Dr. José Fuentealba participa como editor y autor correspondiente de libro de editorial Springer-Nature

Viernes 17 Marzo 2023

Se trata del libro Dopaminergic System Function and Dysfunction: Experimental Approaches.

El doctor José Fuentealba, director de la Escuela de Química y Farmacia, participó como editor correspondiente del libro Dopaminergic System Function and Dysfunction: Experimental Approaches, publicado recientemente por la editorial Springer-Nature como parte de la serie “Neuromethods”.

Además, el profesor Fuentealba fue autor correspondiente del capítulo “Electrophysiological Characterization of Dopaminergic Neurons of the Rat Substantia Nigra Compacta”.

En el capítulo se explica que las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra pars compacta (SNc) están involucradas en varios procesos fisiológicos y patológicos, que van desde el control motor hasta la toma de decisiones. Por ejemplo, un déficit en la actividad de estas neuronas se asocia con la enfermedad de Parkinson, mientras que un aumento de su actividad se ha asociado con la búsqueda compulsiva de drogas. Por tanto, el estudio de la actividad eléctrica de las neuronas SNc es fundamental para seguir estudiando la contribución de la vía nigrostriatal a los procesos cognitivos y conductuales.

Con lo anterior en mente, en el capítulo se presenta un protocolo detallado de cómo llevar a cabo “single-unit recording” electrofisiológico en las neuronas de dopamina de la substancia nigra pars compacta (SNc) en ratas anestesiadas. Además, proporciona criterios electrofisiológicos para clasificar diferentes tipos neuronales y herramientas estadísticas para determinar el efecto de una inyección aguda de anfetamina en la actividad de las neuronas SNc.

El profesor Fuentealaba indica que “este libro es relevante tanto a nivel de mi investigación como también en la docencia de postgrado. El libro describe en detalle distintos protocolos experimentales para el estudio de la neurotransmisión dopaminérgica cerebral. Nuestro laboratorio contribuyó con la descripción de herramientas experimentales para determinar cambios en la actividad de neuronas dopaminérgicas (capitulo 6), de uso rutinario en nuestra investigación. Por otro lado, este libro también viene a contribuir como material bibliográfico del curso Taller de técnicas de laboratorio (MNR-3010), que dicto para los estudiantes de primer año del doctorado interdisciplinario en neurociencia de la UC”.

Marco Pérez-Moreno
Gestor de Comunicaciones