Académicos de la Escuela de Química desarrollan tecnologías para una gestión adecuada del agua

Miércoles 22 Marzo 2023

Bajo el contexto del Día Mundial del Agua y el compromiso por la sustentabilidad, la facultad destaca el trabajo e investigación de dos académicos en el desarrollo de tecnologías que van en directo aporte a la reutilización y tratamiento del recurso hídrico.

Como parte del compromiso hacia un desarrollo sostenible, es que académicos de la Escuela de Química UC han estado generando líneas de investigación que aporten hacia la reutilización y una correcta gestión de un recurso vital y escaso, como lo es el agua.

Es así, que, durante los últimos años, sus investigaciones se han desarrollado de la mano de avances en la forma de asegurar la disponibilidad y calidad del recurso hídrico, frente las adversidades climáticas que atraviesa nuestro planeta.

¿Qué dicen las investigaciones?

En los próximos años, se espera que los recursos hídricos en varias regiones del mundo enfrenten presiones sin precedentes, debido al continuo crecimiento de la población, las transformaciones en los hábitos de consumo y el cambio climático. Sin embargo, la implementación de tecnologías adecuadas y ambientalmente aceptables aún representa un desafío importante.

Para abordar dicho desafío, el académico Eduardo Leiva forma parte del Consorcio Tecnológico del Agua (COTH2O), iniciativa financiada por CORFO y ejecutada por la Universidad de Concepción y la UC.

En el marco de esta iniciativa, el Dr. Leiva y su equipo multidisciplinario buscan desarrollar tecnologías de reúso de aguas grises más eficientes y de bajo costo, con el objetivo de comprender los mecanismos que optimizan la reutilización del agua, usando procesos de membrana mejorados y filtración con nanomateriales.

Hasta la fecha, el equipo del profesor Leiva ha dirigido la implementación exitosa de 15 sistemas de reúso de aguas grises en comunidades rurales, logrando la reutilización de sobre 2 millones de litros de aguas grises para riego.

No obstante, las investigaciones sustentables desarrolladas por académicos de la facultad no se detienen ahí. El académico Ricardo Salazar, quien junto a su equipo de trabajo, han buscado avanzar en la identificación de nuevos y emergentes contaminantes de las aguas en los cauces mayores del país.

Como forma inicial, su investigación se ha abocado a medir la presencia de este tipo de nuevas partículas contaminantes en el río Mapocho. La metodología incluye la toma de diversas muestras que son obtenidas en diferentes áreas a lo largo del trazado del cauce, considerando el inicio y el fin del cauce del Mapocho.

Dicha investigación, pretende, entre otras cosas, identificar los diferentes compuestos que posee el agua que en su mayoría consumimos en la Región Metropolitana, al igual que buscar alternativas a los tratamientos tradicionales que no consideran la totalidad de contaminantes presentes en las aguas.

Sin embargo, la solución podría venir directamente del profesor Salazar, ya que él, junto a su equipo, están buscando generar tratamientos a las aguas contaminadas por materiales orgánicos, de forma novedosa y amigable con el medio ambiente. Lo curioso e innovador de esta propuesta, es que se busca hacer frente a estos problemas con el uso de la energía solar como motor principal de la solución.

Antonio Pavez / Marco Pérez-Moreno
Comunicaciones, Facultad de Química y de Farmacia