, económico, social y cultural.

En cuanto a este logro, el doctorando Oyarzún considera la beca como un hito personal significativo, afirmando que “durante casi toda mi carrera de pregrado y en los años que siguieron, me dediqué a la investigación en diferentes laboratorios, trabajando en diferentes proyectos y formándome exhaustivamente en las ciencias químicas. Por esto, esta beca es un logro importante porque me brinda la oportunidad de continuar con mis estudios de postgrado en las ciencias de los alimentos en un entorno académico de prestigio internacional en University of Copenhagen, que cuenta con un Departamento de Food Science de renombre".

En términos de la importancia de la beca para impulsar su investigación en las ciencias de los alimentos, el ex alumno UC señala que ésta “me proporciona un valioso impulso en mi carrera académica, ya que es fundamental para que obtenga una sólida formación en el área, con un enfoque en la fisicoquímica de los alimentos. Esto es especialmente relevante en la actualidad, debido a que existe una necesidad global de reducir el impacto ambiental de nuestra alimentación. La investigación en alimentos es esencial para desarrollar matrices alimentarias basadas en plantas, que sean más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. En resumen, la beca me permitirá trabajar en un área de investigación crucial y colaborar en la búsqueda de soluciones para los desafíos globales relacionados con la alimentación y el medio ambiente”.

Para estudiantes que están considerando la opción de estudiar un postgrado en ciencias, Oyarzún les aconseja “aprovechar las oportunidades de formación en investigación durante sus carreras de pregrado, especialmente en la Facultad de Química y de Farmacia UC. Les animo a buscar la orientación de profesores y a mantener un equilibrio saludable entre su vida académica y personal. Además, es importante investigar programas y becas en Chile y el extranjero, y preparar una postulación sólida con la ayuda de compañeros y académicos”.

Sobre la trayectoria de Mauricio Oyarzún

Durante su paso por la facultad, Oyarzún se dedicó a la investigación, especialmente en áreas relacionadas con la fisicoquímica. Su tesis de pregrado, titulada "Sistemas Compartimentalizados Sustentables como Medio de Reacción para la aminólisis de O,O-dietil O-(2,4-dinitrofenil) fosfato triéster", y supervisada por la Dra. Paulina Pavez, se centró en la degradación de compuestos similares a pesticidas organofosforados en sistemas micelares más ecológicos.

Tras su titulación, Oyarzún cursó estudios en el Programa de Formación Pedagógica UC, convirtiéndose en profesor de Educación Media en Química en 2018. Entre 2017 y 2023, desempeñó varios roles en diversos proyectos Fondecyt, incluyendo aquellos liderados por las profesoras Margarita Aliaga y Paulina Pavez y por los profesores Pedro Bouchon, Cristian Salas y José Santos.

Además, completó una pasantía en University of Queensland (Australia) con el profesor Bob Gilbert, en 2021, en un proyecto relacionado con polisacáridos presentes en hongos como compuestos bioactivos para el tratamiento de la diabetes.

Marco Pérez-Moreno / Martín Ortiz A.
Comunicaciones, Facultad de Química y de Farmacia