Dr. Alan Cabrera nombrado review editor de la nueva sección Organometalic Chemistry de la editorial Frontiers in Chemistry

Jueves 1 Junio 2023

Este nombramiento responde a su trayectoria en la investigación científica y aportes al progreso de la ciencia.

El Dr. Alan Cabrera, profesor asistente de la Escuela de Química UC, fue nombrado review editor de la nueva sección Organometalic Chemistry de la prestigiosa editorial Frontiers in Chemistry

Además de ser un reconocimiento a la actividad científica del profesor Cabrera, este nombramiento otorgado al académico por parte de la comunidad científica internacional distingue a la investigación científica de la facultad y a los avances en este ámbito en Chile.

El Dr. Cabrera señaló que "la editorial promueve la divulgación científica abierta en nuevas e innovadoras áreas del conocimiento, y la recientemente abierta sección de Química Organometálica es atingente a la investigación que se realiza en nuestro laboratorio SyTeCCO.

“Para mí es un hito importante en el desarrollo de mi carrera académica la invitación, ya que significa un reconocimiento a lo que hacemos. Espero poder contribuir fuertemente con la misión y valores de la editorial, a su vez que aportar al vínculo de nuestra facultad con la tercera editorial más citada de nuestro campo científico", indicó el académico.

Fundada en 2007, la editorial Frontiers in Chemistry tiene como misión hacer que la ciencia sea accesible, para que científicos puedan colaborar de mejor manera e innovar más rápidamente, con el objetivo de dar soluciones que creen vidas saludables en un planeta sano.

Por su parte, la nueva sección Organometallic Chemistry publica investigaciones de alta calidad, fundamentales, de modelado, teóricas y aplicadas en todos los aspectos de la química organometálica, entrelazando la química orgánica y la inorgánica.

Líneas de investigación del Dr. Cabrera

El grupo del profesor Cabrera realiza investigación en diseño, síntesis y caracterización de complejos de coordinación y organometálicos, para uso tecnológico en las áreas de catálisis homogénea, activación molecular y desarrollo de dispositivos luminiscentes. El desarrollo de estas líneas de investigación se centra en compuestos con centros activos de elementos tanto del grupo principal (Boro y Aluminio principalmente), así como también de metales de transición (Titanio, Zirconio, Níquel, Cobre, Zinc).

Finalmente, su grupo persigue desarrollar una química más verde, para lo cual están investigando alternativas sintéticas más amigables al medio ambiente, con una mayor economía de átomo, buscando procesos catalizados, con menor empleo de disolvente y de sustancias tóxicas. Es por esto, que están explorando el uso de compuestos de coordinación de metales de transición en la activación fotocatalítica de moléculas orgánicas para la formación de enlaces carbono–carbono, empleando luz visible.

Marco Pérez-Moreno
Gestor de Comunicaciones