Dra. Maria Fernanda Hornos adjudica fondos para realizar encuentro latinoamericano sobre el nematodo C. elegans

Viernes 2 Septiembre 2022

Los fondos adjudicados serán destinados para organizar el Third Latin American Worm Meeting (Tercera Reunión Latinoamericana sobre Gusanos), el cual se llevará a cabo en Valparaíso, Chile, en marzo 2023.

La doctora María Fernanda Hornos, profesora asistente de la Escuela de Química y Farmacia UC, recientemente adjudicó, junto con los investigadores Andrea Calixto (Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaiso, Chile), Andrea Cuentas-Condori (Vanderbilt University, Tennessee, USA), Maria Jose De Rosa (Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca, Argentina), Alejandro Vasquez-Rifo (University of Massachusetts Medical School, Worcester, MA, USA), Daniel Hochbaum (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires), Rosa Navarro (Departamento de Biología Celular y Desarrollo, Universidad Nacional Autónoma de México) y Diego Rayes (Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca), fondos de EMBO y del International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology (ICGEB) y el Fondo de Apoyo a la Organización de Reuniones Científicas y Seminarios Interdisciplinarios UC, para realizar el Third Latin American Worm Meeting (Tercera Reunión Latinoamericana sobre Gusanos).

Después de las primeras dos reuniones productivas en Uruguay (2017) y Argentina (2020) sobre el nematodo Caenorhabditis elegans, el Third Latin American Worm Meeting servirá para conectar y mostrar la investigación latinoamericana en C. elegans a la comunidad internacional. Los objetivos de la reunión son proporcionar una visión integrada y actualizada sobre la investigación de C. elegans, exponer las tecnologías de vanguardia actuales para la investigación utilizando el nematodo, consolidar la comunidad latinoamericana que utiliza ese modelo experimental y contribuir a la formación de jóvenes científicos latinoamericanos.

Con respecto a la adjudicación de los fondos, la académica señaló que "el apoyo es fundamental para realizar este importante evento, el cual reunirá científicos destacados en la materia y nos dará una plataforma para intercambiar ideas, actualizar nuestros conocimientos y seguir avanzando en nuestras investigaciones en C. elegans. Además, el evento propiciará el establecimiento de nuevas colaboraciones entre investigadores latinos y científicos de otras regiones del mundo".

El evento se realizará del 15 al 19 de marzo de 2023 en el Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaiso, donde se espera recibir alrededor de 120 participantes.