Dr. José Fuentealba publica artículo de alto impacto sobre consumo de drogas en población adolescente

Lunes 3 Octubre 2022

El artículo “Diminished Inhibitory Control in Adolescents with Overweight and/or Substance Use: an ERP Study” fue publicado por la editorial Springer.

El doctor José Fuentealba, director de la Escuela de Química y Farmacia, participó como colaborador en la publicación de un alto artículo de alto impacto, titulado “Diminished Inhibitory Control in Adolescents with Overweight and/or Substance Use: an ERP Study”.

Publicado por la editorial Springer, el artículo se basa en un estudio sobre el control inhibitorio de adolescentes con sobrepeso y que consumen drogas. Los resultados del estudio indican que existen distintas funciones alteradas de control inhibitorio en adolescentes con sobrepeso y que consumen alcohol. Estos hallazgos sugieren que diferentes mecanismos específicos de modulación de los procesos cerebrales de control inhibitorio están involucrados en el consumo excesivo de alimentos versus drogas, en contra de la noción de competencia entre alimentos y drogas.

Sobre el estudio, el profesor Fuentealba indica que “este es mi primer incursión en estudios de tipo clínico y tiene como objetivo hacer trabajo interdisciplinario en el estudio de las bases neurobiológicas del consumo compulsivo de drogas, ya que mi investigación es principalmente pre-clínica, con animales de experimentación”.


Comparte esta publicación
Información
face
Autor
Marco Pérez-Moreno
Gestor de Comunicaciones
marco.perez@uc.cl
local_offer
Etiquetas