Dra. Ma. Fernanda Hornos compartió conocimientos junto a destacas investigadoras internacionales, en el marco del “Third Latin American Worm Meeting”

Miércoles 26 Abril 2023

La instancia desarrollada en Valparaíso en marzo reunió destacadas científicas internacionales, tales como la profesora Monica Colaiacovo de Harvard Medical School y la profesora Carolyn Phillips de University of Southern California.

Desde el 15 hasta el 19 de marzo, se realizó el “Third Latin American Worm Meeting” (Tercera Reunión Latinoamericana sobre Nematodos) en Valparaíso, con fondos adjudicados por parte de European Molecular Biology Organization (EMBO) y del International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology (ICGEB) y el Fondo de Apoyo a la Organización de Reuniones Científicas y Seminarios Interdisciplinarios UC.

La cita reunió a renombrados exponentes a nivel mundial, para debatir y discutir en torno a investigación del C. elegans, una especie de nematodos que ha atraído mucha atención por parte de investigadores, debido a las particularidades que este concentra en su estructura. De hecho, tal es el impacto de este tipo de nematodo, que le ha valido la obtención de tres Premios Nobel de Fisiología o Medicina y Química.

Es en el marco de este congreso, que la profesora María Fernanda Hornos de la Escuela de Química y Farmacia compartió experiencias y aprendizajes junto a dos destacadas científicas de Harvard Medical School y University of Southern California.

Se trata de las profesoras Monica Colaiacovo y Carolyn Phillips respectivamente, quienes también visitaron la UC y nuestra facultad. Aquí, aprovecharon de conocer el laboratorio dirigido por la profesora Hornos, el cual está dedicado al estudio del C. elegans.

Respecto al intercambio de conocimiento que la académica de la facultad pudo tener junto a sus pares estadounidenses, destacó que se trató de “una excelente oportunidad para obtención de asesoramiento técnico en mis proyectos científicos”.

La Dra. Hornos también habló sobre lo que significa esta visita de las profesoras Colaiacovo y Phillips. “El compartir la ciencia en Latinoamérica con mujeres científicas de renombre mundial es algo importante, considerando la internacionalización de la UC, pero también resulta un avance para la equidad de género en Sudamérica”, finalizó la Dra. Hornos.

Antonio Pavez
Comunicaciones, Facultad de Química y de Farmacia