Dra. Ma. Javiera Álvarez expone en conversatorios de Congreso Futuro

Miércoles 25 Mayo 2022

En el marco del Congreso Futuro, la académica esclareció los mitos y las verdades sobre las drogas de contacto y la posibilidad de absorción de moléculas a través de la piel.

¿Existen las drogas de contacto? ¿Qué tan efectivas son? ¿Se puede perder la conciencia totalmente? Éstas son algunas de las preguntas que la profesora Ma. Javiera Álvarez de la Escuela de Química y Farmacia UC abordó en dos conversatorios online del ciclo “Tenemos un Dilema”

Desarrollado por la Comisión Desafíos del Futuro junto a Congreso Futuro, el ciclo provee un espacio de conversación para que expertos y la comunidad exploren con profundidad ideas disruptivas y dilemas que surgen desde el desarrollo científico, generando una nueva instancia de conexión entre la ciencia y la ciudadanía.

En los dos conversatorios, la académica brindó su expertise sobre el paso de moléculas a través de membranas, basada en su investigación sobre la absorción de fármacos a través de la piel. La temática de los conversatorios nació de todas las preguntas surgidas desde la ciudadanía a raíz de los casos denunciados por estudiantes, especialmente mujeres, quienes en marzo de 2022 señalaron ser victimas de intoxicaciones por drogas de contacto.

En los conversatorios, se fundamentó científicamente que no es posible que con el sólo hecho de tocar una droga, ésta tenga un efecto a nivel del sistema nervioso central y se pierda la conciencia. La académica señaló que “la función fundamental de la piel es ser la barrera para que no penetren sustancias al organismo, por ello, si se quiere que algo llegué a la circulación sistémica al ser administrado a través de la piel, se requiere el uso de tecnología específica para ello, por ejemplo, parches transdérmicos, iontoforesis (aplicación de corriente eléctrica), sonoforesis (aplicación de ultrasonido), uso de nanosistemas, entre otros”.

La profesora Álvarez indicó que “fue muy interesante participar en estos conversatorios para poder trasmitir algo de lo que sé y que he investigado en toda mi trayectoria académica, a un público muy heterogéneo y en una plataforma de gran divulgación en Chile, como lo es el Congreso Futuro. A través de un análisis científico de la situación, al público que participó le quedó muy claro que no existen las drogas por contacto y que es importante informarse de lo que se dice antes de suponer diferentes escenarios”.

Marco Pérez-Moreno
Gestor de Comunicaciones