Dra. María Fernanda Hornos fue seleccionada para formar parte del Programa Ciencia de Frontera 2022-2024 de la Academia Chilena de Ciencias

Lunes 6 Junio 2022

El programa tiene la finalidad de reconocer la excelencia y potencialidad de científicos jóvenes en diferentes áreas de las ciencias y vincularlos a las actividades de la Academia Chilena de las Ciencias.

A través de un proceso de selección competitivo, la doctora María Fernanda Hornos, profesora asistente de la Escuela de Química y Farmacia UC, fue elegida para convertirse en investigadora del Programa Ciencia de Frontera 2022-2024 de la Academia Chilena de Ciencias.

Este programa, abierto a investigadores jóvenes de cualquier disciplina de las Ciencias Naturales y Exactas, tiene como principales objetivos estimular la discusión científica interdisciplinaria, la organización de ciclos de charlas, la creación de vínculos y el desarrollo de iniciativas conjuntas por parte de las nuevas generaciones de científicos chilenos y promover el contacto con investigadores que participan en programas similares en otros países.

“Para mi es un grande honor participar de ese importante programa, el cual está enfocado en el desarrollo y difusión de la ciencia y sus proyecciones en Chile, y representa una excelente oportunidad para intercambiar experiencias y conocimientos con otros investigadores jóvenes”, señaló la académica.

La investigación de la profesora Hornos se centra en la evaluación temprana de los riesgos de la exposición a contaminantes emergentes, conocer sus mecanismos de acción tóxica y cuando y como los agentes protectores pueden rescatar la toxicidad.

Sus estudios iniciales se centran prioritariamente en la reprotoxicidad de disruptores endocrinos, más específicamente de los micro y nanoplásticos y, además, de aditivos usados en productos de cuidado personal, como los parabenos. Tales estudios proporcionarán información valiosa y procesable que puede conducir a medidas preventivas en humanos y contribuirán a la ciencia básica de la toxicología