La Comisión Nacional de Acreditación ha reconocido la excelencia del Doctorado en Química UC con esta sobresaliente distinción, destacando su calidad académica y de gestión.
Después de un riguroso y fructífero proceso, el Doctorado en Química fue acreditado por un periodo de nueve años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), reflejando así el compromiso del programa con la formación de investigadores en el campo de la química.
La acreditación de programas de doctorado por parte de la CNA se basa en seis criterios de calidad, los cuales se agrupan en cuatro dimensiones y cuentan con tres niveles de logro. Estos criterios abarcan aspectos fundamentales que aseguran la excelencia académica y operativa de los programas: el carácter, objetivos y estructura del programa; resultados del proceso formativo; cuerpo académico y líneas de investigación; organización interna y gestión de recursos; capacidad de autorregulación y mejora continua; así como asociación y colaboración nacional e internacional.
Respecto a este logro obtenido, el decano de la Facultad de Química y de Farmacia UC, Dr. Mario Aranda, expresó que: “Con mucha alegría me permito comunicar que la Comisión Nacional de Acreditación acogió nuestro recurso, aumentando a nueve años la acreditación de nuestro Doctorado en Química. De esta forma, podemos decir que es uno de los cinco programas a nivel nacional con esta cantidad de años de acreditación y el único UC en esta categoría”.
Por su parte, la directora de Investigación y Postgrado, Dra. Margarita Aliaga, también comentó sobre la importancia de este hito, señalando que “se reconoce el trabajo que realiza el programa en ámbitos tales como organización interna, capacidad de autorregulación, apoyo institucional e infraestructura, destacando la calidad del cuerpo académico que lo conforma. Sin duda, el reconocimiento por parte de la CNA, que se plasma en una acreditación por nueve años, es un gran logro para toda la comunidad de la Facultad de Química y de Farmacia".
Además, la Dra. Aliaga aseguró que “cada proceso de acreditación requiere un trabajo constante y en conjunto entre profesores, administrativos, estudiantes y la Escuela de Graduados, que se inicia al momento de recibir el informe de los pares evaluadores del proceso anterior, permitiendo así potenciar fortalezas y trabajar en oportunidades de mejora”
Es importante destacar que ambas autoridades agradecieron el trabajo constante de las distintas unidades y personas que hicieron posible este reconocimiento, haciendo hincapié en la colaboración por parte de la Escuela de Graduados UC y el Claustro de profesores del Doctorado en Química UC.
Sin duda, este reconocimiento fortalece el compromiso continuo del Doctorado en Química UC con la excelencia académica y la innovación en la investigación química. Con una acreditación extendida hasta 2032, el programa se posiciona como líder en la formación de investigadores, destacando por su sólido cuerpo académico y su capacidad para promover la colaboración nacional e internacional en el campo científico.