Estudiantes de diferentes universidades participaron en la segunda versión de "La Ruta del Sol” de Solar Energy Research Center (SERC Chile)

Jueves 4 Enero 2024

Fueron cuatro días de recorridos, en donde 28 estudiantes de ciencias de las ocho universidades afiliadas a Solar Energy Research Center (SERC Chile), incluyendo a la UC, tuvieron la oportunidad de conocer laboratorios y plantas solares, asistir a charlas y compartir experiencias de gran valor científico.

Dedicado a la investigación y desarrollo en el campo de la energía solar, Solar Energy Research Center (SERC Chile) es una institución que tiene como objetivo principal impulsar la investigación científica y tecnológica en esta materia para avanzar en el conocimiento y aplicación en Chile y toda la región.

De nuestra facultad, son tres los profesores que forman parte de dicha institución. Se trata de los profesores de la Escuela de Química, Dr. Ángel LeivaDr. Ricardo Salazar y Dr. Eduardo Schott

En el contexto del programa de movilidad estudiantil y divulgación científica de (SERC Chile), se realizó la segunda edición de “La Ruta del Sol”, actividad que tuvo lugar en Arica, Antofagasta y, por primera vez, en la Zona Central del país, donde, entre otras actividades, 28 estudiantes de ciencias visitaron laboratorios de nuestra facultad y de otras unidades científicas ubicadas en el Campus San Joaquín, al igual que las instalaciones de la Universidad de Chile; la Universidad Adolfo Ibáñez; la Universidad Técnica Federico Santa María; y Agro PV Fraunhofer Chile.

Respecto al impacto que genera esta actividad en las y los participantes, la directora ejecutiva de SERC Chile, Claudia Rahmann, señaló que “el mundo está cambiando hacia una energía más verde, donde la operación de plantas fotovoltaicas y soluciones en base a energía solar serán vitales para cumplir con las metas de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y descarbonización a nivel mundial, por lo que las y los estudiantes de hoy deben relacionarse en la práctica con este tipo de energías”.

Por otra parte, Vanesa Roa, estudiante de nuestro Doctorado en Química y estudiante del profesor Schott, afirmó que “la gira realizada por SERC fue una experiencia gratificante y también enriquecedora, ya que fue una instancia en la que pudimos compartir con estudiantes de diferentes carreras y universidades, donde existieron diversos momentos para conversar sobre nuestros trabajos de investigación. Además, conocimos diferentes instalaciones que funcionaban a base de energía solar y fue impresionante observar los productos que conseguían. Sin duda, es una actividad que se debería generar cada año para estudiantes de distintas etapas”.

En esa misma línea, Sebastián Campos, doctorando en Química quien está bajo la tutela del profesor Salazar, indicó que “esta experiencia fue única, resaltando el valor de la ciencia aplicada y, específicamente, de las investigaciones en las que participé. La aplicabilidad de estos procesos, como el tratamiento de aguas, se vuelve tangible y cercana en contextos como estos, donde las soluciones pueden marcar una diferencia significativa”.

Cabe mencionar que SERC Chile recientemente adjudicó fondos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), para obtener una renovación por dos años. Este periodo de extensión tiene como propósito darle continuidad a un centro que tiene un completo ecosistema de investigadores (cerca de 70) de ocho instituciones de todo el país, incluyendo a la UC, y que ha sido exitoso en términos de indicadores académicos, en investigación y en aportes en políticas públicas en materia de energía.

Martín Ortiz A. / Marco Pérez-Moreno