Dr. Daniel Hachim fue seleccionado para formar parte de Interstellar Initiative 2023-2024

Jueves 7 Septiembre 2023

El académico fue seleccionado para formar parte de la Interstellar Initiative 2023-2024, la cual tiene como objetivo conectar a los investigadores jóvenes más prometedores del mundo para abordar importantes desafíos científicos.

La Interstellar Initiative, dirigida por Japan Agency for Medical Research and Development en conjunto con la New York Academy of Sciencesreconoce a los investigadores jóvenes más prometedores del mundo y los conecta con sus pares en varias disciplinas relacionadas, brindándoles una plataforma para que desarrollen una solución a una interrogante importante de investigación. El objetivo de esta iniciativa global es fomentar la colaboración interdisciplinaria y, por lo tanto, catalizar el hallazgo de descubrimientos científicos.

A través de un proceso de selección competitivo, el doctor Daniel Hachim, profesor asistente de la Escuela de Química y Farmacia, fue reconocido por el proyecto con el que postuló, titulado “Studying macrophage phenotype and behavior to medical implants” (Estudio del comportamiento y fenotipo de los macrofagos a los implantes médicos), el cual se enfoca en desarrollar plataformas y dispositivos micro- y nano- estructurados para estudiar el comportamiento y el fenotipo de los macrófagos en respuesta a implantes médicos

Formar parte de la Interstellar Initiative 2023-2024 “es una gran oportunidad para la obtención de fondos internacionales interdisciplinarios, y establecer lazos colaborativos con la Agencia de Investigación Médica de Japón (AMED) y la Academia de Ciencias de Nueva York”, señala el académico.

Interstellar Initiative 2023-2024

La versión 2023-2024 de la iniciativa aborda desafíos en el área de la investigación básica para dilucidar los complejos mecanismos de los organismos vivos en beneficio de toda la humanidad. Los temas de investigación pueden incluir funciones biológicas en todos los niveles de análisis, por ejemplo: estudios sobre genes y moléculas individuales, redes intracelulares, asociaciones intercelulares en tejidos y órganos, y redes subyacentes a las funciones complejas de organismos completos.

Este año la iniciativa comenzará con una un workshop, organizado por la New York Academy of Sciences del 13 al 15 de septiembre, en Hoboken, New Jersey (Estados Unidos), en donde los investigadores jóvenes desarrollarán una propuesta de investigación colaborativa, guiados por sus mentores, para encontrar áreas en las que su experiencia se complemente e identificar sus preguntas de investigación.

En el caso del grupo del profesor Hachim, su proyecto se enfocará en "el estudio los mecanismos de intercomunicación entre en sistema nervioso central y el sistema gastrointestinal, y su correlación con deficiencias neurológicas, por medio de sistemas de organ-on-a-chip".

Al término del workshop, cada grupo recibirá fondos para continuar con sus colaboraciones antes del desarrollo del segundo encuentro, el cual se realizará virtualmente a principios del año 2024.

En este segundo taller de trabajo, los equipos afinarán sus propuestas, continuarán recibiendo orientación de sus mentores y se prepararán para postular sus proyectos a concursos internacionales con el objetivo de adjudicarse fondos adicionales para avanzar en sus investigaciones.

Marco Pérez-Moreno / Martín Ortiz