Se renueva adjudicación de Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (CSC)

Miércoles 15 Diciembre 2021

Liderado por el académico Néstor Escalona, el Núcleo Milenio CSC fue el único Núcleo Milenio en Ciencias Naturales y Exactas que renovó su adjudicación en 2021.

El pasado 23 de noviembre la Iniciativa Científica Milenio anunció la adjudicación de siete nuevos Núcleos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas y la renovación de sólo uno: el Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (CSC), dirigido por el Dr. Néstor Escalona, profesor asociado de la Facultad de Química y de Farmacia y de la Escuela de Ingeniería UC.

Este año el concurso recibió 95 postulaciones, de las cuales seis fueron para renovar por tres años la ejecución de Núcleos existentes. Sobre la adjudicación, el profesor Escalona señaló “estamos muy contentos por la renovación, esto es un respaldo a nuestra investigación para buscar alternativas sustentables para la industria química”.

Desde el 2018, el Núcleo Milenio CSC ha tenido como objetivo principal el diseño y la síntesis de nuevos sistemas catalíticos para la producción, a partir de derivados de biomasa, de combustibles y productos químicos de alto valor agregado a través de procesos sustentables.

Para su renovación, el Núcleo Milenio CSC propuso continuar el desarrollo de las líneas de investigación de hidrotratamiento y procesos de oxidación selectiva, al igual que incorporar la producción de H2.

La propuesta también incluye los nuevos desafíos de optimizar el diseño de catalizadores y aumentar a 12 el numero de moléculas derivadas de la biomasa, que serán transformadas catalíticamente para aumentar su valor agregado.

El decano Alejandro Toro-Labbé indicó que "para la Facultad de Química y de Farmacia, la renovación del Núcleo Milenio CSC es un hito muy relevante en nuestro objetivo de desarrollar investigación científica del más alto nivel y de proponer soluciones tecnológicas sustentables para procesos químicos complejos. En este contexto el Núcleo Milenio CSC da un paso muy importante en su propia consolidación como centro de investigación y confirma la importancia de avanzar hacia una química sustentable y respetuosa con el medio ambiente".

Conformado por tres académicos de la UC—Dr. Néstor Escalona, Dra. Lorena Barrientos y Dr. Eduardo Schott—cuatro de la Universidad de Concepción y una de la Universidad Autónoma, el Núcleo Milenio CSC es financiado por la Iniciativa Científica Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile.


Información relacionada

  • Otras noticias sobre el Núcleo Milenio CSC.

Comparte esta publicación
Información
face
Autor
Marco Pérez-Moreno
Gestor de Comunicaciones
marco.perez@uc.cl
local_offer
Etiquetas