Dra. María Fernanda Hornos realizó exitosa pasantía en Harvard Medical School

Martes 5 Septiembre 2023

La profesora Hornos aprovechó esta oportunidad en la prestigiosa universidad para avanzar en investigaciones de su proyecto Fondecyt, relacionadas con el nematodo Caenorhabditis elegans.

La doctora María Fernanda Hornos de la Escuela de Química y de Farmacia visitó Harvard Medical School (Boston, EE.UU.) en julio para llevar a cabo investigaciones esenciales relacionadas con su proyecto Fondecyt en curso (Assessing reprotoxicity following exposure to degraded micro and nanoplastics using Caenorhabditis elegans), centrado en la evaluación de reprotoxicidad de micro y nano plásticos.

Después de haber realizado su postdoctorado hace cinco años en la renombrada institución, la académica UC regresó al laboratorio de la profesora Mónica Colaiacovo, donde volvió a “experimentar una atmósfera familiar y acogedora, enriquecida por la colaboración y el intercambio científico de alto nivel”, indicó la Dra. Hornos. El trabajo realizado por la profesora en dicho laboratorio desde el año 2017 ha resultado en varios logros, incluyendo que su investigación colaborativa haya sido publicada en Journal Genetics y en The Harvard Gazette.

Durante su reciente estadía en Boston, uno de los enfoques principales de la pasantía de la académica fue la investigación de la aneuploidía, una alteración en el número normal de cromosomas en las células. La docente investigó cómo distintos microplásticos, derivados de productos plásticos de uso humano cotidiano, pueden inducir aneuploidía a través de pruebas de alto rendimiento. Estos estudios tienen implicaciones significativas para comprender los impactos de los microplásticos en la salud ambiental y humana.

Además de su trabajo en aneuploidía, la profesora Hornos se sumergió en ensayos genéticos clave para el desarrollo de investigaciones de toxicología ambiental en su laboratorio en nuestra facultad. Esto incluyó la utilización de técnicas como el silenciamiento de genes mediante RNA de interferencia y la edición de genes a través de CRISPR-Cas9, utilizando el nematodo Caenorhabditis elegans. La pasantía no sólo le permitió a la académica avanzar en sus investigaciones actuales, sino que también le brindó la oportunidad de presentar una charla y recibir asesoramiento técnico sobre sus proyectos científicos futuros.

La inmersión en el entorno de investigación de alto nivel en Harvard Medical School ha reforzado la dedicación de la profesora Hornos a impulsar la ciencia en Chile y ha contribuido al avance de la investigación en su campo. “El contacto con la investigación de frontera de esa institución es oxígeno para la ciencia que desarrollamos en Chile”, señaló la académica.

Comparte esta publicación
Información
face
Autor
Martín Ortiz / Marco Pérez-Moreno
Comunicaciones, Facultad de Química y de Farmacia.
marco.perez@uc.cl