Instituto Milenio MIGA será pionero regional en el estudio del amoníaco verde como vector energético

Jueves 25 Mayo 2023

Con el lanzamiento de este nuevo centro de investigación nacional se buscará acortar brechas tecnológicas y contribuir a la consolidación de una economía basada en energías limpias para Chile y el mundo.

Este martes 23 de mayo se inauguró de manera oficial el trabajo del Instituto Milenio en Amoníaco Verde Como Vector Energético (MIGA), un centro de investigación científica financiado por la Iniciativa Científica Milenio e integrado por investigadores de la Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Austral y Universidad de Talca.

El objetivo del centro, dirigido por el doctor Mauricio Isaacs de la Escuela de Química UC, será buscar y producir de manera sostenible el amoniaco (NH3), por medios electroquímicos utilizando energía renovable, método que genera una reducción de las emisiones y el consumo energético en el proceso.

“Queremos felicitar al Instituto Milenio MIGA por su lanzamiento y desearle mucha suerte en este camino que se inicia. Para nosotros como Ministerio de Ciencia es fundamental contar con capacidad de investigación en temas que son de alta relevancia para nuestro país como es, por ejemplo, la descarbonización. Hoy tenemos industrias importantes dentro de nuestra economía, como la agricultura, que se verían tremendamente beneficiadas con el desarrollo del amoníaco verde. En ese sentido, estamos muy contentos de contar con este centro y estamos muy expectantes respecto de la investigación y los desarrollos que puedan seguir a futuro”, señaló la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, en la ceremonia de lanzamiento, presidida por el rector UC, Ignacio Sánchez.

El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, en tanto, destacó la importancia del trabajo que realizará MIGA, ya que “se complementa virtuosamente con las metas del Ministerio de Energía, donde el amoníaco verde se presenta como un importante vector de energía y combustible. Los resultados de este instituto podrán incidir en los objetivos de descarbonización de la economía nacional y la implementación de la estrategia y plan de acción del hidrógeno verde que jugará un rol fundamental en la carrera por la carbono neutralidad de Chile en el 2050”.

Estamos en plena carrera por la producción de hidrógeno verde en Chile y, al mismo tiempo, estamos ante una oportunidad histórica: entrar aportando I+D+I local para solucionar un aspecto clave del negocio: el transporte del hidrógeno verde. Lo que estudiaremos es precisamente la solución para esto, lo que puede significar un gran diferencial para el desarrollo de esta industria en Chile”, explica Pamela Delgado, directora ejecutiva del nuevo centro MIGA.

De acuerdo a Delgado, el trabajo de MIGA se enfocará en cinco áreas de investigación interdisciplinaria e interrelacionadas: la producción electroquímica de NH3; la producción de H2 a partir de electrólisis de NH3; el diseño y prototipos de pilas de combustible de NH3; los procesos de corrosión y protección, y, por último, la economía del amoníaco.

MIGA será parte además de una red de colaboración internacional abocada a estos estudios, por lo tanto, seremos además un puente para la incorporación de tecnología” explica el profesor Mauricio Isaacs. “El resultado del trabajo de MIGA incidirá directamente en la descarbonización de la economía nacional y el impulso de la minería verde y la agricultura sostenible, todos declarados como prioritarios por el Estado de Chile”, agrega Isaacs.

Dr. Mauricio Isaacs, director de MIGA

El amoníaco (NH3) ha sido ampliamente propuesto como portador de energía a partir de fuentes renovables, dados sus usos potenciales como medio para almacenar y transportar energía química, como combustible de transporte y como almacén de energía térmica. “En definitiva, creemos que es la pieza clave no solo para impulsar esta industria local de energía verde, sino también para apostar por legar capital humano y desarrollo tecnológico para Chile” concluye Pamela Delgado.

• Lee este artículo en el Diario Financiero sobre el lanzamiento de MIGA.

Federico Bierwirth
Director de Comunicaciones, MIGA