Iniciativa de Dr. Eduardo Leiva sobre el Reúso de Aguas Grises se adjudica FIC-R

Jueves 24 Marzo 2022

La iniciativa del académico tiene como objetivo transferir conocimiento tecnológico de un sistema de reciclaje e implementar un modelo sostenible del recurso hídrico en comunidades afectadas por la sequía.

La sequía en Chile ha tomado niveles críticos en la última década. El Dr. Eduardo Leiva, profesor asistente de la Escuela de Química y la Escuela de Ingeniería UC, detalla que en el país “el 72% de la superficie sufre sequía, 156 de las 345 comunas del país presentan riesgo de desertificación y un 38% de la población se ha visto afectada”. En los últimos años, se ha sumado parte de la Región Metropolitana a las zonas decretadas de catástrofe por la sequía.

El académico indica que “los pronósticos en torno a la sequía y escasez de agua en Chile no son para nada alentadores, por lo que resulta relevante permitir que las comunidades más afectadas puedan acceder a soluciones tecnológicas económicas y factibles de aplicar, para de este modo reducir las presiones sobre los recursos hídricos y aumentar la disponibilidad de agua”.

El académico indica que “los pronósticos en torno a la sequía y escasez de agua en Chile no son para nada alentadores, por lo que resulta relevante permitir que las comunidades más afectadas puedan acceder a soluciones tecnológicas económicas y factibles de aplicar".

Es por esto por lo que el profesor Leiva postuló, como director e investigador principal, al Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R 2021 del Gobierno Regional Metropolitano, con la iniciativa “Valorización de las aguas grises: transferencia tecnológica de un sistema de reciclaje e implementación de un modelo sostenible del recurso hídrico en comunidades afectadas por sequía”. Un total de 45 iniciativas concursaron, de las cuales 11, entre ellas la del profesor Leiva, resultaron adjudicadas.

El FIC-R tiene como propósito generar conocimiento aplicable a los sectores productivos y aumentar las oportunidades de desarrollo y calidad de vida de las personas a través de la innovación.

“El reúso de aguas grises puede ser una alternativa para reducir el impacto de la sequía, ya que se pueden utilizar aguas grises tratadas para riego, reduciendo las presiones sobre recursos hídricos de mejor calidad. Así, nuestro proyecto contribuye directamente a entregar innovación tecnológica para mejorar la competitividad regional, pues representa una medida de adaptación al cambio climático y la sequía, mejorará la calidad de vida de las comunidades y desarrollará en ellas las competencias para enfrentar este problema en su propio contexto”, señala el académico.

Esta iniciativa tiene un período de ejecución de 12 meses y cuenta con el apoyo de la Asociación de Municipios Rurales de la RM (AMUR) y diversos comités de agua potable de la región.

Iniciativa UC se adjudica el Fondo de Investigación Estratégica en Sequía 2021

La iniciativa UC “Integrando el monitoreo de la sequía y el diseño de políticas públicas para el manejo proactivo de la sequía” fue uno de los 21 proyectos que se adjudicaron el Fondo de Investigación Estratégica en Sequía 2021, el cual está impulsado por el Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), para promover el desarrollo de soluciones de I+D frente a esta emergencia hídrica.

Para abordar la crisis, esta iniciativa UC tiene como propósito desarrollar un marco integrado de monitoreo de sequías y políticas públicas para la gestión proactiva de la sequía en el país, alejándose del enfoque de gestión reactiva que prevalece en Chile. El desarrollo de esta plataforma, por los siguientes 12 meses, será de gran ayuda para abordar eventos futuros de sequía y actuar de manera oportuna.

El equipo de investigación de esta iniciativa está compuesto por académicos, entre ellos el profesor Eduardo Leiva como co-investigador, pertenecientes a diferentes facultades, tales como las facultades de Ingeniería (principal), Agronomía e Ingeniería Forestal, Ciencias Biológicas, Historia, Geografía y Ciencia Política y Química y de Farmacia. Además, cuenta con la participación del Centro UC de Cambio Global, el Centro UC de Derecho y Gestión de Aguas y el Centro UC Desierto de Atacama.

Marco Pérez-Moreno
Gestor de Comunicaciones