Estudiantes del Doctorado en Química UC realizan pasantías de investigación en el extranjero

Viernes 28 Abril 2023

El programa de Doctorado en Química UC busca que sus estudiantes se desarrollen de forma íntegra, adquiriendo conocimientos en Chile y el extranjero. Es por esto, que se fomenta la realización de pasantías de investigación fuera del país.

Como parte de la internacionalización del Doctorado en Química UC, estudiantes del programa han llevado a cabo pasantías en destacadas instituciones extranjeras durante el período 2022-2023.

Contando con el financiamiento de distintas becas, tanto externas como internas, el apoyo de académicos y la Dirección de Investigación y Postgrado de la facultad, seis estudiantes del Doctorado en Química UC han tenido la oportunidad de profundizar y diversificar sus conocimientos, realizando pasantías en prestigiosas universidades extranjeras.

A continuación, el listado de nuestros estudiantes (por orden alfabético) junto a los detalles de sus pasantías.

Pablo Barraza

El estudiante chileno se encuentra realizando su pasantía en la Monash University, Melbourne, Australia. El comienzo de esta fue el pasado 15 de marzo y se estima que el termino de esta sea cuatro meses después. Esta se enmarca en el desarrollo de su tesis doctoral, titulada “Aumento del rendimiento de electrodos a base de sulfuro de molibdeno (MoS2) para reacciones de reducción de N2 mediante metodologías para supresión de HER”, dirigida por el profesor Mauricio Isaacs.

Francisca Benítez

Nuestra estudiante chilena comenzó el año 2023 realizando su pasantía en París, Francia. Hasta principios de abril, la Srta. Benítez llevó a cabo, en el Laboratoire de Chimie Theorique Sorbonne Université, parte de la investigación que desarrolla en su tesis doctoral titulada “Exploring the Disinfectant Power of Hypochlorite Molecules from their Electronic Properties. Insights from Conceptual DFT and Reaction Force Analysis, dirigida por los profesores Alejandro Toro-Labbé y Soledad Gutiérrez.

Daniel Correa

El estudiante chileno comenzó su pasantía durante el segundo semestre del 2022, en The Ohio State University Columbus, Ohio, Estados Unidos. En ésta, implementó parte de su investigación llamada “Diseño y desarrollo de electrodos en base a nano-hilos de Fe-Mo recubiertos con una capa hidrófoba ZIF-71 y su aplicación en la obtención electrocatalítica de amoniaco”, dirigida por el profesor Rodrigo del Río. Finalizó su periodo en febrero de este año.

Thalía Delgado

La estudiante mexicana inició en agosto del año pasado su pasantía internacional en el Centro de Biotecnología Genónima del Instituto Politécnico Nacional de México. Allí, durante un poco más de tres meses, investigó y profundizó sus conocimientos, en el marco de su tesis doctoral titulada “Diseño, síntesis, estudios biológicos e in silico de nuevos derivados purínicos trisustituidos como potenciales inhibidores de tirosina quinasas de importancia terapéutica en la leucemia”, que realiza bajo la dirección del profesor Cristian Salas.

José Ibarra

El estudiante chileno comenzó su pasantía en febrero en la Universidad de la República de Uruguay, en la ciudad de Montevideo. La estadía que durará tres meses se realiza en el marco de su tesis doctoral “Electrodos de pastas de materiales carbonosos aglutinados con líquidos iónicos modificados con nanocompositos de Polianilina/Ferrita de cobalto. Actividad electro y fotoelectrocatalítica hacia la producción de Hidrógeno y reducción de Oxígeno”, que está bajo la dirección del profesor Galo Ramírez.

José Raúl Sosa

Desde noviembre de 2022 hasta febrero de 2023, el estudiante cubano realizó su pasantía de investigación en la Universitat Jaume I, Castelló de la Plana en España. Lo hizo como parte de su tesis titulada “Fotoánodo basado en la perovskita CsPbBr3 con potencial aplicación en la ruptura fotoalectroquímica del agua”, dirigida por el profesor Rodrigo del Río.

Antonio Pavez
Comunicaciones, Facultad de Química y de Farmacia