El profesor asociado y químico farmacéutico ocupará el cargo durante los próximos cuatro años, luego de obtener la mayoría de los votos en una elección efectuada el 12 de abril.
Tras un arduo trabajo realizado por el comité de búsqueda, el Dr. Mario Aranda B. asumió hoy como nuevo decano de la Facultad de Química y de Farmacia UC, cargo que ocupará por los próximos cuatro años. El decano Aranda reemplaza al Dr. Alejandro Toro-Labbé, quien se desempeñó como la máxima autoridad de la facultad, desde el año 2019 hasta mediados de este mes.
Con más de 20 años de trayectoria como investigador y docente, el profesor Aranda es el primer químico farmacéutico y primer académico de la Escuela de Química y Farmacia UC en asumir como decano de la facultad.
En la ceremonia de cambio de mando, el rector UC Ignacio Sánchez destacó la manera ejemplar en que se desarrolló el proceso de elección y dio la bienvenida a la nueva autoridad. Aquí se refirió a su notable trayectoria académica y a las actividades de investigación que ha desarrollado. Resaltó que, cuando el profesor Aranda se incorporó a la UC hace cuatro años, “se integró plenamente con el espíritu de trabajo universitario”. El rector añadió que “estoy seguro que va a hacer una gran gestión y para eso manifiesto la voluntad de toda la Dirección Superior para poder colaborar en su labor”.
Asimismo, agradeciendo la exitosa gestión realizada por el Dr. Toro-Labbé, se refirió muy afectuosamente a sus cualidades académicas y humanas. Según las palabras del rector, “a largo de su extensa trayectoria, el decano Alejandro Toro-Labbé siempre ha demostrado una solidez académica, intelectual y disciplinar muy destacada”. En términos de su gestión, resaltó que “el decano fortaleció y potenció hacia delante a la facultad, lo que resultó en un incremento muy significativo en muchos ámbitos, como el notable crecimiento académico, en investigación e infraestructura”.
Además, el rector enfatizó que durante los cuatro años complicados que se vivieron durante la gestión del profesor Toro-Labbé—el Estallido Social y la pandemia—“el decano fue un pilar dentro de la Dirección Superior, irradiando confianza, tranquilidad, optimismo y un temple ejemplar”.
Por su parte, el Dr. Toro-Labbé agradeció a toda la comunidad por el apoyo a su gestión y señaló que “dirigir la facultad ha sido una experiencia muy enriquecedora y gratificante. Por un lado, he conocido de cerca el funcionamiento de la universidad y he quedado gratamente impresionado con el profesionalismo de todos los equipos de la Dirección Superior, con la creatividad y rigurosidad para abrir caminos de desarrollo y con la capacidad para implementarlos”.
En cuanto a la facultad, “he apreciado el compromiso de cada uno por el bien superior, que es el desarrollo de nuestra unidad y comunidad. En lo personal, ha sido muy reconfortante sentir el apoyo de muchos, especialmente en los tiempos difíciles que atravesamos”, señaló.
El profesor Toro-Labbé terminó su discurso dando un sentido mensaje para la comunidad de la facultad y para las nuevas autoridades. “Les invito a mantener la mística de trabajo y pertenencia que se ha generado en los últimos años y que le han dado más sentido a nuestro trabajo”.
Por otra parte, también los exhortó a tener siempre presente que las instituciones las hacen las personas y, por lo tanto, gran parte del futuro de la facultad depende de criterios de selección estrictos y exigentes que deben mantenerse en la búsqueda de nuevos académicos, profesionales y administrativos. “A los más jóvenes, les dejaría un mensaje de resiliencia y perseverancia. Resiliencia y perseverancia que mostró la facultad durante la pandemia y que nos permitió evitar la parálisis y seguir avanzando en tiempos de dura adversidad”, concluyó.
Por su lado, el nuevo decano Aranda afirmó que cree firmemente que la facultad tiene una gran oportunidad de crecimiento, para liderar las distintas áreas disciplinares a nivel nacional e internacional. “Con mi experiencia y con el apoyo de todos nuestros académicos, investigadores, funcionarios y estudiantes, podremos realizar las transformaciones necesarias, que nos permitan avanzar en el camino de la excelencia en todos nuestros ámbitos de acción”, afirmó.
Refiriéndose a la gestión del Dr. Toro-Labbé, el Dr. Aranda indicó que “asumimos el gran desafío de llevar a la facultad a la excelencia en todo nuestro quehacer. Este desafío no es nuevo, pero lo asumimos como propio, ya que lo heredamos orgullosos de la administración saliente, en particular agradecemos al decano saliente, Dr. Alejandro Toro-Labbé, por no claudicar en la búsqueda de la excelencia académica. Recordando que el Dr. Toro-Labbé lideró nuestra facultad en momentos de alta incertidumbre, durante la pandemia COVID-19”.
Además, el nuevo decano destacó que se recibe una facultad ordenada, que nos permite, sin duda alguna, ver el futuro con optimismo, y con el apoyo de cada uno de los integrantes de nuestra facultad lograremos avanzar en el desarrollo de nuestra comunidad.
Mario Aranda Bustos es licenciado en Química y Farmacia, químico farmacéutico y magíster en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Concepción. Además, es Doktor der Naturwissenschaften (Doctor en Ciencias en Química de Alimentos) de la Universidad de Hohenheim, Stuttgart, Alemania, donde obtuvo la máxima distinción “summa cum laude”.
Durante su larga trayectoria como docente, el académico ha participado en la formación de decenas de profesionales y científicos. Ha sido responsable o asociado de 13 asignaturas de Química, Bioquímica y Tecnología de los Alimentos, ha supervisado 55 tesis de pregrado, ocho de magíster y cinco de doctorado. Además, ha participado en 140 comisiones de pregrado y 58 de postgrado.
Su investigación está centrada en el estudio de moléculas bioactivas presentes en plantas, alimentos y microorganismos, tanto beneficiosas como perjudiciales para la salud humana. Ha participado en cerca de 100 publicaciones científicas y 47 proyectos de investigación (15 de ellos como investigador principal) de diversos instrumentos como FONDECYT, FONDEF, CORFO, FONDEQUIP, FIA, INNOVA Chile, INNOVA Biobío, CONICYT, entre otros. En el año 2022, adjudicó un FONDEQUIP mayor que permitió adquirir un equipamiento de espectrometría de masas, único en Latinoamérica.